Contexto internacional del viernes 04 de abril de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) BCE estudia estímulo como la Fed.- El Banco Central Europeo dijo este jueves que está listo a usar cualquier herramienta a su disposición para asegurar que la baja inflación no se prolongue demasiado en la zona euro, pese a que mantuvo las tasas de interés sin cambios. El organismo mantuvo sin cambios su principal tasa de interés en un mínimo de 0.25% y su tasa para los depósitos bancarios en cero, con la esperanza de que la economía de la zona del euro se fortalezca sin mayor ayuda.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una conferencia de prensa que él y sus colegas anticipan un largo período de baja inflación y que tomarán medidas si se prolonga demasiado. Los comentarios representan un cambio significativo de tono frente al mes pasado, cuando pareció fijar un vara alta para la adopción de medidas. “El consejo de gobierno (del BCE) tiene una posición unánime en su compromiso para usar también instrumentos no convencionales que están dentro de su mandato a fin de lidiar efectivamente con los riesgos de un período demasiado prolongado de baja inflación”, dijo Draghi en una conferencia de prensa.

“Estamos firmes en nuestra determinación de mantener un alto grado de expansión monetaria y actuar rápidamente si es necesario”, agregó. La inflación anual en la zona euro se desaceleró a 0.5% en marzo, el nivel más bajo desde que la economía cayó en una profunda recesión en el 2009, y en su sexto mes de lo que Draghi ha descrito como “la zona de peligro” por debajo de 1%. Draghi afirmó que se prevé que la inflación se mantenga baja antes de subir a cerca de 2% a fines del 2015.





El presidente del BCE también reveló que los consejeros del banco discutieron en su reunión del jueves una serie de medidas de políticas no convencionales, incluyendo un alivio cuantitativo, es decir, la emisión de más dinero. “En el curso de esta discusión, hablamos sobre menores tasas de interés, sobre una menor tasa del instrumento de depósitos, sobre prolongar la colocación total de la tasa fija, sobre alivio cuantitativo”, dijo en la conferencia de prensa después de que el banco decidió no tomar acciones. El BCE es el único de los cuatro mayores bancos centrales del mundo que ha evitado el alivio cuantitativo hasta ahora.

La entidad ha argumentado que el alivio cuantitativo sería difícil de implementar en un bloque monetario de 18 países y que existen otras formas más selectivas de reducir los altos costos del crédito en partes de Europa. Sin embargo, la puerta a las compras de activos fue abierta el mes pasado cuando el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, uno de los más duros críticos del alivio cuantitativo, dijo que el BCE podría considerar comprar bonos gubernamentales de la zona euro o los activos de mejor calificación del sector privado.

Draghi afirmó que un programa de compras de activos necesitaría ser diseñado para ajustarse a la realidad financiera e institucional de Europa, que es diferente a la de Estados Unidos. “En Estados Unidos, el efecto del alivio cuantitativo es inmediato sobre todos los precios de los activos (…) porque es una economía basada en los mercados de capital”, sostuvo. “En nuestro caso, es una economía basada en el canal de préstamo bancario (…) el programa debe ser diseñado cuidadosamente para considerar este elemento”, agregó.
*****
Dow Jones y S&P cotizan con récords.- Las acciones estadounidenses suben modestamente tras la apertura de los mercados este jueves, y tanto el promedio industrial Dow Jones como el índice S&P 500 cotizan en niveles récord, pese a un reporte que indicó que los pedidos de ayuda por desempleo escalaron más de lo esperado la semana pasada. En las primeras operaciones de la sesión, el Dow Jones subía 0.17%, a 16,601.07 unidades y el Standard & Poor’s 500 sumaba 0.13%, a 1,893.41 unidades. En tanto, el índice tecnológico Nasdaq ganaba 0.09%, a 4,280.50 unidades.

A las 07:46 horas, la Bolsa Mexicana de Valores perdía 0.25% y el líder Índice de Precios y Cotizaciones se ubicaba en los 40,802.47 puntos. El peso mexicano. La moneda se debilitaba este jueves en línea con las principales monedas emergentes frente al dólar, que se veía favorecido por la publicación de datos positivos sobre el sector de servicios en Estados Unidos. La moneda local cotizaba en 13.125 por dólar, con un descenso del 0.27% o 3.55 centavos, frente a los 13.0895 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.
*****
Lagarde pide al Banco Central Europeo flexibilizar política monetaria.- El Banco Central Europeo (BCE) debería flexibilizar su política monetaria para combatir una inflación peligrosamente baja que podría afectar la producción y el gasto del consumidor en la zona euro, dijo el miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Los funcionarios del Banco se reúnen hoy y no se espera que anuncien nuevas medidas para luchar contra la debilidad de la economía europea. Sin embargo, la caída en la tasa de inflación de la región está aumentando las presiones sobre los bancos centrales de Europa para que tomen medidas.

“La zona euro necesita más alivio monetario, incluso mediante medidas no convencionales”, dijo la jefa del FMI en un discurso donde esbozó las recomendaciones de política monetaria del organismo antes de una reunión que se realizará en Washington la próxima semana. Lagarde dijo que la economía mundial debiese crecer sobre un 3% este año y el próximo, pero advirtió que la recuperación de la crisis financiera global aún era débil. La directora del FMI citó un lento crecimiento de los precios en la zona euro, tensiones geopolíticas en lugares como Ucrania y la volatilidad del mercado como factores que podrían afectar el crecimiento en el corto plazo.

“En 2013, el crecimiento mundial fue de alrededor del 3%. Proyectamos un alza modesta en 2014 y 2015, a pesar de que aún se mantienen tendencias anteriores”, dijo Lagarde en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. “El riesgo es que sin la suficiente ambición política, el mundo podría caer en el mediano plazo en una trampa de bajo crecimiento”, dijo. La inflación en la zona euro se desaceleró el mes pasado a su nivel más bajo desde noviembre de 2009, según los datos publicados el lunes.

Los precios subieron un 0,5% en los 12 meses hasta marzo, menos que el 0,7% anual hasta febrero. Lagarde también instó al banco central japonés a seguir intentando estimular la tercera mayor economía del mundo. “El Banco de Japón también debería seguir con su política de alivio cuantitativo”, expresó Lagarde. La funcionaria advirtió también que las tensiones geopolíticas podrían golpear el crecimiento si estas se salían de control. Rusia se ha estado enfrentando con las naciones occidentales por su anexión de la región ucraniana de Crimea, lo que provocó sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea.
*****
Jefe banco central México dice hay indicios de recuperación económica vigorosa.-El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el jueves que existen indicios de una recuperación económica más vigorosa de la segunda economía de América Latina, después de un primer trimestre con un ritmo menor al esperado. La economía mexicana se expandió apenas un 1.1 por ciento en 2013 , pero el Gobierno estima que este año experimentará un repunte del 3.9 por ciento .

No obstante, muchos analistas estiman que esta proyección no se logrará ante la debilidad mostrada hasta ahora por los indicadores. “Si bien hemos visto un ritmo de crecimiento menor al anticipado en estos primeros tres meses del año, nosotros sí vemos que ya hay ciertos indicios de que la reactivación económica mucho más vigorosa está en marcha”, dijo Carstens en una presentación ante legisladores locales.

El jefe del Banco de México (central) destacó que se han visto importantes mejoras en determinantes del consumo, como las remesas de dinero que envían al país los mexicanos que viven en el extranjero y la confianza del consumidor, así como una caída de la tasa de desempleo. El banquero central estimó además que las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno y aprobadas en el Congreso llevarán a la economía local a crecer a tasas mayores al 5 por ciento en algunos años. Carstens sostuvo que la inflación, que se aceleró en enero a un máximo de ocho meses pero que ha estado cediendo, ha mostrado un buen comportamiento.

“La inflación medida, ha regresado a la zona que el Banco de México considera como adecuada”, afirmó. Hasta la primera quincena de marzo, la inflación interanual tocó su menor nivel en un trimestre para ubicarse en el 3.89 por ciento. Según el funcionario, en un horizonte de 18 meses, el índice de precios seguirá moviéndose hacia el objetivo de la entidad de un 3 por ciento. Analistas privados esperan un crecimiento económico del 3.09 por ciento en 2014 y una inflación del 3.92 por ciento al cierre del año, según los resultados de la más reciente encuesta del banco central divulgados el jueves.
*****
Banco Mundial: clima de inversión en Perú se mantendrá entre los primeros de A. Latina.- El clima de inversión en el Perú seguirá mejorando en los próximos años y se mantendrá entre los primeros lugares de América Latina, pues están dadas las condiciones para ello, afirmó el Banco Mundial (BM). El gerente regional de clima de inversiones para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del BM, Alvaro Quijandría, señaló que en el último reporte de Doing Bussines el Perú continua situándose dentro de los tres primeros lugares en clima de inversión en la región.

En América Latina, Chile es el país que presenta el mejor lugar en cuanto al indicador global Facilidad para hacer negocios, ocupando el puesto 34, seguido de cerca por Perú, que ocupa el puesto 42, según el informe Doing Business 2014, una publicación del BM y la IFC. Quijandría sostuvo que el Perú se mantendrá en la parte alta del ranking en América Latina. “Supongo que el clima de inversión en el país se mantendrá destacando entre los primeros lugares de América Latina, pues el Perú tiene las condiciones para ello”, anotó. Refirió que el Perú está introduciendo reformas (apuntando a mejorar su clima de inversión) y hay varias en las que ya está trabajando.

“Hay una actividad muy grande en países en América Latina y otras regiones que están buscando mejorar sus climas de inversión e introducir reformas, pues entienden que si no se sigue avanzando se corre el riesgo de retroceder”, dijo. En ese sentido, consideró que el Perú tiene que seguir introduciendo reformas como las practicadas en la región y el contexto global. “En ese contexto, será importante conocer los avances y logros del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) e imponernos nuevas metas hacia delante”, manifestó. Estas declaraciones las brindó luego de su participación en la presentación del estudio “El emprendimiento en América Latina: Muchas empresas y poca innovación” a cargo del BM y en la Sede Cámara de Comercio de Lima
*****
Vicepresidente de Brasil visitará EE.UU. para “vender la imagen” de su país.- El vicepresidente brasileño, Michel Temer, iniciará mañana una visita a Estados Unidos, donde se reunirá con empresarios y participará en dos seminarios económicos, en los que intentará “vender la verdadera imagen de Brasil”. Según explicó el propio vicepresidente a la Agencia Brasil (oficial), la intención de su viaje es rebatir “la falsa imagen de que el país se puede ir a la bancarrota”, que ha sido promocionada por analistas de mercados.

Temer admitió que las preocupaciones de los mercados en relación a la economía de Brasil se ahondaron tras la decisión de la agencia Standard & Poor’s (S&P) de rebajar la nota soberana de crédito del país desde “BBB” hasta “BBB-“. Tras ese anuncio, hecho la semana pasada, S&P también rebajó la calificación de trece entidades financieras brasileñas, debido a su elevada “exposición” con títulos del Gobierno nacional. Según Temer, los mercados no pueden apoyarse “en lo que pasa en un mes”, sino que deben guiarse por “todo lo que ha ocurrido en Brasil” y por “todo lo que aún va a suceder”. El vicepresidente subrayó que Brasil continúa como uno de los grandes imanes para los capitales extranjeros y apuntó que “todos los empresarios que invierten quieren ganar e invierten porque tienen confianza en el futuro del país”.

Apuntó que entre los grandes atractivos que ofrece hoy Brasil están los multimillonarios proyectos de infraestructura en puertos, aeropuertos y carreteras que el Gobierno desarrollará en el próximo quinquenio, que abren “enormes” posibilidades para la inversión privada nacional y extranjera. Según la agenda difundida por su despacho, Temer participará mañana en un evento empresarial organizado por el Council on Foreing Relations (Consejo de Relaciones Extranjeras) y el próximo lunes intervendrá, también en Nueva York, en un seminario sobre el grupo BRICS, que Brasil forma junto con Rusia, la India, China y Sudáfrica.
*****
Barclays busca un banco de inversión para vender su filial española.- Barclays llegó a España hace justo 40 años, en 1974. Tras años de esplendor y crecimiento (llegó a ser el quinto banco de España y ahora es la mayor entidad extranjera), la crisis le ha golpeado de lleno. Desde 2011 hasta septiembre de 2013, la filial española ha perdido 681 millones. Los directivos de Madrid recibieron ultimatos en 2012 y, dos años después, a Londres parece que se le ha terminado la paciencia y ha decidido saber cuánto podría obtener por su filial.

En 2013 Barclays España inició un cambio de modelo de negocio para centrarse en clientes de alto patrimonio bajo la batuta de Jaime Echegoyen. Sin embargo, en enero pasado este ejecutivo dimitió sin razones aparentes. Hace unos días, Pedro Fernández de Santaella, un histórico que llevaba en la entidad desde 1999, dejó su puesto de consejero delegado de Barclays Capital, el negocio mayorista y de banca de inversión.Según fuentes del mercado, Barclays ha decidido buscar un banco de inversión para saber cuánto podría ofrecer un competidor por su filial española. En las quinielas se habla de Merrill Lynch y Morgan Stanley como los mejor colocados para este encargo.

Algunos ejecutivos creen que si el precio ofrecido no alcanza las expectativas de Barclays, no venderá la filial. En España, las tres losas de Barclays han sido el negocio inmobiliario, la cartera de deuda y las miles de hipotecas con bajísimos diferenciales Según un sondeo muy preliminar, las tres grandes entidades españolas podrían estar interesadas en la parte más rentable del negocio, los clientes de rentas altas. Al Sabadell o Bankinter también podría encajarles este segmento. De los 600.000 clientes activos, solo 100.000 encajarían en el perfil de rentas altas, según datos de la entidad.

Sin embargo, Barclays cree que puede ser más rentable desprenderse de toda su filial: tras los últimos cierres y despidos, tiene 2.819 empleados y 271 oficinas. Barclays España ha concedido créditos por valor de 20.475 millones y depósitos de 13.854 millones. En 2013, el activo total ascendía a 23.162 millones, un 21% más pequeño que al inicio de la crisis. Barclays España es la entidad número 15, solo por delante de Banca March y otro extranjero, Deutsche Bank, entre las entidades más relevantes dedicadas a la banca comercial. Para los actuales clientes, si finalmente Barclays España se vendiera, el único cambio sería que pasarían a trabajar con otra entidad.
*****
MasterCard participa en el Foro Económico Mundial 2014.- Gilberto Caldart, Presidente para América Latina y el Caribe de MasterCard, participó en el Foro Económico Mundial 2014, en una sesión denominada “Finanzas para todos: ¿Cómo pueden los innovadores modelos de los negocios financieros crear un crecimiento inclusivo en América Latina?” (“Finance for all session: How can innovative financial business models create inclusive growth in Latin America?”). La visión de MasterCard es tener un mundo más allá del efectivo.

Hoy en día, más de la mitad de la población adulta del mundo (2,500 millones de personas) carecen de acceso al crédito, seguros, cuentas de ahorro y otros servicios financieros formales que ofrecen formas seguras y asequibles para ahorrar, invertir o transferir fondos. “Para MasterCard, la Inclusión Financiera es un elemento estratégico para el crecimiento económico de los países, particularmente en Latinoamérica donde el índice de personas no bancarizadas llega a 75%. En MasterCard, queremos ayudar a cerrar esa brecha” puntualizó Caldart. Gilberto Caldart añadió: “En MasterCard, como empresa de tecnología enfocada en el futuro de los pagos, utilizamos nuestra experiencia para hacer la vida más fácil para todos, conectando a las instituciones financieras, comerciantes, gobiernos y consumidores en todo el mundo”. De igual manera, el ejecutivo refuerza que “la inclusión financiera sucede de una manera sostenible, los consumidores tienen que utilizar los productos financieros a los que tienen acceso. La brecha entre el acceso y el uso se reduce cuando los riesgos percibidos (o reales) de los productos financieros son bajos para los usuarios finales. Por eso, la calidad de los servicios financieros puede ayudar a construir la confianza en los productos financieros que conducen a un mayor uso. Además, la educación financiera también juega un papel igualmente importante en la construcción de la confianza”. Buscando impulsar la inclusión financiera en la región, MasterCard ha firmado en enero de 2013 un acuerdo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para incrementar la inclusión financiera, la transparencia y la formalización en los sectores públicos y privados a través de la expansión de los pagos electrónicos en Latinoamérica. Esta alianza por 5 años contribuirá a fortalecer el acceso a la información e impulsar la transición a los servicios de pago electrónico en la región. Así como, a impulsar, en conjunto con todos los actores del sector bancario, los pagos electrónicos y los servicios financieros al sector no-bancarizado. MasterCard, convirtiéndose en el primer socio corporativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cuanto a Transparencia, se posiciona como empresa pionera en este tipo de alianzas público-privadas. “Esfuerzos conjuntos de los sectores público y privado son la única manera de alcanzar la inclusión financiera. El sector público es necesario para ayudar con la regulación y la creación de un buen clima de negocios. Ya el sector privado debe impulsar la ejecución”, explicó Caldart. MasterCard trabaja con el BID y el Gobierno de Noruega para proveer consultoría estratégica al Fondo de Transparencia. Este fondo es la fuente principal de financiamiento de donaciones para proyectos e iniciativas relacionadas con la transparencia en América Latina y el Caribe. Como parte del manejo de la agenda del sector público del Banco, el Fondo ha sido un catalizador clave en inversiones en el área de transparencia, generando sinergias entre proyectos en una cartera de 800 millones de dólares (2008-2012) para apoyar gobiernos de la región. La empresa tiene la expectativa de aportar toda la experiencia en las industrias de Tecnología y Medios de Pago para ayudar a los gobiernos a identificar filtraciones al distribuir beneficios sociales y otros pagos de manera electrónica, analizar ahorros por el uso de los sistemas electrónicos y elaborar planes de acción para implementar sistemas más transparentes y reemplazar los sistemas onerosos e ineficientes de manejo de efectivo. En conjunto con los bancos y las microfinancieras, MasterCard trabaja en estrecha colaboración para diseñar y entregar productos y soluciones dirigidas al sector no bancarizado. Mientras que las empresas de redes móviles, empresas de pagos electrónicos, PyMES son los candidatos para extender los pagos y el comercio electrónico a las poblaciones no bancarizadas.
*****
Bruselas advierte de que todavía queda mucho trabajo para llegar a un acuerdo sobre la Tasa Tobin.-El comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, ha matizado hoy el optimismo del ministro de Economía español, Luis De Guindos, sobre un principio de acuerdo político sobre impuesto a las transacciones financieras (ITF). El ITF, inspirado en la Tasa Tobin, pretende gravar la compraventa de instrumentos financieros, como acciones, deuda y sus derivados. “Todavía hay una cantidad bastante sustancial de trabajo por hacer para llegar a este acuerdo, así que veremos cómo estos anuncios se materializan en la práctica”, aseguró Semeta durante una rueda de prensa. De Guindos aseguró el miércoles pasado que existía un “acuerdo político” sobre este asunto: “Hemos tenido una reunión en relación con la tasa financiera y hemos llegado a un acuerdo político”, afirmó tras la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), celebrada en Atenas. Según el ministro español hubo acuerdo para, en una primera fase, aplicar el impuesto solo la operativa sobre acciones y sus derivados, y utilizar fundamentalmente el principio de emisión (gravar aquellas operaciones sobre instrumentos emitidos en los países que participen en el ITF), aunque con la posibilidad de aplicar a casos particulares el principio de residencia (gravar aquellas operaciones en las que participen residentes en alguno de esos países participantes). Fuentes europeas advirtieron ya el miércoles de que “no ha habido mucho progreso y ciertamente no [ha habido] un acuerdo político hoy”. Según esta versión, se acordó que los once países que participan en el impuesto hagan “algún tipo de declaración” en el Ecofin del 6 mayo y “confirmaron que están todos comprometidos con seguir adelante, con un enfoque gradual”. Sin embargo, también avisaron de que “todavía no se ha decidido el alcance [del impuesto], si se utilizará el principio de residencia o el de emisión, y el mecanismo de distribución de los ingresos”. En la práctica: a qué instrumentos financieros afectará el impuesto, quién deberá pagarlo y cómo se distribuye el dinero. La Tasa Tobin europea Bélgica, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Austria, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia son los países que han decidido implementar el ITF, mientras que los 17 países restantes han optado por quedarse fuera. Los planes originales de la Comisión Europea proponían gravar la compraventa de un amplio abanico de productos financieros, desde acciones a derivados, pasando por bonos soberanos (un 0,1% del valor de la transacción a cada una de las partes que participase en operaciones al contado y un 0,01% sobre las de derivados). Bruselas estimaba una recaudación del ITF de entre 30.000 y 35.000 millones de euros, que en España se traducirían en entre 4.200 y 4.900 millones de euros. Sin embargo, una versión reducida del impuesto, como se está planteando ahora, también supondrá una menor recaudación.

*****
Los inversores exigen ya menos interés por la deuda de España que la de EE UU.- Los inversores exigen ya menos intereses a la deuda española a cinco años que la que reclaman para comprar estos mismos títulos emitidos por Estados Unidos, lo que no sucedía desde 2007. Pese a la enorme distancia que separa a ambos países en cuanto a su nota de solvencia y su diferente desempeño económico, la búsqueda de activos seguros en euros ha aumentado la demanda de los bonos del Tesoro y, por extensión, ha rebajado sus rentabilidades. También ha reforzado el apetito por los activos españoles la resaca del efecto Draghi, en referencia a las expectativas que ha generado el anuncio del presidente del BCE de la víspera. En él, el banquero italiano revelaba que el ejecutivo del instituto emisor se ha planteado la compra de deuda pública o privada con vistas a reanimar la inflación. Según datos del mercado recogidos por Bloomberg, el bono de deuda a cinco años de Estados Unidos se intercambia este viernes a un 1,79%, frente al 1,75% al que se compraban los de España a igual plazo. En lo peor de la crisis, en julio de 2012, llegaron a estar separados por un abismo de más de 700 puntos básicos (más de siete puntos porcentuales). Sin embargo, la superación de los temores a una ruptura del euro, la paulatina salida de la crisis y el regreso de la confianza a España, así como el escenario de baja inflación que atraviesa Europa, han ayudado a girar la situación. Fruto de esta mejora, el Tesoro emitió este mismo jueves deuda a cinco años con una rentabilidad del 1,889% en el mercado primario, donde se llevan a cabo las subastas. Nunca hasta la fecha había logrado pagar tan poco por pedir prestado a este plazo. En cualquier caso, por lo que respecta a la comparación con Estados Unidos, hay que recordar que sus respectivos títulos están emitidos en distinta moneda, con lo que el cambio del euro-dólar también incide en la cotización de su deuda en el secundario. De hecho, emitir hoy en día a Estados Unidos en euros o a España en dólares les saldría más caro que lo que pagan por salir al mercado con su propia moneda. Pese a la aparente proximidad que reflejan los intereses asociados a su deuda, las agencias de calificación siguen separando a Estados Unidos de España con hasta siete grados de rating. Así, si para Moody’s o Fitch el papel emitido por el Tesoro estadounidense cuenta con una matrícula de honor (AAA) y para S&P merece un sobresaliente (AA), la nota de solvencia de España es Baa2 o BBB, lo que equivale a un suficiente. Incluso para Standard & Poor’s es de BBB-, lo que representa el último peldaño antes del nivel restringido a los especuladores o bono basura. A este respecto, el responsable del Tesoro Público, Íñigo Fernández de Mesa, ya advertía en una entrevista publicada este pasado lunes por Cinco Días que “los inversores hace ya tiempo” que subieron por su cuenta la calificación a España. Con ello se pone en evidencia que, una vez más, las tres sociedades que dominan el negocio de la medición de riesgos no siempre llegan a tiempo. En cuanto al resto de los tramos de la deuda, las distancias se acortan. A 10 años, el mercado solicita un 2,8% por los bonos de EE UU, frente al 3,19% de los españoles —que por cierto ha tocado este mismo viernes mínimos desde 2005—. A dos, la comparación es de un 0,92% contra un 1,05% y, a un año, del 0,45% frente a un 0,59%. Por lo que respecta a la prima de riesgo, el descenso de la rentabilidad exigida a los bonos a 10 años ha permitido una reducción de este diferencial con Alemania de unos cinco puntos básicos, hasta los 157 puntos básicos.
*****
El banco malo irlandés (NAMA) anuncia la venta de su cartera de préstamos en Irlanda del Norte – estimado en 5.450 millones de euros – a Cerberus Capital Management. En 2010, Irlanda pidió un rescate de 85.000 millones a la UE y el FMI, programa que abandonó en diciembre.
*****
Popular está negociando con Citibank España la adquisición del negocio de banca minorista y de tarjetas de la entidad estadounidense en España. Así lo ha comunicado este viernes el banco presidido por Angel Ron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
*****
Economía mexicana. El Gobierno y los bancos de México trabajan con sus similares de EE UU para integrar sus respectivos sistemas financieros y convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo, afirmó el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray.
*****
El índice de actividad en el sector servicios en EE UU mejora a 53,1 puntos en marzo, frente a 51,6 puntos en febrero.
*****
El déficit comercial de EE UU creció un 8% en febrero, hasta los 42.300 millones de dólares. (deInmediato)