Contexto internacional del lunes 07 de abril de 2014

Contexto internacional del lunes 07 de abril de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Críticas a reforma de EE.UU y débil recuperación global centrarán tradicional reunión del FMI.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se prepara para celebrar la semana que viene su tradicional reunión de primavera, con los riesgos de baja inflación en la eurozona, la volatilidad financiera en algunos mercados y el rechazo a la reforma de cuotas por parte de EE.UU.

como puntos fuertes. Precisamente, el estancamiento de la reforma de cuotas del organismo internacional aprobada en 2010, ante la nueva negativa del Congreso de EE.UU. a ratificarla, renovará las críticas por parte de los países emergentes -con los BRICS a la cabeza: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- a lo que juzgan como incapacidad de los avanzados para cumplir con sus promesas. “En ausencia de riesgos económicos realmente grandes y obvios, el tema de la reforma del FMI jugará un papel más importante, lo que significa que EE.UU. enfrentará numerosas críticas por no aprobar la reforma”, explicó Jacob Kirkegaard, investigador del Peterson Institute for International Economics.

La falta de ratificación por parte de Washington, el mayor contribuyente del Fondo y con mayor peso en el voto, supone el bloqueo de la propuesta acordada hace cuatro años de forzar el reequilibrio en el seno del organismo para aumentar la representación de los emergentes como reflejo de los nuevos tiempos. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya ha mostrado su “decepción” por el ‘no’ del Congreso, que impide que sean doblados sus recursos de préstamo como consecuencia del alza de las contribuciones de los países emergentes y proyecta sombras sobre la legitimidad de la institución.





En su habitual discurso previo a los encuentros, que reunirán la próxima semana en Washington a los principales ministros de Finanzas y banqueros centrales del mundo, Lagarde dibujó un panorama de estabilidad económica tras la aguda crisis financiera, pero con varios obstáculos. Por un lado, la baja inflación en la zona euro, que amenaza con complicar aún más la difícil recuperación de las economías, especialmente en el sur de Europa. “Un periodo potencialmente prolongado de baja inflación puede ralentizar la demanda y la producción, y con ello el crecimiento y la creación de empleo”, advirtió Lagarde.

*****

El FMI pone el foco de nuevo en Europa.- Albert Camus, Walter Whitman, Robert Frost, Rainer Maria Rilke, Aristóteles… No hay un solo discurso previo a las reuniones semestrales del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que la directora gerente, Christine Lagarde, renuncie a echar mano de citas de grandes nombres de la cultura, de la filosofía, para explicar el ser o no ser de la economía mundial y su lánguida recuperación. Esta vez Lagarde se sirvió de Victor Hugo para concluir con un resultón “la perseverancia es el secreto de todos los triunfos” y explicar que la economía estaba ya saliendo del bache, pero que había que “perseverar juntos” para completar el viaje.

El Fondo, muy nervioso hace un año con la atonía de la economía europea, vuelve a poner el foco en el viejo continente: quiere que el Banco Central Europeo (BCE) actúe ya contra la excesivamente baja inflación, le preocupa que los países pierdan interés por impulsar las reformas económicas prometidas y sigue viendo una demanda interna muy débil. Y, por si faltaba la guinda, también la sombra de la crisis de Ucrania y los efectos en la región planean sobre las jornadas de primavera del organismo, que empiezan mañana.

El avance de los emergentes, además, ha perdido fuelle como motor de la recuperación desde hace un año, debido a la caída del precio de las materias primas y al inicio del repliegue de los estímulos de la Reserva Federal estadounidense, que está castigando la entrada de capitales. Cuando Lagarde deja las citas célebres y opta por la cosecha propia, pronuncia frases sobre la economía como “el optimismo está en el aire: la etapa de hielo ha quedado atrás, y el horizonte es más brillante”, que dijo el pasado 15 de enero, pero los discursos del Fondo envejecen peor que las citas de Victor Hugo: aparecen nuevas sombras en la ya de por sí lenta reactivación global, como ese feo riesgo de deflación en Europa: una caída de los precios sostenida y generalizada que bloquea el consumo y la inversión.

La inflación se encuentra en la zona euro en un nivel del 0,5%, con datos de marzo, el nivel más bajo desde 2009, cuando el objetivo es del 2%, y si la situación persiste el ortodoxo BCE ya tiene asumido que tendrá que poner en marcha la máquina para empujar los precios: comprar activos y créditos baratos. “Una flexibilización adicional de la política monetaria en la eurozona es necesaria para elevar las perspectivas y lograr el objetivo de estabilidad de precios del BCE”, dijo Lagarde el miércoles, aplicando más presión al BCE, en un discurso en el que también recordó la importancia de la unión bancaria y la próxima revisión de activos de la banca.

Pero el organismo europeo, que se reunía al día siguiente para decidir sobre los tipos, evitó aprobar medida alguna, aunque el aviso de que las tomaría surtió efecto en los mercados. Los expertos coinciden en que el riesgo de deflación en la zona euro es bajo, pero la cosa empeora si se baja la lupa a cada país. “La periferia necesita tener precios más bajos que en Alemania, así que si la inflación alemana sigue en el 1%, España sí tiene riesgo de deflación, Alemania debería tener una tasa del 2,5% para que la periferia tenga ese margen”, advierte Xavier Vives, profesor de Economía y Finanzas de la escuela de negocios IESE. Los precios de la energía tienen mucho que ver con esta baja inflación, pero también una demanda que en Europa está lejos de recuperar el vigor.

Hace un año el FMI encendía el farolillo rojo sobre Europa por la lenta velocidad de su recuperación, entonces liderada por las economías emergentes, pero ahora la expansión de EE UU está ganado peso en el crecimiento global y los europeos continúan con un avance “modesto”. El FMI prevé un aumento del PIB para la zona euro del 1% en 2014 y del 1,4% en 2015, aunque el martes publicará sus nuevas previsiones. En global, la directora gerente avanzó la semana pasada que proyectaba “una mejora modesta” respecto a 2013, cuando el mundo en conjunto creció un 3%.

Hay un dato especialmente significativo en la ensalada de números del FMI: en los últimos cinco años, los mercados emergentes y las economías en desarrollo han representado el 75% del crecimiento global, pero el repliegue de los estímulos monetarios está reequilibrando el avance. Lo que preocupa al organismo es que la corrección sea progresiva, controlada, por eso insiste esta primavera en pedir a la Reserva Federal “cooperación” y “una comunicación clara” que evite las sacudidas de los mercados y ese optimismo que, usando las palabras de Lagarde, está en el aire quede apartado por nuevos nubarrones.

*****

Economía china. El Banco Mundial revisa a la baja una décima su pronóstico de crecimiento de 2014, hasta el 7,6%, mientras que mantiene la expectativa de una expansión del 7,5% en 2015, que se mantendrá en 2016.

*****

El consejero delegado de Goldman Sachs ganó 23 millones de dólares en 2013. Lloyd Blankfein superó a los responsables de los otros cinco grandes bancos de Wall Street.

*****

Los bancos españoles deben informar de toda transacción con billetes de 500 euros.- Los usuarios de billetes de 500 euros deben tener cuidado porque Hacienda tiene potestad para vigilarles de cerca. Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a los bancos a informar con detalle a la Agencia Tributaria de los clientes que realicen cualquier tipo de operación con billetes de 500 euros así como de las operaciones de más de 10.000 euros cualquiera que sea el valor facial de los billetes utilizados.

El fallo, del pasado mes de febrero, revoca una sentencia anterior de la Audiencia Nacional atendiendo un recurso de la Abogacía del Estado que pleiteaba con el Banco Pastor (absorbido luego por el Banco Popular) que se negó a finales de 2006 a aportar la información requerida por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) sobre operaciones de caja con billetes de 500 euros, así como de movimientos de más de 10.000 euros, según la sentencia.

Desde marzo de 2011, las entidades deben informar a la Agencia Tributaria de las pagos y cobros en metálico de más de 3.000 euros. Un foco de fraude El debate sobre la conveniencia de prohibir los billetes de 500 euros porque son un foco de fraude está instalado en la UE. Los partidarios de su desaparición alegan que casi nunca se utilizan en la economía real y que, por el contrario, facilitan movimientos de capitales ilegales y la economía sumergida.

El debate se avivó cuando las autoridades británicas decidieron, en mayo de 2010, retirar de la circulación del país los billetes de 500 euros por su frecuente uso en actividades criminales. La decisión fue tomada tras una investigación de la Agencia contra el Crimen Organizado, el Tesoro y el Ministerio del Interior, que reveló que un 90% de los billetes de ese valor que entraban en el Reino Unido se utilizaban en transacciones ilegales. En España, Hacienda también sigue de cerca estas operaciones. Una investigación de la Agencia Tributaria reveló que entre 2007 y 2009 la circulación de billetes de 500 euros motivó un fraude de 750 millones.

El PSOE, a iniciativa de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso el pasado año eliminar estos billetes como medida de lucha contra el crimen organizado y la evasión de capitales, aunque durante el mandato de su Gobierno se negó a adoptar esa medida. Los inspectores de Hacienda también la incluyen como una medida contra el fraude y amplían la abolición a todas las transacciones con billetes de 200 euros. El gobernador del Banco de España, Luis Linde, dijo no tener claro un criterio sobre el tema.

En concreto, las entidades financieras deben identificar a las personas que motivaron los movimientos de efectivo de cada una de las operaciones, con el NIF (o DNI), y notificar el importe en euros. Asimismo, deben dar justificación tanto contable, con cuenta de contrapartida, como documental, de los movimientos de caja, cuyo importe unitario sea superior a 10.000 euros, cualquiera que sea el valor facial de los billetes utilizados incluyendo albaranes de entrega o recogida de efectivo por las compañías de transporte de fondos.

También en este caso, cuando sea conocida por la entidad, se precisa la identidad de las personas físicas que realizaron esas operaciones, y la calidad en la que actúan, ya sea como titulares, en interés propio, o como representantes, empleados o autorizados de otras personas físicas o jurídicas. Deben facilitar además la identificación de las cuentas a las que se hayan cargado, en su caso, cheques bancarios pagados por caja, así como de sus titulares. La sentencia argumenta que la información demandada por la ONIF tenía trascendencia tributaria y, por tanto, se correspondía con las obligaciones de información de la Ley General de Tributaria, con el objeto de detectar actividades u operaciones fraudulentas de contribuyentes a inspeccionar.

Refuta así las tesis defendidas por el Pastor y que atendió la anterior sentencia de la Audiencia Nacional, de que la información requerida era en el fondo “una información cuasi estadística”, cuyo interés para la Hacienda se puede cumplimentar con el deber de información periódico o temporal, incluso con otras instituciones como el Banco de España “pero sin trascendencia tributaria con anterioridad a la emisión de dicho requerimiento, al no identificarse a los obligados tributarios cuyo incumplimiento de información o cumplimiento de sus deberes fiscales se sospeche”, añadía.

Por el contrario, la sentencia del Supremo señala que el requerimiento de la información por parte de Hacienda permite “poder planificar la actuación de la inspección, optimizando los siempre escasos recursos administrativos” y que, por su propia naturaleza, no se refiere a operaciones concretas, sino a colectivos de personas u operaciones. “Por tanto es clara la utilidad directa de la información solicitada, para la adecuada planificación inspectora, junto con la que también puede tener en la futura comprobación y prueba de los hechos”, dice el Supremo.

La cuantía de los billetes de 500 euros en circulación en España se situó en 39.609 millones de euros en febrero pasado, el nivel más bajo desde mayo de 2005, y un 12,9% menos que hace un año, según el Banco de España. Los billetes de alta denominación acumulan 20 meses consecutivos a la baja. No obstante, se trata el país de la Unión Europea en el que más billetes de este valor facial circulan, aproximadamente la cuarta parte del total de la Unión. En España circulan billetes por valor de 52.858 millones de euros, lo que supone que los de 500 euros representan el 75% del total por valor y corresponden a un total de 79 millones de billetes de alta denominación, frente a los 91 millones que había un año antes.

*****

Bolivia pone en vigencia nueva ley para atraer inversiones extranjeras.- LA PAZ (Reuters) – El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó el viernes una ley marco para incentivar la inversión extranjera, en un intento por alejar el fantasma de las nacionalizaciones que realizó en su mandato y que han espantado a los capitales internacionales. La normativa autoriza el establecimiento de beneficios impositivos como la reducción o exención de tributos y gravámenes arancelarios, además del otorgamiento de estímulos a la producción en sectores económicos que sean considerados clave como hidrocarburos, minería, energía y transporte.

Morales aseguró que la ley fortalecerá la seguridad jurídica en el país porque establece reglas claras para los capitales extranjeros y les permite repatriar dividendos. Pero la normativa también dispone que los tribunales locales y no los internacionales sean el ámbito de resolución de conflictos sobre inversiones, algo que no es bien visto por la comunidad financiera internacional. Bolivia ha sido demandada varias veces en tribunales internacionales por empresas que buscan ser compensadas por la expropiación de sus activos en el país.

La nación, una de los más pobres de Latinoamérica y que genera gran parte de sus exportaciones por las ventas de gas natural a Argentina y Brasil, registró el año pasado más inversiones públicas que privadas. La Inversión Extranjera Directa apenas alcanzó a 1.750 millones de dólares, mientras que la estatal llegó hasta 3.800 millones de dólares. Durante el debate en el Congreso que finalizó el mes pasado, los legisladores quitaron un artículo de la normativa que avalaba los procesos de nacionalización, aunque ésta sigue siendo una potestad del Estado delegada por la Constitución boliviana.

“La nueva ley de inversiones no es un instrumento sólo para la ganancia, es un instrumento para el desarrollo”, afirmó el presidente Evo Morales al promulgar esa normativa en el Palacio de Gobierno, abarrotado de empresarios locales, el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia y sectores sociales. “La seguridad jurídica siempre está orientada para garantizar evidentemente las utilidades, están garantizadas; pero la seguridad jurídica no puede ser sólo para saquear nuestros recursos naturales, la seguridad jurídica es también para garantizar la vida humana”, complementó.

*****

Zona euro podría necesitar tasas de interés más bajas: Coeure del BCE-. PARIS (Reuters) – La recuperación ha llegado a la zona euro pero para alimentarla podrían requerirse tasas de interés más bajas, dijo Benoit Coeure, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, en una entrevista publicada el viernes en el sitio web de Le Figaro. “Los mercados anticipan una recuperación económica”, dijo. “En el BCE consideramos que la recuperación ya llegó, pero sabemos que es gradual y frágil.

Por tanto, queremos acompañarla con tasas de interés bajas -de hecho más bajas- durante un tiempo largo”, sostuvo.Coeure dijo que el BCE no estima, por el momento, que sea necesario aplicar más medidas de alivio cuantitativo, pero agregó: “seguiremos vigilando los eventos muy de cerca y actuaremos de ser necesario”. Agregó que Francia “debe respetar” sus compromisos con Europa sobre la reducción de su déficit fiscal. “Es un asunto de credibilidad, y de confianza”, aseveró.

*****

Moody’s baja la calificación de Ucrania.- La agencia Moody’s rebajó la calificación de los bonos del Gobierno de Ucrania a ‘Caa3’, desde ‘Caa2’, y asignó un pronóstico negativo, al citar la crisis política que vive el país y la posición de liquidez externa después de que Rusia le quitara respaldo financiero. La escalada de sanciones económicas impuestas a Rusia, el aumentos en los precios del gas y potenciales restricciones comerciales podría dañar aún más el pronóstico económico de Ucrania, dijo Moody’s. Ucrania anunció este viernes que estaba llevando a cabo negociaciones de emergencia con sus vecinos de la Unión Europea sobre la posibilidad de importar gas natural desde Occidente, después de un incremento en el precio que paga por el suministro ruso.

“Las presiones de liquidez externa de corto plazo para Ucrania se han exacerbado por la suspensión del paquete de ayuda de Rusia”, señaló Moody’s. a urgencia por garantizar un suministro asequible ha aumentado desde que Moscú, que anexó la región ucraniana de Crimea el mes pasado, elevó la tarifa de gas con descuento para Kiev dos veces esta semana, casi duplicándola en tres días. Moody’s también espera que el riesgo político interno en Ucrania permanezca alto debido a las elecciones presidenciales programadas para mayo.

*****

Latinoamérica: PIB podría acelerarse a 6% o frenarse a 1,5% dependiendo de EEUU y de China.- ?Estados Unidos está recuperando su dinamismo. A medida que la mayor economía el mundo cobra fuerza, las perspectivas para el resto del planeta mejoran. El crecimiento de Latinoamérica se acercará a su potencial en torno a 3,0% en 2014 y 3,3% en 2015. Ese es el escenario base que maneja el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su último reporte. Sin embargo, pese a estas auspiciosas perspectivas, el organismo advierte que los riesgos para sus proyecciones también han ido aumentando, tanto al alza como a la baja.

Por eso, su informe “La Recuperación Global y la Normalización Monetaria”, incluye escenarios muy disímiles para la región, que van desde un salto en el crecimiento a 6%, hasta una baja en el ritmo de expansión a 1,5%, para 2015. El principal riesgo al alza es que la recuperación de EEUU resulte más firme de lo esperado, a medida que las restricciones fiscales disminuyen, suben los precios de las viviendas y mejoran los balances de los hogares. Sin embargo, si la potencia experimenta un rápido repunte, el retiro de estímulo y las subidas de tasas de interés podrían adelantarse.

Para los países emergentes, esto se traduciría en bruscas caídas en los precios de los activos y depreciaciones de las monedas, además de salidas de capitales. De hecho, el organismo advierte sobre una posible “parada súbita”, como se denomina a una fuga de capitales de al menos dos desviaciones estándar. El segundo riesgo a la baja es que la desaceleración de China sea más fuerte de lo anticipado.

*****

Ministro de Comercio de España viajará a Chile para potenciar relaciones económicas.- El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, viajará el lunes a Chile, donde inaugurará el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Chile, organizado por el ICEX, y posteriormente se trasladará a Uruguay para inaugurar el parque eólico Maldonado I. García-Legaz también mantendrá reuniones bilaterales con las autoridades de ambos países. Concretamente, el mismo lunes se reunirá en Santiago con el ministro de Energía, Máximo Pacheco y con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

El martes 8 será el día de la inauguración el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Chile acompañado por la subsecretaria de Economía de Chile, Katia Trusirch. Este foro contará con la presencia de 16 empresas españolas y más de un centenar de empresas chilenas y tiene por objeto facilitar las oportunidades de inversión y cooperación para empresas españolas en el mercado chileno. Por último, García-Legaz se entrevistará con la ministra de Minería, Aurora Williams, y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Ya en Uruguay, el secretario de Estado de Comercio asistirá el miércoles 9 a la inauguración del parque eólico Maldonado I, proyecto financiado por el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y el Banco de la República Oriental de Uruguay (BROU, entidad estatal) y en su ejecución han participado varias empresas españolas. El jueves 10, mantendrá reuniones bilaterales con el ministro de Transportes y Obras Públicas, Enrique Pintado; con el viceministro de Exteriores, Luis Porto; y con el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

*****

Scotiabank prevé financiar proyectos por US$10.000M en México.-El banco canadiense Scotiabank prevé financiar proyectos petroleros en México en los próximos cuatro años por unos US$10.000 millones, dio a Efe el director para América Latina de la Banca de Inversión, Paul D’Agata. El ejecutivo explico que entre las empresas interesadas en desarrollar proyectos de petróleo en el Golfo de México se encuentran los gigantes British Petroleum y Exxon, las cuales desarrollarán inversiones por un mínimo de 10.000 millones de dólares, que deben ser financiados.

D’Agata, que asiste en esta ciudad a la 77 Convención Anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que existe una gran cantidad de empresas de tamaño medio que formarán parte de los grandes proyectos. El banquero aseguró que Scotiabank es uno de los bancos que ha apoyado a las compañías más grandes en los sectores como la minería, la infraestructura, automotriz entre otros.

Recordó que en todos estos sectores el banco ha respaldado a empresas con financiación acumulada que suma unos 10.000 millones de dólares en los últimos tres o cuatro años. Recordó que a la empresa mexicana Lamosa le entregaron un cheque por US$900 millones, mientras que al grupo Cementos Chihuahua lo respaldaron con US$260 millones. Afirmó que este año la cartera de inversión ha crecido en un 20% y esperan cerrar en año con un aumento del 30%. Destacó también los proyectos para el desarrollo petrolero de Canadá, en la provincia de Alberta, donde se calculan reservas por 350.000 millones de barriles de crudo.

*****

Ecuador regresaría a mercado internacional con bonos por unos 700 mln dlr: Correa.- Ecuador podría regresar al mercado internacional de bonos este año con una emisión de unos 700 millones de dólares para financiar proyectos estratégicos, dijo el presidente Rafael Correa en una entrevista transmitida el domingo. El socio más pequeño de la OPEP declaró en el 2008 una moratoria de parte de su deuda comercial para luego recomprarla a precio de mercado, en una operación que lo ha mantenido alejado de los mercados. “Vamos a colocar bonos en el mercado internacional (…) Sí, se va hacer una operación en mercado abierto este año, me parece unos 700 millones de dólares en bonos”, dijo el mandatario en una entrevista transmitida por un canal de televisión público.

El anuncio de Correa se produce días después de que Ecuador programó reuniones con inversores de renta fija para la próxima semana en Estados Unidos. Ecuador busca con la emisión obtener recursos para financiar millonarias inversiones en el sector eléctrico que apuntan a un cambio de matriz energética del país, pero el mandatario dijo que el presupuesto para este año está debidamente financiado.

El popular mandatario había advertido que este año y el siguiente serían años económicamente difíciles por fuertes desembolsos que el Estado realizará para concluir la construcción de varias centrales hidroeléctricas. Correa dijo que tienen identificadas otras fuentes de financiamiento como multilaterales, entre ellos el Banco Mundial (BM). “Si vamos a tener financiamiento del Banco Mundial(…) bienvenido el financiamiento del Banco Mundial sin condicionamientos. No rechazamos el financiamiento, hemos rechazado el condicionamiento”, agregó Correa, un economista formado en Estados Unidos y Europa. Tras abandonar los mercados, la nación sudamericana obtuvo recursos frescos desde China con créditos de libre disposición, ventas de crudo con anticipos e inversiones directas en proyectos estratégicos. La fuerte inversión pública en áreas clave como infraestructura vial, salud y educación ha sido uno de los apoyos de la popularidad de Correa.

*****

Jefa FMI dice recomendaciones sobre política no sólo están dirigidas al BCE.- La jefa del Fondo Monetario Internacional desestimó el domingo los recientes comentarios del presidente del Banco Central Europeo respecto a que el FMI interviene más en la política de la entidad de la zona euro que en otras instituciones, como la Reserva Federal de Estados Unidos. “Decimos lo que hay que decir cuando creemos que es apropiado decirlo”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una entrevista trasmitida por la cadena Fox news. Lagarde intentó minimizar las declaraciones hechas la semana pasada por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien dijo a periodistas que el FMI era “extremadamente más generoso en sus sugerencias” respecto a las decisiones de política monetaria de la entidad, y que debería hacer lo mismo con otros bancos centrales.

Draghi apuntaba a los comentarios hechos por Lagarde del miércoles, un día antes de la reunión mensual de política monetaria del BCE. La jefa del FMI dijo entonces que el banco central de la zona euro debía flexibilizar su política para alentar un alza de precios, lo que llevó a Draghi a cuestionar el momento escogido para emitir tales declaraciones.Lagarde dijo a Maria Bartiromo, presentadora del programa de Fox, Sunday Morning Futures, que aquellos comentarios no eran nada nuevo y que el FMI ha estado diciendo durante meses que el BCE debería estar atento a la baja inflación.

“Creo que, ante el riesgo por la baja inflación que estamos viendo, sería de mucha ayuda que la política monetaria abordara el asunto”, indicó Lagarde. “Estoy segura de que el jefe del Banco Central Europeo tendrá la sabiduría para identificar cuándo y cómo debería hacerse”, agregó. Esta semana, el BCE decidió mantener sin cambios su política monetaria, especialmente su tasa de interés clave.

*****

La vivienda se abarata un 6,3% en el primer trimestre y acumula un descenso del 47% desde 2007.- El precio medio de la vivienda bajó un 6,3% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta situarse en 1.270 euros por metro cuadrado, según el informe de la Sociedad de Tasación hecho público hoy. El precio de los pisos, tanto nuevos como usados, acumula una contracción del 47,1% respecto al importe máximo de 2.400 euros que alcanzó en 2007 , antes de que estallara la ‘burbuja inmobiliaria’ y comenzara la crisis. No obstante, Sociedad de Tasación apunta a que los datos del primer trimestre presentan una caída de los precios algo más moderada, sobre todo en las viviendas de mayor calidad, donde la caída de los tres primeros meses del año se reduce al 3%.

Barcelona y Sevilla cerraron los tres primeros meses del año con subidas en el precio medio de los pisos del 0,5% en la Ciudad Condal y del 3,4% en la capital andaluza. Las ciudades que experimentaron el mayor ajuste en el precio de la vivienda son Zaragoza y Bilbao, con descensos del 14,5% y del 14,1%, respectivamente. Por comunidades autónomas, Canarias y Comunidad Valenciana son las que registraron un mayor descenso en el precio medio de la vivienda, con bajadas del 10,7% y del 10,5%, respectivamente. Las caídas menos acusadas se localizaron en Cantabria (-1,3%), Navarra (-2,6%) y Galicia (-3%).

En cuanto a la tendencia de los próximos meses, la firma de tasación considera que la evolución de los precios de la vivienda seguirá siendo a la baja “en el futuro inmediato”, si bien asegura que la “pendiente será menos acusada que en periodos anteriores”. No se aprecia recuperación “La confianza en la evolución de la economía y en las ventas de inmuebles mejora por quinto mes consecutivo, pero sin que por el momento se pueda vaticinar una recuperación apreciable del sector a corto plazo”, indica Sociedad de Tasación.

La firma asegura que los fondos de capital riesgo que comenzaron a entrar en el mercado español hace dos trimestres están “consolidando su presencia y, en cierta mediada, han facilitado la absorción de una parte del ‘stock’ existente”. No obstante, no detecta “aumentos significativos en la concesión de crédito hipotecario a particulares, lo que constituye un factor esencial para la reactivación del sector”. En su informe trimestral, Sociedad de Tasación indica que pese a la ligera disminución del paro, la actividad del sector inmobiliario sigue siendo muy sensible tanto a las dificultades existentes para acceder y conservar el empleo como a la progresiva reducción de los ingresos familiares”.

“Además, las limitaciones en el acceso a la financiación están impidiendo que el segmento de particulares se active, restringiendo la compra de viviendas únicamente a quienes disponen de capital propio para invertir”, asegura la compañía, que también achaca la actual coyuntura a la supresión de los incentivos fiscales a la compra de un piso. (deInmediato)