Hubble ve una espiral hogar de estrellas en explosión

En esta imagen del Hubble , podemos ver una vista casi de frente en la de la galaxia NGC 1084. A primera vista, esta galaxia es bastante poco original . Al igual que la mayoría de las galaxias que observamos es una galaxia espiral, y, como en casi la mitad de todas las espirales , no tiene barra de correr a través de sus brazos ligeramente heridas. Sin embargo , aunque pueda parecer poco notable en el papel, NGC 1084 es en realidad un ejemplo casi perfecto de este tipo de galaxia – y Hubble tiene una vista casi perfecta de la misma, así lo reseñó Nasa.gov

 Hubble

NGC 1084 ha sido sede de varios eventos violentos conocidos como supernovas – explosiones que se producen cuando las estrellas masivas , muchas veces más masiva que el Sol, se acercan a sus años crepusculares. A medida que los procesos de fusión en sus núcleos se quedan sin combustible y llegan a su fin , estos gigantes estelares colapso , que sopla desde sus capas externas en una violenta explosión . Las supernovas a menudo pueden eclipsar brevemente una galaxia entera , antes que desvanecerse durante varias semanas o meses . Aunque la observación directa de una de estas explosiones es difícil de hacer , en las galaxias como NGC 1084 los astrónomos pueden encontrar y estudiar los restos dejados atrás.





Los astrónomos han observado cinco explosiones de supernovas dentro de NGC 1084 en el último medio siglo. Estos remanentes son el nombre del año en que se produjeron – 1963P , 1996an , 1998dl , 2009h , y 2012ec .

Crédito: NASA , ESA, y S. Smartt ( Universidad Queen de Belfast) , Agradecimiento: Brian Campbell