“El Gordo”, lugar del Universo con 3.000 billones de estrellas como el Sol

“El Gordo”, lugar del Universo con 3.000 billones de estrellas como el Sol

El Gordo es el nombre que en 2012 le dieron al cúmulo de galaxias más masivo que se ha localizado en el espacio profundo, a unos 9.700 millones de años luz de nuestra galaxia. Y ahora sabemos que El Gordo es aún más pesado de lo esperado gracias a los estudios llevados a cabo por un equipo que dirigía el Telescopio Espacial Hubble de la Nasa, así lo informó ABC.

elgordo-hubble

Su nombre de catálogo es ACT-CL J0102-4915. Fue descubierto gracias al telescopio espacial de rayos X Chandra de la NASA y al telescopio terrestre ACT (Atacama Cosmology Telescope), ubicado en Chile en enero de 2012. Y según los estudios que ha hecho el equipo de astrónomos de James Jee, de la Universidad de California en la ciudad de Davis (Estados Unidos), utilizando el Hubble, ahora es un 43% más pesado de lo que se había estimado en el año 2012.





Contiene 3.000 billones de masas solares, o lo que es lo mismo, 3.000 billones de estrellas como el Sol. Tiene 30.000 veces más estrellas que nuestra galaxia, que tiene un total de 100.000 millones de masas solares. La masa de El Gordo, que es extremadamente caliente, se reparte entre varios cientos de galaxias, el gas que existe entre ellas y una buena proporción de materia oscura, que es materia que no vemos, pero que se hace notar por su fuerza de gravedad, que actúa sobre la materia visible. Este cúmulo resulta ser el más masivo, el más caliente y el que más rayos X emite de todos los cúmulos encontrados a esa distancia o incluso más lejos.

Esta enorme cantidad de masa, según estiman los científicos, puede haberse acumulado gracias al encuentro de dos cúmulos de galaxias. De ahí es posible que el gas que existe entre las galaxias tenga tan alta temperatura. Ambos cúmulos se precipitan a millones de km por hora.