En tiempo de crisis el teatro en Venezuela es un espejo de la realidad

En tiempo de crisis el teatro en Venezuela es un espejo de la realidad

escenario1n

La agitación política de Venezuela hace que la gente busque en expresiones artísticas como el teatro un espacio para reflejar la realidad, como si de un espejo se tratara, dijo hoy el director Luis Fernández durante la presentación de su obra “Todo sobre Bette”, que participa en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB).

“En momentos de crisis el público necesita del teatro más que nunca”, pues el papel de este arte es el de “mostrar un espejo de lo que somos”, una realidad descrita en las historias que cuentan, manifestó Fernández en una entrevista con Efe.





Según el director venezolano, “los teatros en Caracas están llenos, la oferta teatral es enorme”, a pesar de la difícil situación política.

“Si uno puede llegar al teatro verá que está colmado de gente que necesita ver una obra para evadirse, para hacer catarsis”, agregó el artista.

Fernández explicó que por las protestas callejeras iniciadas en febrero pasado “se ha dificultado la llegada a los teatros” por los enfrentamientos y bloqueos.

Para ese público que se esfuerza por mantener vivo el teatro “uno tiene que estar en el escenario”, agregó Fernández, quien es al mismo tiempo protagonista y director de “Todo sobre Bette”, obra con la que la compañía venezolana Mimí Lazo Producciones participa en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB).

Esta pieza escrita por la estadounidense Camilla Carr cuenta la historia de la diva Bette Davis (1908-1989), “la actriz que se convirtió en icono, cambió la historia del cine y nunca se doblegó en un negocio regido por hombres desalmados”, según la descripción que hace la Fundación Teatro Nacional, organizadora del Festival.

Según Fernández, el compromiso de los artistas venezolanos es el de “no tolerar censuras de ningún tipo, hablar de las necesidades de expresión y resaltar que es necesario celebrar la diversidad para construir sociedades con libertades plenas”.

Eso se cuenta en todas sus historias, “pues aquella que no tenga ese contenido no la va a ver nadie”, agregó.

EFE