Falta de insumos médicos limita estudios para detectar el cáncer

Falta de insumos médicos limita estudios para detectar el cáncer

Foto El Tiempo
Foto El Tiempo

El secretario ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, indicó que la crisis que viven los centros médicos, privados y públicos del país, producto de la demora en la liquidación de las divisas, han generado que insumos médicos para diagnosticar tumores en distintas áreas del cuerpo estén desaparecidos, publica El Tiempo.

García hizo el comentario a través de un programa radial, transmitido en la zona norte de Anzoátegui.

“El 86,4% de los materiales médico-quirúrgicos que se utilizan en Venezuela  son importados”.





Aseguró que en estos momentos, para determinar tumores metastásicos se necesita un gammagrama óseo, pero esos estudios no se pueden realizar porque a nivel nacional no hay radiofármacos.

“Tampoco hay iodo radioactivo, que se usa para determinar tumores en las tiroides y paratiroides.”

De igual manera, agregó,  no se encuentra en las farmacias ni centros médicos lo requerido para hacer diagnósticos del cáncer  de  seno.

Radioterapias

En el caso de las radioterapias, García sostuvo que hay un listado de pacientes en el país que esperan para hacerse los tratamientos porque de 21 aceleradores lineales (aparato que se utiliza en el tratamiento) que hay en el país, apenas tres están funcionando.

“No hay forma de adquirir los repuestos. Los proveedores venezolanos le deben 500 millones de dólares a las empresas importadoras internacionales”.

Detalló que las marcas que fabrican equipos médicos dejaron de darles créditos a las casas comerciales del país, ya que no  les garantizan su pago, como sí sucedía en el pasado.

“En 2013 se debían liquidar 300 mil dólares mensuales al sector salud, pero en el año se nos otorgó sólo 97 mil dólares, por eso es que hay escasez de insumos”.

Comentó que el sector clínico está “en peores condiciones” que el farmacéutico, porque no son tomados en cuenta por el Ejecutivo nacional.

“El año pasado, en mayo, le entregamos una propuesta de estructura de costos al Gobierno y todavía estamos esperando una respuesta”.