Atlético tumba al Barcelona y accede a “semis” de la Champions

Foto EFE
Foto EFE

El Atlético de Madrid se clasificó este miércoles para las semifinales de la Liga de Campeones tras ganar 1-0 al Barcelona en el partido de vuelta de los cuartos de final del máximo torneo continental de clubes. AFP

Los colchoneros, que empataron (1-1) en la ida en el Camp Nou y buscaban su primera semifinal de Liga de Campeones desde 1974, se adelantaron a los cinco minutos con un gol de Jorge Resurrección “Koke” con un tiro cruzado prácticamente a bocajarro tras una gran dejada de cabeza de Adrián López.

“Este equipo no tiene techo y vamos a hacer que siga soñando la gente”, afirmó Koke, autor del tanto rojiblanco a la televisión privada Canal+.





“El gol ha sido muy importante porque ha ayudado al equipo a pasar a las semifinales. Pero más que el gol, lo que destaco es el trabajo del equipo. Hemos corrido muchísimo y por eso somos los ganadores”, añadió.

El Atlético conocerá su rival en semifinales el viernes en el sorteo en la sede de la UEFA en Nyon. Sus posibles rivales son Real Madrid, Bayern y Chelsea.

Los atléticos, que apenas notaron las ausencias de los lesionados Diego Costa y Arda Turan, salieron a presionar muy arriba al Barça, que sufrió durante los primeros veinte minutos, antes de empezar a tocar más tranquilamente y sentirse más cómodos.

La presión rojiblanca dio pronto sus frutos cuando tras un primer tiro de Adrián al palo, recuperó David Villa, que centró desde la izquierda para que el propio Adrián dejara de cabeza en el área pequeña un balón franco a Koke que remató a bocajarro para hacer el 1-0, ante la alegría generalizada del Vicente Calderón.

El gol dio alas a los rojiblancos que mantuvieron el cerco a la portería de José Manuel Pinto, que vio como Villa estrellaba un balón en la escuadra izquierda tras recibir de Koke (11) y poco después otro disparo del “Guaje” se encontraba con el larguero (18).

Tras unos primeros veinte minutos muy intensos, el Atlético, poseedor de la mejor defensa del campeonato español, empezó a retroceder y esperar más atrás a los azulgrana para salir al contraataque.

Los catalanes, que hasta ese momento sólo habían respondido a los locales con un cabezazo de Leo Messi que se fue fuera por poco (13), empezaron a tocar más tranquilamente y a buscar los espacios, aunque de forma lenta.

Sólo a la vuelta del descanso, el Barça recuperó los colores con transiciones rápidas, buscando en las bandas a Dani Alves y Jordi Alba y presionando arriba para recuperar pronto los balones, poniendo en apuros a los rojiblancos.

El Barcelona avisó en el 49 en una entrada rápida del brasileño Neymar que salvó el meta Thibaut Courtois echándose a sus pies. El balón acabó en las botas de Xavi Hernández, que sólo ante la portería, lo envió por encima del larguero.

“El equipo ha dado la cara y se ha merecido, por lo menos, empate e ir a la prórroga”, dijo Xavi, considerando que la eliminatoria se le escapó al Barça por “las ocasiones perdidas”.

Neymar se mostró durante todo el encuentro como el hombre más incisivo de su equipo, al que el técnico Gerardo “Tata” Martino quiso dar un plus de dinamismo con la entrada de Alexis Sánchez por Cesc Fábregas (61) y Pedro Rodríguez por Andrés Iniesta (72).

El entrenador del Atlético, Diego Pablo Simeone, también decidió mover el banquillo y dio entrada a Diego Ribas (62), el autor del tanto rojiblanco en la ida en Barcelona, que apenas ingresado penetró en el área azulgrana y su disparo casi sin ángulo lo detuvo Pinto.

El meta barcelonista volvió a lucirse poco después para sacar con el pie un tiro raso de Gabi tras una gran cabalgada por la banda (70).

En el último cuarto de hora, el partido se rompió completamente con el Atlético aguantando los ataques desesperados de un Barça que no logró dar la vuelta al marcador y se quedó fuera de la Liga de Campeones en semifinales por segundo año consecutivo.