Tintori grita al mundo que Venezuela está en emergencia y lucha no va a parar

VENEZUELA-OPPOSITION-PROTEST

Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López, le grita hoy al mundo que Venezuela “está en emergencia” y que la “lucha no va a parar” hasta poner fin, por la vía constitucional, a un régimen que considera dictatorial.

En una entrevista con Efe, esta joven educadora y amante de los deportes extremos reivindicó la inocencia de su esposo acusado hoy formalmente por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.





“Leopoldo López es inocente, no ha hecho nada en contra de la Constitución ni en contra del pueblo, al contrario ha sido un líder responsable que ha trabajado mucho a nivel nacional” y que ha buscado una “solución constitucional a los problemas de Venezuela”, afirmó.

Sería “muy injusto” si queda preso, “no me lo quiero ni imaginar”, dijo Tintori unas horas antes de que la Fiscalía anunciara la presentación de cargos formales contra el fundador del partido opositor Voluntad Popular (VP).

Ello “afirmaría más nuestros pensamientos de que Venezuela está en dictadura”, señaló esta mujer, madre de dos hijos, que desde el 18 de febrero se ha convertido en la voz de su esposo y de otros “presos políticos” en Venezuela.

“Es muy difícil confiar en una justicia cuando el país no está en democracia, estamos en dictadura y (…) no hay ley que te respalde ni derecho que se respete, y esto es lo complicado de la situación”, indicó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó directamente a López de los enfrentamientos que hubo al término de una marcha pacífica que el 12 de febrero acabó con tres muertos y decenas de heridos.

Ese mismo día fue emitida una orden de captura contra el líder opositor que cuatro más tarde se entregó a las autoridades ante la presencia de miles de seguidores, consciente de que sería juzgado por, dijo, una “justicia injusta” y “corrupta”, en un país donde “no hay separación de poderes”.

“Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo, para que Venezuela despierte definitivamente y que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construir ese cambio en paz y en democracia, entonces vale este encarcelamiento infame”, aseguró entonces.

“Estamos en emergencia, le gritamos al mundo SOS. Aquí algo tiene que pasar y muy rápido, la verdad no se puede tapar con un dedo”, insistió hoy Tintori, quien explicó que el país vive una “crisis inmensa, inseguridad, inflación, escasez”.

“Eso lo están viviendo todos los sectores de Venezuela, (…) esta dictadura caló muy mal y nosotros exigimos democracia, respeto, que cese la violencia y la represión”, sostuvo.

“Exigimos la liberación de líderes que hoy están presos injustamente”, entre ellos dos alcaldes que militan en VP acusados también de promover las protestas y el excomisario Iván Simonovis, condenado por las muertes del intento de golpe de Estado de 2002, apuntó.

Destacó que “hay demasiado descontento nacional; la gente está harta (…) y no va a parar porque está luchando por su futuro”.

“No vamos a descansar ni un minuto hasta ver una solución clara a los problemas y a la crisis que tenemos en las calles hoy”, afirmó convencida de que las protestas seguirán hasta lograr la salida de Maduro.

La Constitución “explica claramente” que “hay tres pasos que pueden darse: la renuncia del presidente, la Constituyente o un referendo (revocatorio)”, apuntó Tintori.

Señaló que la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente une a muchos sectores venezolanos, entre ellos los estudiantes y varios partidos de la oposición.

Sobre la oposición, dijo que “está unida” en esta lucha, aunque hay diferentes formas de pensar. “Eso está bien, eso es democracia”, afirmó Tintori, que hoy encabezará con los líderes de VP una marcha para exigir la liberación de su esposo y los otros detenidos.

En relación a un posible diálogo con el Ejecutivo, dio la bienvenida a la mediación del Vaticano, pero reiteró que sólo habrá conversaciones cuando “el Gobierno dé los pasos que debe dar: liberación de los presos políticos, de estudiantes y el cese a la represión”.

“Mi sueño es que venga el Papa, lo necesitamos, necesitamos amor, paz, entendimiento (…) y nosotros estamos abiertos a construir eso”, aseveró Lilian, quien comentó que desde que aceptó casarse con Leopoldo sabía que iba a vivir momentos difíciles.

Sin embargo, “confieso que nunca pensé que iban a ser tan rudos y tan duros. No hay nada que más me duela que la muerte de un venezolano y eso es lo que estamos viviendo aquí”, remató. EFE