Trabajos inconclusos de Corpoelec generan apagones en el norte de Caracas

En los últimos meses se han multiplicado las fallas de energía en el municipio Libertador especialmente en la zona norte de la ciudad, teniendo como momento más crítico el pasado 25 de marzo donde el apagón duró 17 horas y afectó a parroquias como Candelaria, El Recreo, San Agustín entre otras. Vecinos denunciaron que estos desperfectos son a causa de falta de mantenimiento y trabajos inconclusos de Corpoelec que desde agosto tienen a la intemperie las líneas de transmisión eléctrica en San Bernardino.

IMG00942-20140409-1333

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente de Defensa del Norte de Caracas, explicó que la principal razón de los apagones no son saboteos como afirma el ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón, sino la falta de mantenimiento como en el caso de la Avenida Adolfo Ernst de San Bernardino donde hace 8 meses abrieron dos boquetes en la calles y dejaron el cableado eléctrico sin protección. “Luego de investigar hemos descubierto que estas son líneas de alta tensión que distribuyen electricidad a todo el norte de Caracas, esto puede ser la causa de las múltiples fallas eléctricas que hemos sufrido. Corpoelec debió culminar estos trabajos y ahora sus trabajadores brillan por su ausencia, ineficiencia o nada es la consigna”, aseguró.





Rojas señaló que en lo que va de año el norte de Caracas ha sufrido 18 apagones que han afectado la vida de los ciudadanos, recordando que el último de gran magnitud tuvo una duración de 17 horas. “También los bajones y subidas de voltaje son constantes, causando la quema de aparatos eléctricos como computadores, televisores o neveras. A pesar de las múltiples denuncias y protestas Corpoelec no ha dado respuesta, Deberían indemnizarnos porque las culpa de esto se debe a la negligencia de la empresa estatal”.

El luchador social criticó los anuncios hechos por el ministro Jesse Chacón sobre posibles aumentos en las tarifas de energía eléctrica, significando esto un nuevo golpe a bolsillo de los caraqueños que pagan regularmente por un servicio muy deficiente. “Como es posible pensar en aumentar el costo de la electricidad cuando podemos decir que los apagones llegaron a Caracas, es una insulto al pueblo que paga regularmente por un servicio pésimo. En ningún momento Corpoelec no has realizado una consulta sobre esta decisión”, dijo.

Exhortó a las autoridades del Ministerio de Energía Eléctrica que se comuniquen con los millones de usuarios que sufren las fallas eléctricas, así entender las penurias que sufren al irse la luz por varias horas. “Los comerciantes pierden su mercancía refrigerada, las madres no pueden cocinar y hasta los hospitales que no tienen planta eléctrica ven peligrar la vida de sus pacientes. Hablan de dialogo pero en este no estamos presentes los ciudadanos”.


“Si no pagamos nos cortan la luz pero ignoran nuestros reclamos”

Por su parte Tibisay Estacio, vecina de San Bernardino, relató como por más de 8 meses han tenido que sufrir un viacrucis de reclamos no respondidos por Corpoelec sobre esta obra inconclusa, que representa un peligro de apagones de gran escala y personas que han caído en la fosas se pueden electrocutar. “En semanas pasadas un niño cayó en unos de los huecos y corrió un gran peligro y tocaba los cables expuestos, además se llenan de agua cuando llueve. Señores sean responsable terminen el trabajo que iniciaron el pasado agosto, justifiquen el dinero que pagamos mensualmente”.

Nota de prensa