El Sicad II no salvará la economía del País

El Sicad II no salvará la economía del País

Foto Archivo
Foto Archivo

El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) es una válvula de escape en el mercado cambiario en palabras del economista Gerardo Álvarez. El Impulso

El también profesor apuntó que el mecanismo cambiario con una tasa que oscila los 50 bolívares por dólar no sustituirá al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ni al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Cifras oficiales suministradas por el vicepresidente del Área Éconómica, Rafael Ramírez, indican que el Cencoex financiará el 80% de las transacciones económicas relacionadas con las importaciones y el Sicad alrededor del 12%. Por lo tanto, el Sicad II solamente manejará el 8% del mercado cambiario.





Para el economista es “matemáticamente imposible” que el Sicad II tenga una oferta ilimitada.

“El Sicad II no va a salvar la economía del país, no va a solucionar la escasez de divisas y no va a resolver el problema de abastecimiento”. El Gobierno dispone este año de $42.500 millones, aproximadamente: $1.000 millones para el Cencoex y $11.500 millones para el Sicad. “A mi juicio ahí no está incorporado el monto para el Sicad II”.