Hallan 40 fetos y cuerpos de recién nacidos hacinados en hospital de Brasil

Foto referencial
Foto referencial

La Fiscalía de Rio de Janeiro informó este lunes que descubrió “con horror” 40 fetos y cuerpos de recién nacidos hacinados en la morgue del hospital Pedro Ernesto, gestionado por el gobierno local.

Algunos de los cuerpos están allí desde 2009 y unos quince de ellos no han sido identificados.

“¡Parecía una película de terror! Nuestro objetivo ahora es que sean enterrados dignamente lo más rápido posible”, declaró este lunes a la AFP la fiscal Ana Cristina Huth Macedo.





“Estaba investigando sobre el caso específico de un recién nacido y me encontré con esta situación espantosa” de cajones frigoríficos llenos de cadáveres, añadió Huth Macedo.

La fiscal indicó además que en otro refrigerador mortuorio había “montones de fragmentos de cuerpos, probablemente como consecuencia de amputaciones”.

Según Huth Macedo, la dirección del hospital, reputada por atender partos de alto riesgo, “deberá explicar ambos asuntos”.

El director del hospital, Rodolfo Acatuassu Nunes, comentó este domingo en un programa de la TV Globo que estos bebés habían sido abandonados por sus familias en la morgue.

“Se trata de un problema social, la gente no va a buscar el cuerpo de su bebé si está muerto”, frecuentemente a consecuencia de la falta de medios para enterrarlo, afirmó el director.

La Fiscalía exigirá la identificación de todos los cuerpos a través de los exámenes de ADN. Para ello, el hospital deberá facilitar una lista con los nombres y las direcciones de los padres.

El caso salió a la luz pública luego que la Justicia pidió a la Fiscalía que investigara el caso de un bebé prematuro fallecido en el hospital, al que su madre, una adicta al crack, no fue a buscar.

El hospital dio entonces el aviso a la Justicia, como estipula la ley, pero un año más tarde, el Tribunal de Menores descubrió que el bebé no había sido enterrado y quiso conocer los motivos.

“Debemos saber si es culpa de las familias o del hospital”, indicó la fiscal al respecto.

AFP