Reporteros Sin Fronteras pide investigar a la Policía y el Ejército en Venezuela

Reporteros Sin Fronteras pide investigar a la Policía y el Ejército en Venezuela

Venezuela Army

Reporteros Sin Fronteras (RSF) alabó hoy la decisión de la Fiscalía General de Venezuela de investigar a 97 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional por actos de tortura registrados durante los últimos meses y pidió a los fiscales que den muestras de independencia e imparcialidad.

Esa investigación, según la organización, debe tomar en cuenta los ataques a los periodistas, que, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa venezolano, se elevan a 181 casos desde el inicio de la crisis a mediados de febrero.





“RSF recuerda que el papel del Ejército y de la Policía es proteger a la población de los posibles excesos que puedan producirse durante las manifestaciones, y que en ningún caso pueden impedir que los periodistas hagan su trabajo”, indicó la ONG en su comunicado de prensa.

Para Reporteros, si bien la decisión de la Fiscalía constituye un avance en la lucha contra la impunidad, no debe olvidarse tampoco la responsabilidad de los manifestantes y de los delincuentes “que aprovechan los disturbios generales para atacar a los periodistas”.

Durante la oleada de protestas contra el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro se han registrado más de 40 muertes y varios centenares de personas han resultado heridas.

Según RSF, el hecho de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptara en marzo una resolución sobre la protección de la libertad de información en el contexto de las manifestaciones pacíficas, en la que se respalda el papel de la prensa, vuelve a poner en evidencia el rol fundamental que esta juega en la cobertura de los movimientos sociales.

EFE