Andrés Velásquez: No nos mantendremos en un diálogo sin resultados

Prensa Causa R
Prensa Causa R

El diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, ratificó que el gobierno tiene en sus manos las decisiones necesarias para solventar la crisis política que vive Venezuela, y recordó la propuesta de Ley de Amnistía entregada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Prensa Causa R

Velásquez afirmó que tras cinco días de haberse realizado el primer encuentro del diálogo, “lo concreto que quedó en manos de Maduro y del gobierno esa noche fue la Ley de Amnistía que le entregamos en sus manos”.

“El Presidente tiene en sus manos el instrumento más eficaz para abordar el camino de la paz en Venezuela, todos los países del mundo, incluso los que están confrontados bélicamente arrancan conversaciones de paz poniendo en libertad a los prisioneros de guerra. Los países en conflicto político lo hacen poniendo en libertad a sus presos políticos mediante amnistía o sobreseimiento”, aseveró.





Acotó el también dirigente de La Causa R que Venezuela tiene historia en este tema, pues Cipriano Castro liberó a los presos políticos, luego en 1936 lo hizo el general López Contreras tras la muerte de Juan Vicente Gómez y después, a finales de los años sesenta y principios de los setenta, lo repitió el presidente Rafael Caldera cuando inició otro proceso de pacificación.

Diálogo con resultados

“Este diálogo debe surtir efectos inmediatos, si el Presidente quiere en verdad dialogar debe dar una señal fuerte y firme, un gesto para que el resto del país vea que estas conversaciones son en serio”, expresó Andrés Velásquez.

El parlamentario recordó que además de la Ley de Amnistía, la MUD hizo planteamientos en lo económico y político, refiriéndose a la escasez, el alto costo de la vida, el desempleo y los grupos paramilitares armados, “de todo eso estamos esperando respuestas”.

Informó Velásquez que para este martes estaban previstas reuniones entre las comisiones de enlace del gobierno y la MUD, así como también con representantes de UNASUR y el Vaticano que fungen como mediadores.

“El gobierno tiene la palabra, porque que quede claro que no vamos a permanecer indefinidamente en una mesa viéndonos las caras con los actores del gobierno sin que esto produzca algún resultado, no nos mantendremos en un diálogo sin resultados”, insistió.

Aunque reconoció que con pocas esperanzas, el vocero señaló que el país está a la expectativa de posibles logros en el corto plazo.

“De lo contrario nada haríamos con perder el tiempo y tratar de vender la idea de que pueden haber soluciones cuando el gobierno se niega a ellas”, adujo.

“El propio Hugo Chávez Frías encarcelado en Yare hizo una carta que la firmó él y otros que estaban en prisión, y en ella pedía que procedieran los sobreseimientos de oficiales, suboficiales y personal civil como muestra de buena voluntad”.

“Eso lo escribió Hugo Chávez de su puño y letra, entonces ¿Cómo si para Chávez esto era bueno y así lo consideraba, por qué Maduro va a plantear que no son horas de perdón sino de justicia justa? Maduro pareciera no entender que hasta el perdón es un acto de justicia”, argumentó Velásquez.

En tal sentido el líder causaerrista expuso que en su mayoría los presos políticos venezolanos, estudiantes y demás detenidos o puestos bajo régimen de presentación, fueron procesados “sembrándoles y falsificándoles pruebas, condenados de manera injusta e ilegal”.

Medida humanitaria

Velásquez se pronunció con nombre y apellido sobre varios casos, empezando por los policías presos Iván Simonovis y Erasmo Bolívar, gravemente enfermos y para quienes se pide una medida humanitaria.

“Maduro parece ignorar que hay presos políticos en nuestras cárceles esperando la hora de morir, y hasta para morir se necesita dignidad. Negar una medida humanitaria no es política, humana y éticamente aceptable, debería hacerse esa concesión”, comentó.

Habló también de los alcaldes destituidos Daniel Ceballos y Enzo Scarano, y del dirigente de Voluntad Popular acusado de incendiario, “se demostró que nada tuvo que ver con los asesinatos de los que pretendían acusarlo al principio. La propia fiscalía reconoció que fueron funcionarios del SEBIN”.

“Son más de 900 personas sometidas a régimen de presentación por estar en una manifestación, destacando los casos de las doctoras María Gabriela Farías y Nuris Gil en Puerto Ordaz, con medidas cautelares por llevarle pastelitos a unos muchachos, eso es un absurdo, raya en lo ridículo y es muestra de la escalada represiva que existe. Por todo ello repito, ya el gobierno recibió los planteamientos que hicimos y debe responder a lo que se le está exigiendo”, finalizó.