Empresas básicas y privadas colapsan en Ciudad Guayana

Orinoco-Iron

Antonio Cheremo, coordinador de proyecto Venezuela en el estado Bolívar, denunció el estado de abandono y quiebra de las empresas de Guayana en manos del gobierno, incluyendo la pequeña y mediana industria, y que ha provocado la mayor crisis económica, política y social de la historia de esta región.

El dirigente también denunció la paralización de las empresas briqueteras estatizadas como Orinoco Iron y Sidetur, como tambien las del Estado, Comsigua, entre otras, sin incluir las empresas fabricantes de rines de aluminio para automóviles, que por falta de materia prima (aluminio), han reducido su producción al mínimo histórico.





“El parque industrial de Guayana fue destruido por los gobiernos de Chávez, dejándole a Maduro pasivos laborales impagables por el Estado, con múltiples conflictos laborales, el no respeto a las convenciones colectivas, y lo peor de todo, la politización y militarización de las empresas básicas”, denunció Cheremo.

En Guayana se vive el fin de las “vacas gordas”, cuando el gobierno soltaba a la calle millones de bolívares, pero el precio de politizar a las empresas, ya lo están pagando, con nominas abultadas: Sidor con dieciocho mil trabajadores; Ferrominera con seis mil; Venalum entre seis y siete mil empleados; Alcasa con mas de cinco mil trabajadores, y otras empresas estatizadas, sin incluir los llamados “ tercerizados”, una figura creada en tiempos de la “revolución bonita”, que ha sumado una gran problemática laboral a todas las empresas.

CVG-PDVSA SOMOS TODOS

La briqueta es una pastilla de acero fundido, mejor conocida como “el lomito del acero”, porque sale de planta lista para su fundición en el horno respectivo, explicó Cheremo.

Pero lamentablemente, la mala gerencia de todas estas empresas, antes productivas, incluyendo Orinoco Iron, Sidetur, Comsigua, entre otras, empresas estatizadas, hoy improductivas, porque todo lo que toca el gobierno lo destruye, este es otro caso muy singular, dijo el dirigente de Proyecto Venezuela en Guayana.

Desde hace seis meses la producción de briquetas en Guayana se redujo a su mas mínima expresión, y cientos de trabajadores están cobrando sin trabajar, cumpliendo sus turno, y para esta Semana Santa , fueron despachados para sus casas desde el pasado viernes, y se pregunta Cheremo: ¿ Quien paga todo esto?.

“Lo paga PDVSA, porque casi todos los sueldos de las empresas de Guayana lo paga la estatal petrolera, tanto así, que recientemente la empresa CVG-Minerven paso a formar parte de la estatal, así que el lema de “ PDVSA somos todos”, es una realidad tangente.

La Corporación Venezolana de Guayana, es hoy un ministerio más, inoperante, con una alta burocracia, en donde el currículo vital fundamental para trabajar en las empresas, es ser o disfrazarse de rojo-rojito, donde poco o casi nada se produce, denunció Cheremo.

Para finalizar, cree que el único dialogo que vale en este país, comienza por la calle, por devolver a los venezolanos la paz, el progreso y el bienestar de todos sus ciudadanos sin excepción, y por la vía del referendo revocatorio, una constituyente, y otras leyes estipuladas en la Constitución, para sacar al mal gobierno y sus enchufados, que no trabajan, sino que se han dedicado por quince años a saquear el tesoro nacional, concluyó.