Escasez de productos básicos en más del 60 por ciento

Foto Reuters
Foto Reuters

El diario El Universal difundió un estudio de la consultora Datanálisis sobre el primer trimestre de este año. Según la investigación, la escasez promedió el 51,9%, esto incluye supermercados de cadena, independientes, abastos, bodegas, el comercio informal, Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario. Y llegó a picos del 60,2 por ciento.

En comparación con lo registrado en el primer trimestre de 2012, el índice de escasez aumentó 36 puntos porcentuales y 14,7 puntos con respecto a 2013. Si se lo coteja con el índice obtenido entre los dos primeros meses del año, la variación de marzo fue de 12,5 puntos porcentuales.

En 2013 la escasez promedió el 37,2%; en 2012, el 15,9%, y en 2011 se situó en 19,1 pr ciento. En cuanto a los hábitos de compra del consumidor, los datos acumulados durante 2013 develaron tendencias negativas respecto a años anteriores, pues 65,2% de la población compró menos el año pasado.





En detalle, 31,9% de los consultados por Datanálisis manifestó que compra en menos cantidades; el 21,4% indicó que eliminó o dejó de comprar algunos productos o marcas; y el 11,9% dijo que compró con menos frecuencia.

Inflación
“Transcurridos trece días del mes de abril, es inadmisible que las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) no hayan dado a conocer el registro de la inflación, así como de la escasez, variables para evaluar el desempeño de la economía”, señaló la opositora Mesa de Unidad Democrática en un comunicado.

La inflación de febrero, que llegó a un 2,4% mensual y elevó el índice interanual febrero 2013-febrero 2014 a 57,3%, fue informada por el BCV recién el 14 de marzo.

La demora viola la propia normativa del BCV “que lo obliga a publicar los datos de inflación durante los primeros diez días del mes siguiente al recién concluido”.

“Se le hace un daño enorme al país cuando sus autoridades monetarias se encargan de ocultar tal información y ello no se puede aceptar sin reclamar”, remarcó la MUD, que reúne en su seno a la mayoría de los partidos opositores a Maduro.

“Se sabe” que el Gobierno ya recibió del BCV “el comportamiento de los precios durante el mes de marzo, pero optó por demorar injustificadamente su publicación”, añadió. El antichavismo sostuvo que “de forma extraoficial” conoce que la inflación supera el 60 por ciento.

Fuente: Infobae