Titulares de Infolatam del miércoles 16 de abril de 2014

Infolatam_2Claves de la pelea entre Carlos Slim (Telmex) y Emilio Azcárraga (Televisa)

(Especial para Infolatam pr Rogelio Núñez)-. Los dos gigantes de las telecomunicaciones mexicanas, el grupo de Carlos Slim y Televisa, mantienen un agria polémica en la que se mezclan intereses económicos y políticos ya que se acusa a Enrique Peña Nieto de favorecer a Emilio Azcárraga en detrimento de Carso (Slim). La actual situación hunde sus raíces en 2013 cuando se aprobó la primera de las grandes reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto que incluía un cambio constitucional en materia de telecomunicaciones.

El análisis
Luis Esteban G. Manrique
Los oligarcas mexicanos en la mira de Peña Nieto

(Especial para Infolatam).- “Todos los países tienen sus grandes fortunas. Pero las de México parecen ser dueñas del país. Con esos precios, es fácil de entender que los beneficios corporativos representen el 25% del PIB, frente al –ya muy elevado– 12% en EEUU. O que los 10 multimillonarios del país –entre ellos Carlos Slim (América Móvil) y Emilio Azcárraga (Televisa)– posean fortunas medias de 10.000 millones de dólares. La presión fiscal mexicana no supera el 12% del PIB, frente al 32% en Brasil”.





BRASILIA (BRASIL), 15/05/2014.-EFE/FERNANDO BIZERRA JR.
Brasil Petrobras
Petrobras dice que cuestionada compra de refinería en EEUU fue un mal negocio

La presidenta de la petrolera brasileña Petrobras, Graça Foster, admitió que la cuestionada compra de la refinería de Pasadena (Estados Unidos) fue un mal negocio para la estatal y dijo que esa adquisición fue decidida con informaciones incompletas facilitadas por un director de la empresa.

El análisis
Estado de Sao Paulo
O dever que Dilma ignorou

(Editorial de Estadão).- “Se é verdade que a presidente Dilma Rousseff procurou antecipar-se a uma eventual acusação de gestão temerária ao declarar no mês passado que apoiara a compra da Refinaria de Pasadena quando dirigia o Conselho de Administração da Petrobrás… o estratagema parece não ter funcionado”.

Venezuela diálogo Gobierno Oposición
Gobierno y oposición avanzan a puerta cerrada un diálogo que “no es fácil”

El Gobierno y la oposición se reunieron hoy por primera vez a puerta cerrada para continuar el diálogo en Venezuela llegando a acuerdos sobre los puntos de discusión, pero topándose con el inevitable desacuerdo en los denominados presos políticos, al inicio de un camino que, reconocen, “no es fácil”.

Brasil economía
Gobierno de Brasil prevé un crecimiento del 2,5 % en 2014 y del 3,0 % en 2015

El Gobierno de Brasil presentó el proyecto de ley de presupuestos generales para el año entrante, en el que se prevé que la economía crecerá un 2,5 % en 2014, un 3,0 % en 2015 y un 4,0 % en los dos años siguientes, cifras superiores a los cálculos del mercado.

Bandera Paraguay
Paraguay economía
Banco Central de Paraguay mantiene tasa de interés en 6,75 %

El Banco Central de Paraguay (BCP) decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia, que a mediados de febrero fue elevada hasta el 6,75 %, informó la institución en un comunicado.

LIMA (PERÚ), 10/04/2014.-EFE/Paolo Aguilar
Perú economía
Economía de Perú supera las previsiones y crece 5,72 % en febrero

La economía de Perú se aceleró con fuerza en febrero, superando lo previsto por los analistas y el Banco Central, gracias al avance de las manufactureras y la minería, los sectores de mayor peso en el país, reportó el martes el Gobierno.

Michelle Bachelet y Evo Morales
Bolivia-Chile
Bolivia presenta memoria de salida mar y Chile dice que respeta los tratados

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó este martes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la memoria que contiene los argumentos de su país en el contencioso que le enfrenta a Chile para conseguir una salida al mar. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que su país respeta los tratados internacionales.

VALPARAÍSO (CHILE), 13/04/2014.- EFE/Felipe Trueba
Chile incendio
Bachelet dice reconstrucción en Valparaíso tomaría el resto de su Gobierno

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo el martes que alista un plan maestro para reconstruir la ciudad costera de Valparaíso tras un voraz incendio que dejó al menos 15 muertos y destruyó miles de viviendas, pero advirtió que su ejecución podría demorar el resto de su mandato.

El análisis
Federico Ysart
Valparaíso
(Infolatam).- “..
La ciudad de los cerros que caen hasta el mar sufre desde el pasado fin de semana el incendio de un millar de hectáreas urbanas, la destrucción de tres mil viviendas, el desalojo de veinte mil personas y, lo peor, doce muertes. Ahora los políticos empeñarán lo que no tienen en la reconstrucción de lo devastado”.

CARACAS (VENEZUELA), 13/04/2014.- EFE/Santi Donaire
Venezuela Gobierno
Maduro cumple un año electo en medio de una crisis que llama al diálogo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cumple un año de haber sido electo bajo un escenario de crisis política que ha llevado tanto a su Gobierno como la oposición a acordar asistir a un diálogo para ir a una estabilidad que se perdió, según sus adversarios, hace exactamente doce meses.

MONTEVIDEO (URUGUAY), 15/04/2014. EFE/Iván Franco
Uruguay-EE.UU
EE.UU aclara que traslado de presos de Guantánamo no está cerrado

La embajadora de EE.UU. en Montevideo, Julissa Reynoso, aclaró que todavía “no está cerrado” el acuerdo para que Uruguay acoja a varios presos de Guantánamo y señaló que los candidatos “no son de alto riesgo” aunque no dijo si tuvieron lazos con Al Qaeda.

Cuba Semana Santa
Cuba oficializa el Viernes Santo como festivo al incluirlo en código laboral

Cuba oficializó el Viernes Santo como jornada de receso laboral al contemplarlo así en el nuevo Código de Trabajo aprobado en el país, después de que en 2012 restituyera de forma “excepcional” esa conmemoración católica con motivo de la visita del papa Benedicto XVI.

MANAGUA (NICARAGUA), 10/04/2014.- EFE/Mario López
Nicaragua terremoto
Tensa calma en Nicaragua por sismos y la población se refugia en playas

Los servicio de autobuses y taxis funcionan de manera irregular, muchos negocios permanecen cerrados y hay poca afluencia de personas en las calles de la capital nicaragüense, que vive una tensa calma tras la alerta roja declarada en el país por la posibilidad de un gran sismo.

Brasil Internet
Brasil defiende gobernanza global de Internet sin dependencia de EE.UU.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva, defendió una gobernanza global de Internet, pero sin dependencia con Estados Unidos, y ese será uno de los temas que se abordarán en la Conferencia Net Mundial, que se celebrará entre el 23 y el 24 de abril en Sao Paulo.