Restos de García Márquez llegan a funeraria para ser velados (Fotos)

Restos de García Márquez llegan a funeraria para ser velados (Fotos)

funeraria-gabo2

Los restos del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, fallecido este jueves a los 87 años, llegaron a una funeraria del sur de Ciudad de México para ser velados.

Con dificultades por la nube de periodistas que hacían guardia, el coche fúnebre partió de la casa acompañado de 3 patrullas policiales y realizó un breve recorrido hasta la cercana funeraria J. García López, del barrio de San Ángel.





El fallecimiento del escritor ocurrió a las 2 de la tarde en México, según el oficial Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta). Por el momento no ha habido declaraciones de los familiares que estaban con él, su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo.

Varios amigos de la familia han ingresado en la casa sin tampoco hablar, entre ellos el escritor y fotógrafo colombiano Guillermo Angulo.

Mónica Hérnandez, una asistente ejecutiva de 28 años, fue la primera de la inmensa legión de admiradores de García Márquez que acudió a dejar un ramo de margaritas frente a la casa. “Es uno de mis autores consentidos vine a mostrar mi respeto”, afirmó.

El gobierno colombiano ofreció apoyo logístico a la familia en caso de que deseen que García Márquez sea enterrado en su país mientras el presidente de Conaculta, Rafael Tovar, avanzó que en México se le podría realizar un homenaje “de acuerdo al tamaño del personaje”.

Desde que se conoció el fallecimiento del Gabo, varias personas han entrado a la residencia en la que vivió durante los últimos años el Nobel de Literatura 1982.

El lugar es resguardado por un contingente de efectivos policiales, según reporta la señal de Telesur.

El pasado 8 de abril, García Márquez fue dado de alta en un hospital del sur de la capital mexicana, donde fue ingresado el pasado 31 de marzo por un cuadro de infección pulmonar y en las vías urinarias, además de deshidratación. AVN

Hermana de García Márquez espera que restos del escritor sean trasladado a Colombia

Una de las hermanas del Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, Aída, dijo a la prensa local que espera que el cuerpo del escritor, fallecido este jueves en Ciudad de México a los 87 años, sea trasladado a Colombia.

“Gabito es de Colombia, a Gabito lo tienen que traer. Es decir, yo no he tenido tiempo de pensar en eso, pero eso no es de dudarlo que tiene que venir y que nos lo van a traer”, dijo Aída García Márquez a medios colombianos.

“Él es de Colombia, él es el Nobel de literatura de Colombia, el primer Nobel, entonces él viene, con seguridad que nos lo traen”, añadió la hermana del escritor, reconociendo que la decisión final sobre dónde será enterrado García Márquez recaerá en la familia más inmediata: su esposa Mercedes Bacha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.

García Márquez, quien recibió el Nobel de Literatura en 1982, falleció este jueves en su residencia de Ciudad de México.

El escritor y periodista se encontraba en un estado delicado y bajo vigilancia médica en su casa desde que el pasado 8 de abril abandonó un hospital de Ciudad de México en el que estuvo ingresado ocho días por un cuadro de neumonía.

El gobierno colombiano ofreció a la familia del Nobel el avión presidencial en caso de que quieran enterrarle en su tierra natal, pero también se informó que el mandatario Juan Manuel Santos viajaría a México en caso de que se decidieran realizar allá las exequias.

AFP