Isabel Allende sobre García Márquez: Para no llorarlo, seguiré leyéndolo

Foto Referencial
Foto Referencial

La escritora chilena Isabel Allende aseguró que el colombiano Gabriel García Márquez, fallecido este jueves, mostró a los latinoamericanos su propia imagen a través de su obra y que, para no llorarlo, seguirá leyéndolo “una y otra vez”.

“Muy pocas obras literarias sobreviven el implacable paso del tiempo, muy pocos autores son recordados, pero García Márquez está en el panteón de los clásicos, junto a los grandes de la literatura universal”, dijo Allende en un comunicado remitido a la AFP.

El Nobel de Literatura fue “la voz que le contó al mundo quiénes somos y nos mostró a los latinoamericanos nuestra propia imagen en el espejo de sus páginas”, agregó Allende.





“El único consuelo es que su obra es inmortal”, apuntó.

Allende señaló que el escritor colombiano, gran exponente del realismo mágico y “pilar del boom” de la literatura latinoamericana, “puso la vara muy alta para todos los que vinieron antes y después” y que “su influencia ha sido la marea, va y viene en oleadas”.

La chilena reconoció que García Márquez ha sido su “maestro”, el gran referente de su carrera, a quien le debe “el impulso y la libertad” para dedicarse a la escritura.

“En sus libros encontré a mi propia familia, mi país, mis personajes que me son familiares, el color, el ritmo y la abundancia de mi continente”, explicó.

“Para no llorarlo, seguiré leyéndolo una y otra vez”, reveló Allende.

García Márquez falleció el jueves a los 87 años en Ciudad de México tras permanecer varias semanas en un delicado estado de salud. AFP