Urosa dice que en un país donde todo está limitado, la Iglesia debe estar abierta a los fieles

catedralcaracas_angelicalugoLos sacerdotes de todas las parroquias de Caracas y los Obispos Auxiliares que llegaron esta mañana a la Catedral de Caracas para celebrar la Misa Crismal la encontraron abarrotada de fieles y devotos que acudieron en representación de todas las parroquias de la capital para participar en esta eucaristía en la que se conmemora el día del sacerdocio y se bendicen los santos óleos que durante los próximos doce meses serán usados por los sacerdotes para los bautizos, confirmaciones y la unción de los enfermos, publica El Universal.

El Arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, ofreció la misa por la paz de Venezuela y la unión de todos los cristianos de Caracas en torno a Jesucristo a pesar de las diferencias que puedan tener. Rogó por el aumento de las vocaciones sacerdotales y por todas las personas que van a recibir sacramentos con los óleos sagrados que se bendijeron en esa eucaristía, en la que estuvo presente el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, el representante del Papa Francisco en Venezuela.

 

Urosa pidió a Dios que bendiga al nuevo Obispo Auxiliar de Caracas designado por el Papa, José Trinidad Fernández, rector del Seminario Mayor Santa Rosa de Lima. Dirigiéndose a los sacerdotes, les recordó que no son entes aislados. “No vivimos un sacerdocio aislado. Caracas es una Iglesia enriquecida por laicos maravillosos y piadosos”. Los llamó a comprometerse con una comunidad eclesial como la de Caracas que requiere un trabajo pastoral intenso.

“Hay una urgente necesidad de más ministros del altar, de más vocaciones sacerdotales. En los últimos 14 años de Caracas surgieron 48 nuevos sacerdotes, pero no son suficientes”. Pidió a los sacerdotes invertir tiempo y esfuerzo para animar a las familias cristianas y a los jóvenes que tomen el camino del sacerdocio.

El cardenal se refirió a la importancia del sacramento del Bautismo y habló de la necesidad de crear conciencia en las familias para que se preocupen por el bautizo de sus hijos. “Esta debe ser una prioridad en la agenda pastoral de todas las parroquias, que deben dar todas las facilidades para que las familias puedan celebrar este sacramento, que es la puerta de entrada a la Iglesia católica”.

Tenemos que poner en práctica las indicaciones pastorales del Papa Francisco que ha dicho: no cerremos las puertas a los fieles. Debe haber más espacio en las parroquias para el bautizo. En un país donde todo está limitado la fuente de la gracia debe estar abierta para todos los fieles“.

Durante la celebración eucarística, más de cien sacerdotes de Caracas renovaron las promesas que hicieron el día en que fueron ordenados, luego se bendijeron los oleos que serán utilizados en los sacramentos del bautismo (óleo de los catecúmenos), la unción de los enfermos (óleo de los enfermos), la confirmación y la ordenación sacerdotal (Santo Crisma), durante todo el año.

Esta tarde a las 5:00 en la Catedral de Caracas se celebrará la misa de la Cena de Señor y el Lavatorio de los pies. Al finalizar se realizará la procesión con el Santísimo Sacramento hasta el Monumento y los fieles podrán permanecer en adoración hasta las 9:00 de la noche.