Dejan varados a 19 jóvenes en las Cuevas del Samán

Dejan varados a 19 jóvenes en las Cuevas del Samán

Foto La Verdad
Foto La Verdad

En medio de la selva nublada, sin nada alrededor más que el peligroso silencio, quedaron abandonados sin protección policial 19 usuarios que se habrían embarcado en la Ruta Ecoturística promocionada por la Gobernación del Zulia hacia las Cuevas del Samán, durante Semana Santa. El paseo del Jueves Santo, pautado hasta las 4.00 de la tarde, se extendió entre incertidumbre, angustia y rabia hasta la madrugada por desperfectos en los vehículos de traslado y falta de coordinación, reseña La Verdad.

Así lo narró Estefany Romero, estudiante de Biología Pura de la Universidad del Zulia (LUZ), quien desde las 5.00 de la mañana se apostó en cola con un grupo de amigos en la plaza El Ángel, en espera de tomar los modernos buses de la ruta ecoturística. Tras cancelar 170 bolívares por persona, se embarcaron en las unidades que los trasladarían hasta la intendencia de La Concepción para hacer el traslado hacia los rústicos que los llevaría luego a las cuevas.

Cinco buses con 240 personas partieron a las 8.00 de la mañana desde la plaza. “Al llegar nos dijeron que no habían jeeps, como promocionaron. Nos montaron a todos en cuatro camiones 350, sin asientos, ni de dónde agarrarse. Fuimos como animales hasta moretones me quedaron”.





En medio del bosque el camión se deslizaba por la dificultad de la subida hasta averiarse. El vehículo debió regresarse dejando a las 19 personas con dos voluntarios turísticos que aseguraron desconocer la sierra de Perijá. Dos horas de espera transcurrieron, contó Romero, cuando el grupo decidió caminar hacia las cuevas por la inseguridad que implicaba permanecer en el lugar desolado. “Pasó una patrulla policial que se burló de nosotros ‘ahora es que les falta’ gritaban.  Nadie se responsabilizó”.

Luego de hora y media de caminata apareció una camioneta del Ministerio del Ambiente que pretendía regresarlos a La Concepción sin cumplir el paseo que habían cancelado. Rosalinda Navarro, estudiante de Biología que se encontraba en el grupo, reclamó con el apoyo de los demás el reembolso del dinero o el recorrido prometido. Al final los subieron a todos hasta las cuevas.

Travesía incompleta 

Eran las 5.00 de la tarde cuando los usuarios llegaron hasta las Cuevas del Samán en el municipio Jesús Enrique Lossada. El recorrido para apreciar sus 18 kilómetros de tamaño, cascadas de 30 metros de altura y hábitat de cinco mil guácharos, según la promoción, se extendía durante 45 minutos, pero solo fueron 10, denunció Navarro. “Los guías nos comentaron que nunca habían asistido a la sierra de Perijá. Era su primera vez como voluntarios. No sabían primeros auxilios ni tenían botiquín”.