En dos meses serían designados nuevos magistrados del TSJ

En dos meses serían designados nuevos magistrados del TSJ

AVN
AVN

Dentro de unos dos meses aproximadamente podrían ser designados los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que tienen su período vencido. Así lo informó el diputado Elvis Amoroso, presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional e integrante del Comité de Postulación para el nombramiento de esos once funcionarios, publica El Impulso.

Según lo reseñado en la página web de la Asamblea Nacional, el diputado explicó que cuando se establezca el Comité de Postulación, tendrá un lapso de dos meses, según la Constitución y la Ley Orgánica del máximo tribunal del país.

Además, recordó que para la designación de los nuevos magistrados del TSJ se necesitan las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional, de acuerdo con el Reglamento Interior y de Debates. “En el caso, que no hubiese acuerdo entre la oposición y la bancada oficialista en los primeros intentos en cámara plena, se procederá a sus nombramientos con mayoría simple”, agregó.





El parlamentario socialista refirió que cuando se designó del Comité de Postulación del TSJ y los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición no presentó candidatos. “Lo acaba de hacer, la semana pasada, cosa que celebramos en virtud de los diálogos que se han venido haciendo”, apuntó.

Amoroso indicó que los candidatos a dicho comité, propuestos por la oposición, son los diputados Alfonso Marquina y César Rincones, y que sólo falta ahora, incorporar como lo establece la Constitución, los representantes del Poder Popular, los cuales serán escogidos por las universidades y el pueblo, para que integren el citado ente.

“Las vacantes corresponden a la Sala de Casación Civil, dos magistrados; la Sala Político Administrativa, tres magistrados; Sala de Casación Social, tres magistrados y la Sala Penal, tres magistrados, para un total de once magistrados principales, que serán designados una vez que esté conformada la totalidad del Comité de Postulación. Todos los aspirantes a optar a esos cargos, tienen que ser juristas muy calificados.

Allí se hace una preselección que tiene que estar por encima de los dos tercios de las vacantes, luego se envía al Poder Moral, quien hace un nuevo estudio, y finalmente lo remite a la Asamblea Nacional”, detalló.