FMI: Venezuela tendrá la mayor tasa de desempleo de toda América

Fuente: Fondo Monetario Internacional "Perspectivas de la Economía Mundial 2014"
Fuente: Fondo Monetario Internacional “Perspectivas de la Economía Mundial 2014”

 

En días recientes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe sobre “Perspectivas de la Economía Mundial 2014” El estudio se centra en los principales aspectos de política económica y en el análisis de la evolución y las perspectivas de la economía. Suele prepararse dos veces al año, como documentación para las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional, y es el instrumento principal de las actividades de supervisión mundial que realiza el FMI.

En el informe, al referirse a los países de América, el FMI sibraya que “Se prevé que la actividad en Argentina y Venezuela se desacelerará marcadamente en 2014, aunque las perspectivas están sujetas a un alto grado de incertidumbre. Las políticas macroeconómicas que han sido continuamente expansivas han dado lugar a un alto nivel de inflación y a una disminución de las reservas oficiales de divisas. La brecha entre los tipos de cambio oficial y de mercado sigue siendo amplia en ambos países, y ha seguido creciendo en Venezuela. Las medidas administrativas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externos, entre ellas los controles de los precios, los tipos de cambio y el comercio, están refrenando aún más la confianza y la actividad. Recientemente, ambos países ajustaron sus tipos de cambio, y Argentina elevó las tasas de interés, pero se precisan modificaciones más importantes de las políticas para evitar un ajuste desordenado





 Las Proyecciones 2014 y 2015

En las proyecciones de los economistas del FMI, el gobierno de Venezuela queda muy mal parado. Venezuela será el único país con decrecimiento económico  del continente,  tendrá, por mucho, la inflación más alta y también exhibirá la mayor tasa de desempleo del continente.

 

Las tasas desempleo tendrán en el caso venezolano, producto de las erráticas políticas económicas del gobierno, un muy lamentable y doloroso incremento. Partiendo de un 9,2% para el año 2013, ésta se elevará al 11,2 para el 2104 y al 13,3% para el año 2015 según las proyecciones del FMI. tales cifras proyectadas de la tasa de desempleo, significan un incremento del 21,74% del año 2014 respecto al año 2013; y de un impactante incremento del 44,6% del año 2015 respecto al año 2013.

“Parece que Venezuela está enfrentando significativas dificultades”

El pasado 27 de marzo,  William Murray, portavoz adjunto del FMI en rueda de prensa se refirió al caso venezolano. Murray recordó que el Fondo lleva “bastante tiempo” sin realizar una revisión de la economía venezolana, pero reiteró que el FMI sigue “dispuesto” a asistir a las autoridades venezolanas con el fin de asegurar el crecimiento y la estabilidad económica.

Señaló que son “necesarias urgentemente acciones políticas para reducir los desequilibrios y restaurar la estabilidad de precios”, aunque eludió ofrecer más detalles.

Las proyecciones del FMI y lo que se vive en las calles de Venezuela ratifican las palabras de Murray. (LP)