Precios en Mercal volvieron a subir

Precios en Mercal volvieron a subir

Este fin de semana los precios de varios productos de la red Mercal volvieron a subir. Así seobservó durante operativos desplegados en distintos puntos de Caracas y otras ciudades del país. eltiempo.com.ve

74644_338x198_0405927001398041912

En esta ocasión, el alza se dio en cinco rubros, aunque continúan solidarios con relación a los otros canales.





La leche subió de Bs 12 a Bs 14 el kilo, lo que equivale a un incremento de 16%; la harina precocida pasó de Bs 2,50 a Bs 3,50 (40%), el arroz subió 5% (de Bs 2 a Bs 3); el kilo de carne de primera pasó de Bs 15 a Bs 18 y el de segunda de Bs 10 a Bs 12, lo que representa un alza de 20%; por último, la margarina pegó un brinco de 60%, al pasar de Bs 2,50 a Bs 4 el envase de medio kilo.

Anuncio

En marzo, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, anunció que los precios de casi todos los productos que distribuye la red subieron poco a poco -desde el año pasado- con el fin de minimizar el contrabando de extracción, el bachaqueo y la reventa de los productos.

“Hemos ido ajustándolos sin ningún tipo de problema”, dijo en esa ocasión.

Así, en menos de un año, el precio de la leche en Mercal ha subido 77%, el de la harina 115% y el de la carne 70%.

Nuevo Sistema

Alrededor de 18.500 personas del estado Anzoátegui se han sumado al registro biométrico para el Sistema Superior de Abastecimiento Seguro, iniciativa impulsada por el gobierno bolivariano, a través del Ministerio para la Alimentación, desde el pasado 1 de abril en todo el país.

El jefe de la red Mercado de Alimentos (Mercal) en Anzoátegui, Jimmy Natera, indicó que prevén que el 70% de las personas que compran en la cadena de distribución de alimentos del Estado se inscriban en el Sistema de Abastecimiento Seguro.

“Este sistema de abastecimiento de alimentos, que funcionará mediante una tarjeta personalizada con chip, permitirá garantizarle el acceso oportuno a los rubros de la cesta básica a la población del país a precios justos y, al mismo tiempo, combatirá las prácticas de acaparamiento y especulación”, dijo.

Natera recordó que en Anzoátegui las personas pueden completar su registro en el Gran Abasto Bicentenario, la sede principal de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y los módulos de Mercal Guanire, La Victoria y Tronconal, ubicados en la zona metropolitana del estado.

En el caso del eje sur de la entidad oriental, detalló que están habilitados dos puntos en los Mercal Vista Hermosa y San José.

Los requisitos para inscribirse en el Sistema Superior de Abastecimiento Seguro son la cédula de identidad laminada y ser mayor de edad.

Adicionalmente, Natera resaltó que la semana pasada Mercal atendió a 36.700 personas en los 21 municipios de Anzoátegui, con la distribución de 735 toneladas de alimentos a precios solidarios en 110 operativos a cielo abierto.