UNT exige inmediata renovación de las autoridades de los Poderes Públicos en mora

stalin

Es urgente la renovación de los Poderes Públicos, como el Contralor, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y los rectores del Consejo Nacional Electoral, organismos que están en mora con la nación, oportunidad para lograr un cambio que permita a la ciudadanía tener confianza de en las instituciones, que verdaderamente sean autónomas e independientes.

Así lo manifestó el diputado de Stalin González, jefe de la Fracción Parlamentaria de UNT, en rueda de prensa, quien explicó que la exigencia de los venezolanos es un cambio en las instituciones que no respondan a un partido político o al gobierno de turno.





“Los Poderes Públicos que están en mora para elegir sus autoridades son: desde el año 2011 La Contraloría, desde el 2012 el TSJ, y desde 2013 el CNE. Gracias a la presión de los ciudadanos y su lucha a través de las manifestaciones pacíficas que se han dado desde febrero de este año, se ha logrado que en la agenda de la Asamblea Nacional, sea incluido el tema de renovación de los Poderes Públicos, un clamor de la gente porque quieren instituciones autónomas e independientes, donde acudir para hacer sus reclamos”.

Aseguró el diputado Stalin González que hoy en día no se cuenta con un Tribunal Supremo de Justicia independiente, no hay confianza en las autoridades que están al frente del Consejo Nacional Electoral y menos aún de la Contraloría General, que no ha ejercido su función de Inspeccionar y fiscalizar los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público, sobre irregularidades y corrupción contra el patrimonio público.

“Estamos para renovar once magistrados TSJ, tres rectores del CNE y el Contralor General de la República. Para ello la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tiene procedimientos muy bien definido el proceso de elección de estas autoridades, quiénes son aptos y elegibles, para cada uno de estos poderes.

Destacó, que los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, y desde UNT van a luchar en los comités de postulaciones y en la propia Asamblea Nacional, para que se cumpla la Constitución, se realice la renovación de los representantes de estos Poderes Públicos, que deben ser electos con transparencia.

“No podemos permitir que pase en este proceso de renovación lo que pasó en la última elección de los Poderes Públicos. Donde una diputada de la Asamblea Nacional del PSUV, electa por el pueblo, termino siendo Defensora del Pueblo, o una diputada del PSUV terminó siendo rectora del CNE o algunos de los diputados del partido de gobierno terminaron siendo magistrados. Eso no puede suceder de nuevo. Para tener instituciones autónomas, hay que escoger personas independientes que no militen en ningún partido político o marcado por alguna ideología política”.

Apuntó Stalin que la semana pasada enviaron una carta a la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, presidenta del Consejo Nacional Republicano, el cual ejerce el Poder Ciudadano, organismo integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General, exigiendo que como en diciembre del 2014 se vencen los plazos de la Fiscal General y el Defensor del Pueblo este Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano, debe aprovechar la oportunidad y comenzar el proceso para la renovación de estas autoridades.

Finalmente exhortó a la sociedad civil a participar en los comités de postulaciones para la escogencia de las autoridades de los Poderes Públicos. “Esta es la oportunidad que tenemos los venezolanos para hacer cumplir la Constitución, para tener confianza en nuestras instituciones, que estas nuevas autoridades sean capaces, honestas y que no tengan militancia políticas partidistas”.