Contexto internacional del martes 22 de abril de 2014

Contexto internacional del martes 22 de abril de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Los exbanqueros imponen sus largas jornadas laborales.- Las largas jornadas de trabajo de los banqueros han dejado de ser una preocupación exclusiva de los financieros y las repercusiones de su exigente cultura de oficina se están extendiendo al llevarse sus ambiciosos estilos a sus nuevos lugares de empleo. Se han acostumbrado hasta tal punto a sus largas horas de trabajo que no les afecta el estrés y, cuando dejan la banca, imponen sus horarios a sus nuevos compañeros, según concluye una encuesta de la revista Sociological Quarterly, elaborada por una exbanquera de Goldman Sachs, ahora académica.

«Los banqueros intensificaron el ritmo de todo en su nuevo entorno», escribe Alexandra Michel, de la Universidad de Pennsylvania, tras estudiar durante 12 años las carreras de banqueros júnior. Según explica, «como líderes, aplicaron prácticas laborales? que en ocasiones causaron de forma no deliberada que la gente trabajase en exceso».

En uno de los casos, cuando un banquero tomó las riendas de una consultora de recursos humanos, el horario de oficina aumentó porque impuso la cultura del banco. Esta rutina no era intencionada, sino que había sido la cultura de trabajo de los bancos la que había «sesgado las percepciones». La académica concluye que aunque los banqueros quieran encontrar un equilibrio entre la vida laboral y la privada, tienen dificultades para hacerlo debido a que las intensas jornadas de trabajo arraigan en su sector. Uno de los banqueros a los que hace referencia se mudó con su esposa y sus hijos a Arizona para conciliar mejor sus vidas personal y laboral. «Me he labrado una vida cómoda», explica.





«Apenas hay días que me tenga que quedar en la oficina hasta después de las once de la noche». Otro reflejaba: «Dejé la banca en parte para disfrutar de una vida mejor y para ver más a mi familia. Pero la banca había distorsionado hasta tal punto mi idea de lo que es normal, que lo que pensaba que era una vida cotidiana resultó seguir siendo insostenible a largo plazo». Este caso es similar al de Don Serratt, un exbanquero de Bear Stearns que dejó la banca para fundar y gestionar una empresa dedicada al tratamiento de problemas de salud mental.

«Una vez allí, no podía entender por qué nadie más trabajaba 80 horas», explica. Serratt ha observado el mismo problema en sus antiguos clientes de banca que acuden a recibir tratamiento por agotamiento. Muchos son empresarios, así que pueden trabajar las mismas horas que en la banca. La muerte el año pasado de un becario de Bank of America Merrill Lynch, que según un juez pudo estar ocasionada por el exceso de trabajo, llevó a entidades como Credit Suisse y Goldman Sachs a reexaminar las condiciones para los jóvenes banqueros. Michel halló que este tipo de medidas no dieron resultado ni en los bancos, ni tampoco en otros lugares de trabajo supervisados por exbanqueros, ya que la gente lo compensó trabajando en secreto.

*****

La banca española abandona los números rojos en 2013 con un beneficio de 7.274 millones.- Los grupos bancarios españoles han obtenido un beneficio atribuido de 7.274 millones de euros durante 2013, lo que significa que han dejado atrás la situación de pérdidas registrada en 2012 y han pasado así a un resultado positivo un año después. Estos beneficios se explican por los significativos saneamientos extraordinarios realizados por las entidades financieras en 2012 ante los decretos aprobados por el Gobierno para sanear los balances de activos inmobiliarios, según datos presentados por la Asociación Española de la Banca (AEB).

En concreto, las dotaciones y provisiones ascendieron a 23.323 millones de euros durante 2013, un 40,6% menos que en el ejercicio anterior. Este menor saneamiento permitió compensar la disminución del margen de intereses. La tasa de mora se situó en el 8,6%, dos puntos porcentuales más que hace un año. En una presentación titulada ‘Fin de etapa: un nuevo capítulo’, el presidente saliente de la patronal bancaria, Miguel Martín, ha indicado que el año 2013 ha sido un año “malo” porque la economía se contrajo un 1,2% y el paro se elevó al 26% de la población activa. “Pero en año malo, se cumplió con el programa de reforma de sector financiero y en segundo lugar Europa avanzó decididamente hacia la unión bancaria. El año ha ido de menos a más”, ha explicado.

*****

La producción en la construcción sube un 0,1 % en eurozona y la UE.- La producción en el sector de la construcción aumentó un 0,1 % tanto en los países del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en febrero en comparación con el mes precedente, informó hoy la oficina de estadística comunitaria Eurostat. En enero, el índice había sido igualmente positivo con un crecimiento del 1,6 % en la zona del euro y del 1,4 % en los Veintiocho. En febrero en comparación con enero, la progresión de la producción en la zona del euro se debió a un alza del 1,1 % de la rama de la ingeniería civil, mientras que la construcción de edificios reculó un 0,4 %.

En la totalidad de la UE, el avance se debió a la subida del 1 % en la ingeniería civil y a la bajada del 0,4 % del sector de los edificios. Las mayores subidas de producción se observaron en Polonia (17,4 %), Hungría (8,2 %) y España (3 %), y las principales caídas, en Eslovenia (4,9 %), Italia (3,7 %) y el Reino Unido (2,8 %). En febrero en términos interanuales se registró una subida de la producción en la construcción del 6,7 % en la zona del euro y del 5,5 % en toda la UE en comparación con el mismo mes de 2013.

En los países del euro el avance estuvo motivado por el aumento del 6,6 % en la rama de los edificios y, del 7,6 %, en la de la ingeniería civil. En los Veintiocho, la progresión se debió a un incremento del 5,9 % de la producción de edificios y del 3,9 % en ingeniería civil. Las principales subidas interanuales se registraron en Eslovenia (33,1 %), Hungría (28,3 %), España (23,9 %), Polonia (14,4 %) y Alemania (14,1 %), en tanto que las mayores bajadas fueron para Rumanía (14,7 %), Portugal (11,5 %) e Italia (7,9 %).

*****

El Gobierno de Obama apoya a Argentina en el Tribunal Supremo de EE UU.- El Gobierno de Barack Obama alterna los acercamientos y los distanciamientos respecto al de Cristina Fernández de Kirchner, según lo que ella vaya haciendo. Esta vez, el Ejecutivo norteamericano la apoyó. Fue en un juicio en el Tribunal Supremo de EE UU por una demanda del grupo minoritario de acreedores que litiga contra el país sudamericano para develar dónde tiene este activos embargables. Un representante del Gobierno de Obama respaldó la posición de Argentina, que defendía que no corresponde dar esa información porque se trata de bienes protegidos por la inmunidad soberana y que, además, muchos de ellos se encuentran fuera del territorio estadounidense.

La historia comienza con la mayor suspensión de pagos de un país en la historia – en 2001 – cuando Argentina dejó de abonar en plena crisis una deuda superior a los 80.000 millones de dólares. En 2002, diversos propietarios de títulos públicos argentinos comenzaron a litigar en EE UU y otros países donde se habían emitido. En 2005 y 2010, el 93% de los acreedores aceptó canjear la deuda por bonos que supusieron una quita respecto de la original. Pero el 7% restante sigue litigando, mientras que el Gobierno de Fernández aún no ha puesto en práctica la ley ya votada para la apertura del canje por tercera vez. La campaña judicial está encabezada por los llamados fondos buitre.

Estos se encargan de comprar en rebajas bonos de países y empresas que están cerca de la bancarrota para después rechazar las reestructuraciones e intentar el cobro del 100% de lo adeudado en los tribunales o en acuerdos extrajudiciales. Este lunes, los nueve magistrados del Tribunal Supremo de EE UU escucharon en una sesión al abogado representante del fondo buitre NML, que pide al Bank of America y al estatal Banco de la Nación Argentina que desvelen dónde hay activos embargables del país sudamericano en todo el mundo.

Un fallo de primera instancia y otro de segunda en EE UU ordenaron a Buenos Aires que cumpliera con la petición del acreedor. El Tribunal Supremo norteamericano aceptó discutir la cuestión, lo que fue celebrado por Argentina, dado que la mayoría de los casos no suele llegar a debatirse en la máxima instancia de la justicia de la superpotencia. El Gobierno de Fernández sostiene que sus activos se encuentran protegidos por la inmunidad soberana. Algunos de los magistrados del Tribunal Supremo de EE UU reconocieron este lunes que los bienes militares y diplomáticos debían mantenerse protegidos, mientras que otros admitieron que no se podía disponer sobre activos fuera del país.

Pero la resolución del tribunal solo se conocerá en unos meses. En esta ocasión, la noticia estuvo en el apoyo del Gobierno de Obama a la tesis de Argentina. En los juicios de los fondos buitres contra el país sudamericano en EE UU, la administración demócrata había sostenido ya alguna vez la posición argentina, no por apoyar a Fernández sino para evitar que se sentara un precedente en contra de futuras reestructuraciones de deuda de otros países. Es decir, para impedir que los fondos buitres hicieran caer canjes de títulos públicos.

Pero el año pasado, el Gobierno de Obama cambió el apoyo por el silencio, como modo de presionar a Argentina para que comenzase a pagar sus deudas a empresas norteamericanas que habían ganado en juicios internacionales. Buenos Aires reaccionó, acordó esos pagos y, en 2014, inició un giro económico que ha merecido el elogio de funcionarios del Gobierno de EE UU. Quizás en ese contexto se pueda entender lo que sucedió este lunes en el Tribunal Supremo norteamericano. El representante del Ejecutivo de EE UU en el juicio, Edwin Kneedler, defendió a Argentina al sostener que la petición de información de NML a los bancos violaba la ley de inmunidades extranjeras.

Reconoció “preocupación” por los fallos a favor del fondo buitre por el impacto que podrían tener en “otras áreas”, sin especificar cuáles. El juicio de este lunes es uno complementario de otra causa más importante por la que NML y otros acreedores demandan a Argentina por el pago de 1.300 millones de dólares. Este caso ya recibió dos fallos favorables a los demandantes y puede obligar a Argentina a caer en suspensión de pagos. No es que el país sudamericano carezca de ese dinero sino que un juez y un tribunal de apelaciones de EE UU han determinado que no podrá seguir pagando sus deudas a los acreedores que canjearon sus tenencias en 2005 y 2010 hasta que no se abonen esos 1.300 millones.

Argentina se niega a privilegiar a los litigantes pagándoles el 100% de lo demandado cuando la inmensa mayoría de los bonistas aceptó quitas de hasta la mitad del valor de la deuda original. Por eso es que caería en suspensión de pagos de la deuda regularizada, a menos que cambie de posición. Pero antes de que eso suceda, el Gobierno de Fernández ha apelado también en este juicio al Tribunal Supremo de EE UU, que aún no ha determinado si lo analizará. Francia, México y Brasil se han presentado en esta causa como amigos de Argentina porque consideran que también puede sentar un mal precedente para otras reestructuraciones de deuda.

El Gobierno de EE UU aún no lo ha hecho. Si el Tribunal Supremo norteamericano rechaza adentrarse en esta otra discusión, entonces quedarán ratificados los fallos que obligan a Argentina a pagarles primero a los litigantes y después a los que aceptaron los canjes. Entonces, Buenos Aires se enfrentará al dilema de ceder ante los fondos buitres o declararse en suspensión de pagos. Pero si el máximo tribunal de EE UU acepta el caso, Argentina ganará más tiempo. Después, sobrevendría el fallo definitivo a favor de los fondos buitres o de Buenos Aires, que sostiene que la cláusula de igualdad de trato a los acreedores – que estaba presente en los títulos originales – implica que todos reciban el mismo dinero en caso de una reestructuración aceptada por la inmensa mayoría de ellos.

*****

La economía de Ecuador creció 4.5% en 2013.- La economía de Ecuador creció 4.5% el año pasado, una desaceleración frente al 5.1% registrado en 2012, debido a un menor dinamismo del sector no petrolero, reveló un informe del Banco Central. El Gobierno espera que este año la economía acelere su ritmo de crecimiento a alrededor de un 5%, pese a que el Gobierno ha advertido que los dos próximos años serán difíciles en el área fiscal debido a fuertes desembolsos públicos para financiar la construcción de varias centrales hidroeléctricas.

“El producto interno bruto (PIB) tuvo un crecimiento anual de 4.5% en el año 2013 con respecto a 2012, ubicando al país como una de las economías con mejores resultados en la región”, dijo el Banco Central en un informe publicado el fin de semana en su página en internet. El sector no petrolero, que ha impulsado en los últimos años el crecimiento de la economía del país, registró una expansión del 4.9% en 2013, por debajo del 5.7% reportado el año previo. Mientras que el sector petrolero recuperó su dinamismo el año pasado al crecer un 1.4% desde una contracción del 0.2% registrada en 2012, agregó el Banco Central.

*****

Barclays saldría de ´commodities´.- Barclays planea retirarse de partes de los mercados agrícolas, energéticos y de metales para avanzar en un proceso de reestructuración de su banca de inversión, dijo una persona familiarizada con el tema. Barclays es uno de los cinco grandes bancos presentes en el negocio global de materias primas, y se espera que anuncie hoy a su personal la reducción de sus actividades, agregó la fuente. Se espera que la medida involucre considerables recortes de personal, aunque la fuente no especificó cuantas personas serían despedidas.

El Financial Times, que reportó por primera vez las planeadas medidas de Barclays, dijo que habría fuertes recortes de personal en el negocio de materias primas del banco, que incluye a 160 empleados. Barclays está siguiendo los pasos de otros bancos importantes como JPMorgan Chase y Morgan Stanley en su salida del negocio de materias primas debido a que un endurecimiento de las normas ha hecho menos rentable al mercado, porque se exige que las entidades cuenten con mucho mayor capital que en el pasado frente a operaciones comerciales.

El presidente ejecutivo de Barclays, Antony Jenkins, planea dar a conocer el 8 de mayo los detalles de una revisión al negocio de banca de inversión, lo que podría resultar en la pérdida de miles de empleos mientras se esfuerza por reducir costos y mejorar la rentabilidad en el negocio.

*****

Aumenta la riqueza financiera en España.- La riqueza financiera neta de las familias españolas –diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos– se situó al cierre de 2013 en 1.04 millón de millones de euros ($1.4 millón de millones) cifra que no se alcanzaba desde antes del inicio de la crisis, en 2006. Además, según datos publicados por el Banco de España, la riqueza financiera de las familias supera a sus pasivos financieros –préstamos a corto y a largo plazo y otras cuentas pendientes de pago, como créditos comerciales y anticipos– por primera vez desde el año 2007. La riqueza financiera de los hogares españoles creció el pasado ejercicio un 25.6% respecto a 2012, según la misma fuente.

Los activos financieros de los hogares españoles –dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta– se elevaban al concluir 2013 a 1.89 millón de millones de euros ($2.6 millones de millones), el 9.1% más que un año antes y su nivel más alto desde 2007. Respecto al pasivo, o las deudas que acumulan los españoles con las entidades financieras, al finalizar 2013 se habían reducido hasta 846 mil 881 millones de euros ($1.1 millón de millones), el 6% menos que un año antes y su volumen más bajo desde 2006. Los préstamos a largo plazo empleados, por ejemplo, para la compra de vivienda, representaban el 89% del total –760 mil 022 millones de euros ($1.05 millón de millones). Por otro lado, los préstamos a corto plazo, empleados sobre todo para adquirir bienes como televisiones o automóviles, alcanzaron los 29 mil 142 millones de euros ($40 mil 286 millones).

*****

Banco central de Perú inyecta liquidez de largo plazo.- El productor de mineral de hierro Citi Pacific, listado en Hong Kong, comprará el 100% de la compañía Citic Limited, por parte de Citic Group, en un acuerdo que se anunció en marzo, pero cuyos detalles se dieron a conocer ayer. Citic Pacific se hará cargo de activos que van desde participaciones en empresas que cotizan en bolsa -como Citic Bank y Citic Securities- a firmas no listadas del sector inmobiliario, construcción, medios de comunicación, manufactura y hasta un equipo de fútbol. Chang Zhenming, presidente de Citic Pacific, dijo que la nueva empresa sería el “mayor conglomerado multi- industria en China“, y que seguiría siendo un “jugador importante en una economía de libre mercado“.

El acuerdo tendrá un costo para Citic Pacific de 227.000 millones de yuanes (US$ 37.000 millones), que será pagado con un componente en efectivo de 50.000 millones de yuanes y el resto en forma de acciones de nueva emisión de Citic Group. Citic Pacific colocará una participación de 12% en la entidad ampliada para que los inversionistas institucionales lleven su capital flotante nuevamente a un mínimo de 15%, según lo acordado con la bolsa de Hong Kong. Los activos combinados de la “nueva” Citic Pacific tuvieron unos ingresos por 410.000 millones de dólares hongkoneses (US$ 52.800 millones) en 2013, superior a Hutchison Whampoa, el conglomerado con sede en Hong Kong controlado por Li, el hombre más rico de Asia.

Un tercio de estos ingresos provienen de servicios financieros, y una quinta parte de recursos y energía. Su beneficio operativo del año pasado de 48.000 millones de dólares hongkoneses fue mayor que la cifra combinada de Hutchison y Wharf, los dos conglomerados más grandes de Hong Kong por activos. Como un conglomerado, será el líder de mercado en China en áreas tales como equipos de cemento, producción de ruedas de aluminio, activos de préstamos fiduciarios, y colocación de acciones y deuda.

*****

Perú participará en negociación de la OMC sobre acuerdo de comercio de servicios.- Perú es uno de los 22 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que participará en la Segunda Ronda de Negociación de un Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA) de esta organización, que se llevará a cabo el 29 y 30 de abril de este año en la ciudad de Ginebra, Suiza. Cabe indicar que el país inició en febrero de este año su participación en la iniciativa plurilateral para la negociación de un TISA en una reunión llevada a cabo también en Ginebra.

A través de esta iniciativa, Perú busca garantizar un marco jurídico estable, predecible y sin restricciones para las exportaciones peruanas de servicios y consolidarse como un destino atractivo para las inversiones en este ámbito. Además han confirmado su participación en este proceso: Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Hong Kong, China, Estados Unidos, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, y Pakistán.

También, Panamá, Paraguay, Suiza, Territorio Aduanero Distinto de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu (Taipei Chin); Turquía y la Unión Europea, señala una resolución publicada hoy en el diario El Peruano. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), designó a la analista de Regulación I del Departamento de Regulación de la Superintendencia Adjunta de Asesoría Jurídica, Susana García Merino, para que viaje a Ginebra. La delegación peruana está liderada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

*****

Comentarios Corte Suprema EEUU apuntan a victoria limitada de bonistas contra Argentina.- La Corte Suprema estadounidense indicó el lunes que los acreedores de Argentina deberían tener acceso a información limitada sobre los activos del país fuera de Estados Unidos, en el marco de una causa dentro del largo litigio judicial entre la nación sudamericana y sus acreedores rebeldes. Durante la sesión de una hora para escuchar los argumentos del caso, en el que el fondo de cobertura NML Capital Ltd busca información para realizar embargos con vistas al repago de bonos en incumplimiento por unos 1.700 millones de dólares, miembros del tribunal sugirieron que los activos militares y diplomáticos de Argentina no deberían estar al alcance de los demandantes.

Esta visión reduciría el alcance del futuro fallo final de la corte, ya que dejaría fuera de la cuestión potenciales activos a ser embargados. La causa en la Corte Suprema es secundaria de otra más relevante, en la que el tribunal deberá decidir más adelante si acepta revisar una apelación argentina contra una sentencia que obliga al país a pagar unos 1.330 millones de dólares a los fondos, que la han demandado por su masiva cesación de pagos del 2002. La corte escuchó el lunes la apelación de Argentina a una sentencia de un tribunal inferior, que dijo que los fondos de cobertura pueden emplazar a bancos para que les den información sobre los activos del país fuera de Estados Unidos.

Los miembros del tribunal no dieron pistas sobre su opinión respecto del otro caso durante la sesión. En un momento, el presidente del tribunal, John Roberts, le dejó en claro al abogado de NML, Theodore Olson, que el largo historial alrededor del litigio no tendrá relevancia a la hora de que el organismo tome su decisión. “Me parece que el contexto es totalmente irrelevante”, dijo Roberts. El dilema jurídico es si NML, una unidad del fondo de cobertura Elliott Management Corp del multimillonario Paul Singer, puede obligar a Bank of America y al Banco de la Nación Argentina a entregar la información.

Los bonistas que lideran la demanda, que se han negado a canjear sus títulos en “default” por otros que el país honra regularmente pero que implican una fuerte quita, han intentado en vano durante años embargar activos del país sudamericano en todo el mundo. Mientras la mayoría de los miembros de la Corte Suprema parecían mostrarse comprensivos con la postura de NML, varios señalaron su voluntad de limitar la solicitud a los activos comerciales. Roberts describió el pedido de NML como “bastante extraordinario” porque podría hasta implicar que los acreedores se enteren de “cuántos aviones de combate tiene Argentina”.

El juez Anthony Kennedy, cuyo voto suele influir entre los nueve miembros de la corte, también pareció apoyar la fijación de límites. Profundizando en la cuestión sobre qué activos los litigantes podrían querer obtener información, el juez Stephen Breyer ironizó sobre la “maravillosa carne vacuna argentina” en una carnicería en Italia, como un ejemplo del tipo de propiedad comercial que NML podría ir detrás.

En tanto, el magistrado Antonin Scalia pareció ser el más hostil con el país sudamericano. Se preguntó por qué otras naciones que podrían beneficiarse de una sentencia a favor de Argentina no se presentaron ante el alto tribunal para respaldar la postura de Buenos Aires. “Quizás Argentina les debe dinero a ellos también”, dijo, provocando risas de los asistentes. La jueza Ruth Bader Ginsburg pareció solidaria con la posición de Argentina. Ella hizo referencia a los acreedores que tenían un 93 por ciento de los bonos en “default” y que aceptaron reestructurarlos en dos canjes en el 2005 y el 2010, recibiendo entre 25 y 29 centavos por cada dólar adeudado.

*****

Ministerio ruso de Finanzas ve crecimiento económico cerca de cero para el resto del año.-El Ministerio de Finanzas de Rusia pronosticó el lunes que el crecimiento económico se aproximará a cero en los trimestres restantes de este año, y que podría registrarse contracción en un trimestre. Maxim Oreshkin, director del Departamento de Planificación a Largo Plazo del ministerio, dijo también que el departamento prevé que la inflación llegará a entre 7,2 y 7,3 por ciento en abril y 7,5 por ciento en junio, pero que caerá por debajo de 6 por ciento para fin de año.

El departamento prevé que en el 2014 se registrará una salida neta de capital de 70.000 a 80.000 millones de dólares, con un superávit en la cuenta corriente que superará los 50.000 millones de dólares, dijo Oreshkin. La economía rusa creció un 0,8 por ciento en el primer trimestre y la inflación anual se mantuvo en 6,9 por ciento en marzo.

*****

Mujica: acuerdo para sellar un TLC entre Mercosur y la Unión Europea “está muy cerca”.- El presidente uruguayo, José Mujica, dijo este lunes que el Mercosur esta “muy cerca” de cerrar una propuesta común para un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE). “Estamos muy cerca. Aunque parezca mentira, se logró”, dijo el mandatario en unas declaraciones recogidas por el portal de la Presidencia uruguaya. Mujica adelantó que aunque “costó años ponerse de acuerdo”, finalmente en “menos de dos meses” Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay lo lograron y presentarán la propuesta final para negociar con la UE, un proceso que lleva abierto más de una década y del que no participa Venezuela, también miembro del Mercosur.

Asimismo, el mandatario también se refirió a la propuesta lanzada por sectores de la oposición a su Gobierno para que busque un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos durante su próxima visita a Washington prevista para el mes de mayo. La prioridad con EE.UU. será antes que nada “cumplir con los renglones pendientes del TIFA”, el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones firmado entre ambos países en 2007, subrayó. “Hay que ir despacito por las piedras, el TIFA todavía tiene muchos renglones por concretar.

Preferimos trabajar renglón a renglón cosas concretas y no escribir papeles”, dijo. Las discusiones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE comenzaron formalmente en noviembre de 1999, pero desde entonces se arrastran sin éxito y han tenido reiteradas interrupciones. El año pasado fueron reanudadas y se llegó a prever un intercambio de ofertas para diciembre, pero ese plazo finalmente no se cumplió. En una reunión celebrada en Bruselas el pasado 21 de marzo para evaluar el proceso, el Mercosur y la UE acordaron continuar con las negociaciones, aunque no establecieron una fecha para el intercambio de ofertas.

*****

Economía de Argentina habría crecido 0,8 pct en febrero.- La economía de Argentina habría registrado un avance de un 0,8 por ciento interanual en febrero, marcando una desaceleración respecto de meses previos, afectada principalmente por una débil producción industrial, indicó un sondeo de Reuters. Las proyecciones de siete analistas locales y tres extranjeros para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) en el segundo mes del año se ubicaron entre un avance del 1,6 por ciento y una contracción del 0,5 por ciento.

La mediana de los pronósticos para el EMAE fue de un crecimiento del 0,8 por ciento. El indicador anticipa el desempeño del Producto Interno Bruto. Analistas mostraron cierto nivel de incertidumbre respecto de la medición de febrero, dado que el Gobierno anunció a fines de marzo un cambio en el año base al 2004 desde 1993 cuando difundió la cifra del crecimiento del PIB para el 2013.

El resultado del PIB del 2013 bajo el nuevo parámetro arrojó un crecimiento del 3 por ciento, mientras que bajo el anterior se esperaba un crecimiento del 5,1 por ciento. Este cambio de año base, cuyos detalles aún no fueron informados oficialmente, debería afectar la medición del EMAE. En enero, el indicador registró un avance del 1,2 por ciento. “La actividad económica en febrero debería continuar con su desaceleración debido al ruido e incertidumbre generada por la devaluación del peso, por la caída en las cantidades exportadas, una caída en la producción industrial y en la construcción, y por una merma en el consumo”, indicó el banco UBS en un reporte semanal.

La actividad industrial se contrajo un 0,5 por ciento en febrero y acumuló su séptima caída mensual consecutiva, afectada principalmente por la debilidad en el sector de automóviles debido a una menor demanda de Brasil y también por una merma en las compras domésticas. Tras crecer a tasas superiores al 8 por ciento anual durante gran parte de la última década, Argentina está desacelerando su marcha por una alta inflación, una fuga de capitales y trabas al comercio exterior que desalentaron la inversión. El peso argentino cayó un 18 por ciento en enero.

Economistas privados, que antes pronosticaban una expansión de alrededor del 2 por ciento para el 2014, actualmente están modificando sus estimaciones y ahora esperan una caída del 0,3 por ciento en promedio, según un sondeo de Reuters entre 24 analistas . La inflación en Argentina superó el 25 por ciento el año pasado según estimaciones de economistas privados. Los analistas proyectan que en el 2014 superará el 30 por ciento. El ente estatal de estadísticas publicará el EMAE de febrero el martes alrededor de las 1900 GMT. (deInmediato)