Hombre muere electrocutado en planta de Minerven

Hombre muere electrocutado en planta de Minerven

Foto Correo del Caroní
Foto Correo del Caroní

Un hombre murió electrocutado en la mañana de este lunes en la Planta Perú de la estatal aurífera Minerven, cuando presuntamente intentaba robar piezas eléctricas de la sala de control de motores de la planta minera, actualmente inoperativa, publica Correo del Caroní.

Fuentes de la industria, que prefirieron no ser identificadas por temor, confirmaron que el hombre -que aún no ha sido identificado- se metió por la parte de atrás de los tableros eléctricos y murió al tocar un cable de alta tensión. El sujeto de piel morena -señalan- tenía de 45 a 50 años de edad. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) levantó el cadáver y lo trasladó a Ciudad Guayana.

La Planta Perú es una de las áreas de procesamiento de material aurífero más obsoletas de Minerven. En las últimas semanas, advierten, fue tomada por garimpeiros que desmantelaron por completo la planta y robaron equipos no sólo de producción, sino de las oficinas. “Era una de las plantas de menos producción y necesitaba demasiada inversión para recuperarla, sobre todo porque han robado motores, cables y material de oficina”, afirmó un trabajador.





Presumen abandono deliberado
El miembro del Frente Antiimperialista de la zona sur del estado Bolívar y exdirector laboral de Minerven, Jesús Guerra, reiteró su presunción en cuanto a que el abandono de las plantas de procesamiento es intencional “para luego justificar la entrega a transnacionales”.

“La comisión de reimpulso llegó a Minerven el 8 de mayo de 2011 y prometía en seis meses reflotar la empresa en cuanto a reservas y capacidad instalada, y más bien fueron abandonando las plantas y minas. Abandonaron Brisas del Cuyuní y la dejaron a la intemperie; abandonaron Planta Perú que es emblemática, porque es más vieja que Minerven y estaba en plena producción, retiraron la custodia y los garimpeiros saquearon todo y se llevaron los equipos de enfermería, las computadoras y lo último que hicieron fue llevarse los techos de los galpones y cableados eléctricos”, contó.

Guerra destacó que en la última semana, Minerven abandonó la custodia de la Planta Perú. “Insistimos en que es a propósito”, agregó.