Canciller panameño dice que su país está con las “manos tendidas” a Venezuela

Canciller panameño dice que su país está con las “manos tendidas” a Venezuela

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, aseguró hoy que su país está con “las manos tendidas” y está esperando que se den las condiciones que permitan retomar un posible diálogo con Venezuela.

(foto AFP)
(foto AFP)

Álvarez de Soto se refirió hoy así a la reciente ruptura de las relaciones venezolano-panameñas, en declaraciones realizadas a los periodistas antes de la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la localidad dominicana de La Romana (sureste).

A su vez, el canciller indicó que las conversaciones deberán producirse “cuando se den en un marco de respeto absoluto (…) así como Panamá en ningún momento ha irrespetado a las autoridades venezolanas, así quiere que se le respete”.





“Panamá está donde debe de estar, con las manos tendidas”, opinó Álvarez de Soto, quien recordó que Costa Rica se encargará de los asuntos consulares de Venezuela en Panamá.

El ministro calificó de “lamentablemente desproporcionada” la reciente decisión de romper relaciones con Panamá, e indicó que su país valora “mucho” la relación histórica con Venezuela.

“Panamá nunca se ha inmiscuido en los asuntos internos de Venezuela (….) lo que ha dicho Panamá sobre la situación en Venezuela, fue en la misma línea de otros países”, concluyó.

El 5 de marzo pasado, Venezuela rompió relaciones diplomáticas y congeló las comerciales después de que la Cancillería panameña propusiera a la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión de cancilleres para tratar el tema de las protestas en Venezuela.

El país suramericano vive una ola de protestas contra las políticas gubernamentales desde el pasado 12 de febrero que en ocasiones se han vuelto violentas y que a día de hoy dejan un saldo de 41 muertos y más de 650 heridos. EFE