Consulta educativa abarcará 10 áreas y tiene 26 preguntas

Imagen referencial
Imagen referencial

En 10 áreas estara centrada la consulta por la calidad educativa nacional que arracará, hoy, y se extenderá a las 29 mil instituciones públicas y privadas del país. Son 26 preguntas en total, cada área tiene entre 2 y 3 interrogantes que serán aplicadas según el nivel educativo del estudiante y del sector social a consultar.

Panorama

Los 7 millones de alumnos que hay en el país, padres, representantes, maestros y comunidades participarán en este debate nacional. La encuesta está direccionada hacia los objetivos y características de la educación básica, el perfil de los egresados, las áreas de aprendizaje, las buenas prácticas educativas, la carrera de los docentes y la importancia de la vinculación de los centros educativos con sus comunidades, entre otros aspectos.





En Zulia le darán inicio a este debate con un acto en el Teatro Baralt, informó la subsecretaria de Educación, Flor Cristalino. “Contamos con el voluntariado, aliados de todos los municipios escolares y hasta con universidades como la UBV. Cada municipio escolar va a elaborar la consulta en cada escuela. Esta encuesta va a llegar a pescadores, productores, deportistas (…) la consulta en la escuela es apenas una fase”, dijo.

Ayer, el secretario de Educación, Antonio Castejón se reunió con directores de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas, con el propósito de socializar la consulta nacional por la calidad educativa, encuentro en el cual se discutió la importancia de la participación de todas las instituciones, para el óptimo desarrollo de la consulta. “Es importante construir un nuevo currículo, bajo la base del consenso, por lo que necesitamos la participación e incorporación de todos los que trabajamos en educación”, declaró Castejón.

Este debate nacional se llevará a cabo en el aspecto escolar con jornadas de consulta en escuelas públicas y privadas donde participarán niños desde primer grado hasta el último año de educación media general y técnica, así como a los Consejos Educativos de cada escuela. El ámbito municipal propone la realización de congresos pedagógicos con los docentes.

En el aspecto estadal habrá jornadas por cada estado con la participación de alumnos, directores de escuelas, encuentros con campesinos, pescadores, deportistas y miembros de distintos sectores; mientras que el área nacional abarcará jornadas con periodistas, misiones sociales y asociaciones de la gestión privada de la educación.

Al respecto, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, recordó que el objetivo de esta ruta escolar es recoger la opinión de toda la comunidad educativa. Dentro de cinco meses debe culminar este debate con la publicación de los resultados en septiembre.

Además de la consulta en las escuelas, se empleará una consulta difusa, como parte de una segunda fase, con el uso de las redes sociales, buzones electrónicos, físicos y llamadas.

En Maracaibo, maestros y directores de instituciones están curiosos sobre este debate. Rolendio Soto, director de la unidad educativa George Washington, ubicado en el sector Belloso de Maracaibo, manifestó: “Este debate permitirá hacer un diagnóstico y mejorar la calidad de nuestra educación al actualizarla, hacerla más eficiente”.

Alejandra León, maestra del grupo escolar Coquivacoa, del sector 18 de Octubre opinó: “Esta iniciativa que permitirá corregir métodos de enseñanza”.