“El Lama es un espejo de nuestras cualidades iluminadas”

“El Lama es un espejo de nuestras cualidades iluminadas”

meditacion

En 1972, el Karmapa Rangjung Rigpe Dorje solicitó a Lama Ole Nydahl (Copenhagen, Dinamarca 1941) y a su esposa Hannah impartir las enseñanzas budistas a Occidente. Desde entonces, viaja alrededor del mundo para ofrecer a todos los seres la posibilidad de vivir ausentes de miedo con gozo espontáneo y desarrollando una compasión activa. Su labor emerge en la fundación de 640 centros budistas entre Europa y América Latina.

En Venezuela, el Centro Budista Camino del Diamante ya tiene 25 años. El Lama visita el país, para celebrarlo. En esta oportunidad, dictará la conferencia pública “Muerte y renacimiento”, el jueves 24 de abril en el Centro Cultural BOD.





En esta entrevista, Dilia Navarro, una estudiante autorizada por el Lama para impartir enseñanzas, describe algunos aspectos de su vida y despeja las incógnitas acerca del budismo y sus prácticas orientadas al desarrollo de la mente.

-¿Qué importancia tiene dentro del budismo Camino del Diamante la figura del Lama?

En el Budismo en general la figura del Lama varía en su importancia. Hay que recordar que las enseñanzas están divididas en tres niveles: Budismo del pequeño vehículo, budismo el gran camino y budismo camino del diamante. Sólo en este último, el Lama es imprescindible. Es en este nivel donde el método parte de identificarse con las cualidades iluminadas que ya tenemos, y eso sólo es posible si uno cuenta con un ejemplo vivo para poder hacerlo, ese ejemplo es el Lama.

-¿Cómo es el primer contacto de Lama Ole con el budismo?

Antes de ser Lama, Ole conoció a Hannah, quien más adelante se convertiría en su esposa y juntos se harían budistas. Todo sucedió cuando eran niños. Ellos vivían en Dinamarca y en una de esas aventuras de chicos se fueron al bosque, allí él le construyó una casita en la se sentaron a meditar. Después de perder contacto por varios años, se reencontraron y se casaron.

En su luna de miel, se fueron a Nepal donde conocieron a Lopon Tsechu Rinpoche.

-¿Qué hacía Lama Ole antes de ser budista?

Lama Ole estudió filosofía en la Universidad de Dinamarca. Fue boxeador, montaba bicicleta y prestó servicio militar.

-¿Cuál es la función del Lama dentro del budismo Camino del Diamante?

Servirnos de espejo de nuestras cualidades y darnos el método y las enseñanzas para desarrollarnos de la mejor manera.

-¿Cómo se establece contacto con el Lama?

Hay dos maneras. Una puede ser acudiendo a una conferencia pública o a un curso. La otra es a través de un centro de meditación. En Venezuela tenemos varios centros de Budismo Camino del Diamante.

-En su visita a Venezuela, ¿Qué temas va a tratar Lama Ole?

Lama Ole va a dictar una conferencia pública este jueves 24, en la que hablará sobre las enseñanzas budistas de muerte y renacimiento junto a la práctica del Phowa.

Desde el año 1987, él ha instruido a más de 100.000 personas en más de 150 centros de retiro alrededor del mundo. A través del Phowa se obtiene confianza interna en la vida diaria. Mucha gente ha reportado que el miedo a la muerte se disuelve y sus miedos disminuyen.

Además nos enseña a ayudar a otros, sobre todo a nuestros seres queridos cuando fallecen. Él Lama Ole estuvo muerto clínicamente y no sólo cuenta con la tradición de las enseñanzas de los maestros, sino que también tiene toda la experiencia.

-¿Cuándo el Lama se va del país de qué manera se mantiene contacto con él?

Es fácil. Contamos con centros budistas en varias ciudades del país por medio de los cuales podemos profundizar en el método si éste nos llama la atención. Sino basta con mantener un buen recuerdo del Lama.

Facebook: Budismo Camino del Diamante Venezuela.
Twitter: @budismo_vzla.