Morales: EEUU mira el petróleo en Venezuela y está provocando una guerra civil

Morales: EEUU mira el petróleo en Venezuela y está provocando una guerra civil

evo morales

El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó hoy su “solidaridad” con el Gobierno de Venezuela y arremetió contra Estados Unidos, al inaugurar una reunión de jóvenes de Latinoamérica previa a la próxima cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) que se celebrará en Bolivia en junio.

“Toda nuestra solidaridad, nuestra admiración a la revolución bolivariana. Tenemos que defender y vamos a defender la revolución bolivariana de Venezuela”, dijo Morales ante centenares de jóvenes de 15 países que concurren en Santa Cruz (este) a la reunión “Construyendo propuestas desde la juventud hacia la Cumbre del G77”.





El mandatario boliviano acusó a EE.UU. de estar provocando “una guerra civil” en Venezuela, con el objetivo de promover una “intervención militar” para “una dominación política” que le permita adueñarse después del petróleo venezolano.

También aseguró que en Bolivia “ya no hay intento de golpe” desde que expulsó del país en 2008 al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar con la oposición para derrocarlo, algo que Washington siempre ha negado.

Venezuela vive desde febrero un clima de protestas que en algunos casos se han vuelto violentas, dejando hasta ahora un saldo de 41 muertos y más de 650 heridos.

El Gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición están dialogando para tratar de buscar una salida a esta situación.

Antes que Morales habló en el evento la ministra venezolana del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, quien sostuvo que “grupos minoritarios han querido llenar de violencia” a su país.

Según Núñez, “grandes empresas de comunicación han difundido noticias totalmente distorsionadas a lo que es la realidad de Venezuela”, tratando de mostrar que en su país “se están destruyendo los venezolanos unos con otros”.

“Eso está totalmente alejado de la realidad. En Venezuela hay una tranquilidad en la mayoría del país. Sólo en unos sectores minoritarios vemos estos actos violentos que lo que buscan es desestabilizar el país, que buscan incluso la injerencia extranjera en el país”, sostuvo Núñez.

Añadió que las diferencias políticas “no se resuelven con la violencia” y que el Gobierno de Maduro cree “en la paz y en el diálogo con justicia”.

Al encuentro en Santa Cruz asisten unos 3.000 delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Alrededor de 350 jóvenes provienen del exterior y el resto son bolivianos.

Los jóvenes debatirán entre hoy y el jueves en torno a ocho temas que serán abordados por presidentes y jefes de Estado en la Cumbre del G77 que se celebrará el 14 y el 15 de junio también en Santa Cruz, con motivo de los 50 años de creación de ese bloque.

Estas temáticas son la lucha contra la pobreza, las bases para la agenda posterior a la evaluación en 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el cambio climático, el fortalecimiento del modelo de comercio Sur-Sur, la transferencia de tecnología, la migración, el empleo y las tecnologías de la información.

Bolivia ejerce este año la presidencia temporal del G77, fundado en 1964 y que agrupa en la actualidad a 133 países emergentes y en desarrollo de América Latina, África y el sur de Asia.

EFE