Falta de cemento paraliza proyectos de construcción y causa alarma en obreros

3680d3511a651fddd82794bd6023d502_LDos meses después de los últimos acuerdos entre los empresarios del sector construcción, los sindicatos, Venezolana de Cementos y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el problema resurge para los trabajadores: no hay suministro de cemento y las obras están paralizadas, publica Correo del Caroní.

[email protected]

El Frente Socialista de Trabajadores de la Construcción, que agrupa a los principales sindicatos del ramo, reiteró la denuncia este martes desde la sede de Venezolana de Cementos en la zona industrial.





Varias decenas de obreros protestaron en las inmediaciones de la planta y exigieron que se les permita auditar la gerencia de comercialización que distribuye el cemento.

5,2% subieron los precios del cemento, cal y otros en el 2013, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela. El ente no ha publicado las variaciones durante este año.100 toneladas de cemento “acaparadas en galpones” fueron decomisadas en diciembre de 2013, de acuerdo con el presidente de la CVG, Carlos Osorio.

200 bolívares es el precio promedio de venta del cemento en redes informales, según la Cámara Bolivariana de la Construcción en el estado Bolívar. El sobreprecio de más de 500% ha sido admitido por voceros oficiales.

El secretario general del frente, Ángel Mendoza, aseguró que luego de la última reunión -realizada el 25 de febrero- el Estado ha incumplido con el compromiso de distribuir cemento a granel a alrededor de 30 empresas que ejecutan obras en el municipio Caroní.

El resultado de esa reunión, a la que asistieron empresas constructoras -entre ellas el Consorcio Macías que construye 17 centros comerciales-, había servido como muro de contención a la amenaza de protesta de los sindicatos de la construcción en el estado Bolívar.

La dirigencia había alertado que si no se regularizaba el suministro, los trabajadores irían en protesta a las calles en reclamo del derecho al trabajo.

“Queremos saber nosotros, los trabajadores del sector construcción, ¡qué está pasando con el cemento, específicamente en este estado!, ya que en ninguno de los otros estados tienen el problema que tiene el estado Bolívar y específicamente el municipio Caroní”, dijo en enero el presidente del frente, Héctor Dali.

Ahora los dirigentes exigen al presidente de Venezolana de Cementos, el coronel Basilio Labrador, que traiga nuevamente el producto a Guayana y no se desvíe a otros estados, como asegura, se está haciendo en estos momentos.

“Basta de mentira, basta de humillar la moral de los trabajadores de la construcción. Se acabó el pan de piquito. Le decimos al coronel que más de 3 mil trabajadores estamos afectados porque no hay obra de construcción funcionando, hay muy pocas, de manera que desde el estado Bolívar le exigimos y clamamos que se escuche a los empresarios”, pidió el secretario general de Sinatracom, Ángel Fajardo.

En la protesta también participó el concejal por el municipio Caroní y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, Rubén Escalona, quien prometió que si no hay una pronta respuesta ejercerán otras protestas en el municipio.

Sin registro
El reclamo también forma parte de las exigencias de la Cámara de la Construcción en el estado Bolívar. Aunque no han sido convocados a las reuniones y las empresas que han participado no están directamente afiliadas, la solicitud la han hecho en conversaciones con el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien se ha comprometido a buscar fórmulas que permitan resolver la contingencia.

El presidente de la Cámara, Oscar Gómez, confirmó -en entrevista vía telefónica- que el cemento en saco no se consigue en ningún establecimiento, sólo a través de terceras vías a 10 veces el precio regulado.

Destacó que la Cámara de la Construcción ha perdido el registro del número de empresas que ejecutan obras pues las instituciones del Estado han dejado de solicitar que las compañías foráneas, como las que realizan obras en Caroní, se afilien directamente a la Cámara para tener un registro.

Gómez señaló que harán nuevamente esta solicitud a fin de recuperar el control sobre la actividad en el estado Bolívar.