INE: La economía no ha crecido al ritmo que venía creciendo

INE: La economía no ha crecido al ritmo que venía creciendo

eljuri1801

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, destacó que desde el año 1999 el desempleo disminuyó de 15,2% a 7,2%. Reconoció que las cifras pudieran parecer contradictorias con la escasez, el acaparamiento y la disminución de la economía durante los últimos meses. “La economía no ha crecido al ritmo que venía creciendo los años anteriores”, indicó a través de Unión Radio.

Aseguró que el resultado es  producto de la inversión social. “Vemos que la cifra es la más baja de los meses de febrero desde que lo estamos midiendo en el año 99, habiendo alcanzado un pico del 20% cuando el paro petrolero, de allí ha venido descendiendo; e inclusive en el año 2009 que fue de crisis mundial, en Venezuela se mantuvo la cifra en torno al 7%”, precisó.





Destacó que los resultados obedecen a la orientación de las políticas gubernamentales. “Ha sido un Gobierno que le ha dado a la orientación del gasto público una gran importancia al problema social, y ha habido una inversión social que ha pasado de 36,2% a 64,1% en los 14 años anteriores, es decir un aumento de 27,9 puntos porcentuales, más de seiscientos veintitrés mil  623.000.000 de dólares”, puntualizó.

A su juicio, las inversiones sociales han mantenido el empleo. “El Producto Interno Bruto que durante el 2009 cayó 3,2%, en ese año la parte social se mantuvo por encima de 2%; es decir, que a pesar de hacer la economía el empleo se ha mantenido estable durante todo este tiempo”, explicó.