Marihuana uruguaya será solo para residentes en el país

Marihuana uruguaya será solo para residentes en el país

marihuana
Solo ciudadanos uruguayos o quienes tengan más de un año de residencia en el país podrán comprar marihuana cuando ésta comience a venderse legalmente en Uruguay, señaló el miércoles un canal local.

El informativo Subrayado adelantó en la noche del miércoles partes del decreto que reglamentará la ley aprobada en diciembre pasado y que reguló el mercado del cannabis y sus derivados, desde la producción hasta la distribución y venta, todo bajo control estatal.

Según Subrayado, la reglamentación dejará claro que solo podrán adquirir cannabis en las farmacias habilitadas ciudadanos uruguayos, legales o naturales, o con residencia habitual en el país por más de un año.

La ley aprobada en diciembre pasado determinó que para comprar la marihuana los consumidores deben inscribirse en un registro de consumidores, que limita la compra para fines recreativos a 40 gramos mensuales por usuario.





Según Subrayado, los inscriptos deberán acudir personalmente a la farmacia y estará prohibido el envío fuera del local o a domicilio, así como toda otra modalidad de venta, como puede ser a través de internet o venta telefónica.

Además, la marihuana en las farmacias no podrá estar expuesta al publico y deberá permanecer en un recipiente cerrado y con condiciones de seguridad adecuadas.

Uruguay se convirtió en diciembre pasado en el primer país en el mundo en regular el mercado del cannabis, en una iniciativa impulsada por el presidente José Mujica como un experimento para combatir el narcotráfico.

Aunque el consumo de drogas no estaba penado antes en Uruguay, sí lo estaba su producción y comercialización. La legalización del mercado permitirá a los mayores de 18 años acceder a la droga mediante el autocultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, con límites y previo registro ante el Estado.

La reglamentación de la norma debe definir, entre otras cosas, cómo se otorgarán las licencias para plantar, qué variedades de la droga se producirán y otros aspectos de su implementación.

Las autoridades han anunciado que el reglamento estará listo en los próximos días.

En una segunda etapa, el gobierno reglamentará el cultivo, venta e industrialización de cannabis para fines medicinales, también previsto en la ley.