Resolución 058: ¿Ideologización o amplio consenso?

Resolución 058: ¿Ideologización o amplio consenso?

Foto Archivo
Foto Archivo

Diez ejes temáticos rondarán la discusión sobre la educación en el país, desde los objetivos de la misma hasta el perfil de docentes, el rol de la comunidad y la familia, así como el desempeño institucional y la supervisión. A los niños y adolescentes les harán preguntas simples, calificadas como “iniciadoras”, que podrán ser respondidas con dibujos por los más pequeños y con discusiones en los liceos, sobre los maestros y el proceso de enseñanza-aprendizaje, normas internas y preparación para la universidad o el trabajo, publica El Periodiquito.

Sandra Fernández, Autoridad Única en Educación para Aragua, relevó que este proceso se prolongará por cuatro meses y medio para culminar en julio o agosto. “Preguntaremos a estudiantes, profesores, directivos, personal administrativo y obrero, padres, consejos comunales, de pescadores, a todos”.

La consulta se divide en tres grupos: de primer a tercer grado, de cuarto a sexto grado, y la básica, media y diversificada, siempre con el docente como facilitador y con la ayuda de dos a cuatro representantes, por aula, que deseen colaborar para asentar las opiniones.





“Para los adultos, llevaremos esta gran información a grupos de 100 o 200 personas, para que de forma libre, se unan a las mesas de trabajo según los temas de interés, luego esos resultados los llevaremos a plenarias, donde se escucharán todas las ideas, aunque sean antagónicas”.

Fernández explicó que la consulta también será realizada en sitios de alta concurrencia, mediante encuestas llamadas difusas así como entrevistas telefónicas y una página web:http://consultacalidadeducativa.me.gob.ve/

En Aragua, de las mil 308 instituciones educativas, hasta el 23 de mayo serán consultadas mil 150, dejando a las especiales, de adultos e iniciales para una segunda etapa. “Puedo entender algunas dudas de algunos representantes, porque antes abrías el libro estaba directamente el contenido y ahora se incluye el contexto del niño para generar pertenencia para el proceso de consolidación”, señaló sobre las críticas a la Colección Bicentenaria, mientras invitó a los padres a revisar los contenidos. “Chávez fue presidente, reelecto y hubo un golpe de Estado en 2002, estos son hechos innegables de la historia contemporánea, pero pueden leerlos y podemos debatir sobre el enfoque de forma objetiva”.


PELIGRO DE IDEOLOGIZACIÓN

Para Olga Ramos de la A.C. Asamblea de Educación, este contenido no es meramente histórico. “Algunos temas están relativamente bien tratados pero no se cubren todos los temas del pensum de estudio y es muy elemental en otros, según estudios de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela”.

“Pero en los de Ciencias Sociales, hay un uso tendencioso de la historia, con promoción de propaganda política de un proyecto personalista que viola el artículo 102 de la Constitución -que reza que la educación deberá tener “respeto a todas las corrientes del pensamiento”- por lo que también invito a las autoridades a revisar los términos que deben estar expresados, incluyendo las distintas interpretaciones de un hecho histórico”.

Sobre la consulta, “se realiza en el contexto de un marco legislativo y político que incluye el Plan de la Patria, que en su aparte 2.4.1.4 dice: “Adecuar los planes de estudio en todos los niveles para la inclusión de estrategias de formación de valores socialistas y patrióticos”, que viola el precepto constitucional que dice que Venezuela es un país pluralista, no socialista”.

Sobre la consulta, la profesora asegura que es muy importante pero entiende la desconfianza: “¿Quién y cómo se procesará esa cantidad de información tan rica, muy interesante, que el Ministerio no posee?”, arguyendo que el ente construirá el nuevo currículo sin “generación progresiva de acuerdos” que incluya las distintas opiniones, “en vez de pasar como otras veces que por minoritarias no entraron, por lo que podría hacer sentir a padres que su escuela, entre miles, no será escuchada”.

OPORTUNIDAD DE ORO

Así la califica Lila Vega, de la Red de Madres, Padres y Representantes. “Es una iniciativa extraordinaria, que aplaudimos porque según lo que manejamos será amplia, uniendo lo que dicen expertos y ciudadanos, con instrumentos que serán consultados para que cada sector pueda opinar, por lo que resulta una oportunidad especialmente para quienes hemos sido críticos, para luego exigir con los resultados obtenidos, políticas que obedezcan a las opiniones expresadas”.

“Así como le dijimos que la resolución 058 era mediocre, que los libros eran proselitistas, hay que denunciar de viva voz”.