Lester Toledo: Las protestas no han sido en vano

Lester Toledo: Las protestas no han sido en vano

thumbnaillestertoledoabr2014Según la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) 67% de los ciudadanos considera que las protestas le han revelado al país las fallas del Gobierno de Nicolás Maduro. Esta medición, con trabajo de campo realizado entre el 2 y el 10 de abril de 2014, demuestra contundentemente que #LaSalida propuesta por un grupo de líderes, con Leopoldo López a la cabeza, tuvo un resultado positivo y contundente.

No fueron intrascendentes las asambleas realizadas en todo el país desde el pasado 2 de febrero donde se anunciaban los pasos que debíamos seguir para nuestros propósitos aún irreductibles. No fueron al saco roto las protestas que desde el 12 de febrero se multiplicaron en el país. No fueron en vano los encarcelamientos a Leopoldo López, Ceballos, Scarano y la persecución política a la que muchos hemos sido sometidos.

El Gobierno está desgastado. Más débil que nunca, pues esos guarismos que demuestran la caída vertiginosa de la ya escasa popularidad que tenía incluso en el mismo chavismo, es indetenible.





Hubo algunas voces agoreras que no creían que la propuesta de la salida, cuyas opciones siempre fueron todas constitucionales (Enmienda, Asamblea Constituyente, Renuncia o Revocatorio Presidencial), tendría poca acogida popular. Se equivocaron en el cálculo. Esta encuesta demuestra lo contrario: la gente SÍ quiere la salida de Maduro.

32% de los venezolanos (incluidos los chavistas) está de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) durante este año, 33% aspira a que se apruebe un Referendo Revocatorio en el año 2016 (cuando se cumple la mitad del periodo del presidente Nicolás Maduro). Sólo, y esto es una muestra más de la depreciación popular del Gobierno, 32% considera que la solución idónea es esperar a que concluya el mandado del Jefe del Estado en el año 2019.

Estas mediciones sólo confirman algo que ya sabíamos todos y que algunos aún sienten timidez en reconocer: la endeble base popular que tenía Chávez la terminó de desaparecer Maduro. No tiene pueblo. Sus manifestaciones son cada día menos bulliciosas y  menguadas.

Es que la violencia, la inseguridad, el desabastecimiento, la crisis en general, le está pegando en el bolsillo a sus escasos seguidores que ya no se comen el cuento de la Patria.

Por eso los llamo a todos, a los de oposición que creen en esta propuesta, a los que se resisten, a los chavistas que están decepcionados de su presidente, a seguir en esta lucha. Una lucha que como hemos dicho un millón de veces es pacífica pero firme. Una lucha que es de calle y que es de constancia y perseverancia. Una lucha que mantendremos día a día sin descansar, sin pausas, hasta nuestro último aliento porque aquí ¡El que se cansa pierde!.

 

@LesterToledo