Rechazan politización y adoctrinamiento en la educación

politizacion1

“Los espacios educativos no deben ser considerados como áreas para la politización y el adoctrinamiento de nuestros hijos, por eso como padres y representantes rechazamos la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que adelanta el Gobierno nacional. No estamos cerrados a una revisión de los contenidos curriculares, pero no permitiremos que se aplique un método inconsulto. Hasta el momento el Ministerio de Educación no ha aportado información sobre lo que se está proponiendo en esta Consulta y cómo este proceso cambiara la educación de nuestros hijos”, expresó Sonaly Atencio, miembro del equipo regional de Voluntad Popular.

Con la consigna “Con mis hijos no te metas”, Atencio criticó que desde octubre de 2012 el Ministerio del Poder Popular para la Educación dictara la Resolución 058, que regula la constitución de los Consejos Educativos sin tomar en cuenta a los especialistas y a los padres venezolanos.





“Como padres tenemos el derecho irrenunciable de participar activamente en la educación de nuestros hijos y con la aplicación de la Resolución 058 se atenta en contra de nuestro derecho y se da puerta franca a que personas ajenas a las instituciones educativas tomen las decisiones sobre la educación que recibirán nuestros hijos. Se está pretendiendo que los niños y jóvenes venezolanos tengan un pensamiento único, cuando nosotros como padres hemos insistido en la pluralidad de las ideas para que nuestros hijos tengan la posibilidad de discernir”, opinó.

Atencio también exigió al Ministerio de Educación la revisión y reformulación de los libros que forman parte de la Colección Bicentenaria, ya que presentan fallas en sus contenidos. Asimismo, denunció en estos textos se manipula la historia adaptándola a las posturas políticas del Gobierno nacional, ejemplo de ello, el texto presentado en el libro de Ciencias Sociales “Historia de la Humanidad” del segundo año de bachillerato, en el que se hace mención a la Revolución Cubana y su relación con el país.

“En la actualidad, Cuba es un país con dificultades, debido al bloqueo económico pero libre de analfabetismo, con el mayor índice de educación , el más bajo índice de mortalidad infantil, el mayor índice de consumo de calorías y un significativo mayor índice de logros sociales. Hoy diversos países de Latinoamérica reciben apoyo médico cubano”, cita el texto.

En el mismo ejemplar se coloca como tarea a los estudiantes: Redactar en su cuaderno su opinión razonada sobre el apoyo de Cuba a Venezuela en alfabetización y servicio médico popular. Y el apoyo de Venezuela a Cuba en abastecimiento de petróleo y otros insumos, lo que los padres y representantes consideran como adoctrinamiento.

“Este ejemplo es uno de tantos que evidencian la manipulación ideológica a la cuál pretenden someter a nuestros hijos, pues ahora resulta que a Bolívar también lo amamantó una “nana cubana”, por tanto, rechazamos la instalación de una nueva ética socialista en el corazón de nuestros hijos. Alertamos a todas las comunidades para que se organicen y se opongan firmemente a las pretensiones del Gobierno. Desde Voluntad Popular apoyaremos a todas las organizaciones conformadas por padres y representantes, y docentes que deseen convertirse en un muro de contención ante las medidas que se quieren imponer desde el Ministerio de Educación”, manifestó Atencio.

Acotó la representante de Voluntad Popular: “Los padres y representantes estamos en todo nuestro derecho de velar por los contenidos que le son impartidos a nuestros hijos, y como ciudadanos estamos llamados a cumplir y a hacer cumplir lo contemplado en nuestra Constitución. Cuando se pretende imponer un pensamiento único se está violentando el principio de pluralismo político y respeto por las ideas contemplado en nuestra Carta Magna, por lo que nuestro llamado es a todos los padres preocupados por la calidad de la educación de sus hijos, a que nos unamos, sumemos voluntades, fiscalicemos esos contenidos, e impidamos, sustentados en nuestra Constitución, cualquier pretensión del Gobierno de adoctrinar a nuestros hijos”, finalizó


Comunicaciones Voluntad Popular Zulia