Rubén González sin delito pero la “robo-lución” lo tuvo preso 17 meses por @damianprat

Rubén González sin delito pero la “robo-lución” lo tuvo preso 17 meses por @damianprat

thumbnaildamianpratAyer, como sabemos, el Tribunal de juicio correspondiente en Caracas, dictaminó lo que era obvio desde siempre pero que a medida que transcurría el lento y largo juicio era marcadamente evidente:  no hay delito,  no  hay evidencias de delito alguno y por tanto le otorga libertad plena al dirigente sindical de Ferrominera Rubén González.  Sentencia que celebramos con júbilo los que defendemos la democracia contra el autoritarismo, los que luchamos por preservar los derechos y libertades laborales y sindicales ante la arrogancia y la soberbia anti obrera de la supuesta (y falsa)  revolución que se empeña en criminalizar las luchas sociales, la protesta social y política tanto de los trabajadores, como de los estudiantes y de los factores políticos.  En el concepto totalitario de los que detentan el poder solo cabe la obediencia sumisa y el pensamiento único. Por eso criminalizan todo.  Lo único que les quita el sueño es tener el poder, conservarlo al costo que sea y disponerlo como su propiedad particular.

¿Cómo resarce el gobierno la cárcel que durante 17 meses sufrió con absoluta injusticia el dirigente sindical ferrominero Rubén González?  ¿Cómo paga y devuelve ahora la “revolución”  su acción profundamente anti obrera, anti democrática e inconstitucional de desconocer el legítimo derecho a la protesta y a la huelga?   ¿Cómo se resarcen los daños a la persona y a los trabajadores ferromineros por el obsesivo empeño del alto gobierno en criminalizar el justo reclamo laboral que condujeron a esos 17 meses de cárcel y mas de 4 años de juicio?.

Recordemos el caso:  en agosto de 2009 una masiva asamblea de trabajadores ferromineros de Ciudad Piar deciden iniciar un paro de protesta ante las masivas violaciones al contrato colectivo firmado varias semanas antes pero que la estatal no cumplía.   El sindicato Sintraferrominera, liderado por González, en aquel entonces militante de Psuv, acompaña la protesta y la asume.  El gobierno y la empresa reaccionan contra el paro, lo niegan y se resisten a negociar una solución. Por esa actitud intransigente, el paro se extiende por 17 días.  Finalmente la empresa acepta reunirse, conviene en comprometerse a cancelar deudas y cumplir lo acordado y en que no habría represalias.  Incluso, el presidente de la empresa ratifica esto en la asamblea de trabajadores.





Semanas mas tarde, sin embargo, la policía detiene a González y un tribunal le decreta casa por cárcel “por violaciones a la zona de seguridad nacional (toda la empresa lo és, pero ¿cómo puede violar esa zona quien trabaja allí?) por daños a la nación al hacer una huelga (que es un derecho constitucional) y no se cuantos “delitos” mas. Semanas mas tarde lo envían preso a la sede de la policía de Caroní.  Las protestas van creciendo.  Los medios libres hacen presión e informan. Se suman solidarios varios sindicatos y hasta se anuncia una paralización general.  El caso va a la OIT.  El movimiento estudiantil promueve una intensa protesta.  Un tribunal decreta 4 años de cárcel lo que casi causa una huelga y revuelta general. El poder político rojo rojito retrocede y el TSJ, sin que se publique la sentencia, ordena anular el juicio y empezar desde cero, pero en Caracas y con el imputado en libertad.

La “libertad”  con juicio abierto es una “espada de Damocles”, un amenaza constante, un recurso indigno muy del gusto de esta “revolución” que busca amedrentar y silenciar al luchador social que técnicamente está “al borde de la cárcel” en todo momento, con el agravante del “reincidente”.  Deleites del totalitarismo.  Hacen de todo. Promueven hechos violentos.  Provocan.  Pero el equipo sindical de la Unidad, liderado por Rubén les gana las elecciones a pesar de todo el abuso de poder, el ventajismo y las amenazas.  El juicio sigue hasta el resultado de ayer.  No era posible ninguna otra sentencia.

Así como no hay forma de devolverle a Rubén González sus 17 meses de privación de libertad, tampoco la “robo-lución”  podrá quitarse esa “raya” que la identifica como profundamente anti obrera.  Porque además, el de Rubén no es un caso único ni aislado.  Tan grave es el de Iván Freites, líder sindical petrolero de Falcón, criminalizado, perseguido y despedido por denunciar la irresponsabilidad de la empresa en todo lo que ocasionó la Tragedia de Amuay.  Aquí siguen abiertos los juicios contra mas de 50 sidoristas y en general hay cerca de 300 luchadores sindicales con juicios en el país, siempre por hacer uso de los derechos constitucionales al paro, la huelga o la protesta.  Esas luchas enfrentando la represión, con sus derrotas transitorias y sus sonoros triunfos -como el de ayer- siguen haciendo crecer la conciencia de la necesidad del cambio democrático, con marcado sentido progresista. ¡Así será!

Vergüenza:   importarán 600 mil toneladas de pellas

Este martes la AN aprobó un crédito adicional por casi 800 millones de bolívares destinados a importar 600 mil toneladas de pellas, un producto industrial que en palabras sencillas es hierro aglomerado en forma de “bolitas” y que es uno de los pasos para fabricar acero, luego que las pellas son transformadas en briquetas o “hierro de reducción directa”.

Por muchos años Venezuela fue un país totalmente autosuficiente en pellas y en briquetas para hacer funcionar en alta producción los hornos de Sidor y de Sidetur-Sivensa.  Incluso con excedentes para exportar briquetas.  Hoy, otro “logro” de la “robo-lución” es habernos convertido en país dependiente de importar ¡hasta pellas!, así como importamos acero y sus derivados y aluminio.   ¡Que vergüenza!.

A finales de los 80 y en los 90, se instaló en Guayana –promovida y atraída por aquella CVG progresista del desarrollo-  una fuerte industria de pellas y de briquetas.  Casi todo con inversión de capitales privados nacionales e internacionales, junto con la tecnología mas avanzada de otras naciones industriales.  Los problemas comenzaron en 2006 cuando la planta de Pellas Toppca, de inversión mixta, fue totalmente estatizada.  Allí se producían todos los años 3 millones de toneladas de pellas.  Una “inversión” para ampliar su capacidad a 4 millones de tons/año fue la excusa.  En menos de un año quedó reducida a solo un tercio de su capacidad productiva y luego a la pérdida de mas del 90%.  En 2013 apenas se produjeron 270 mil toneladas.  Un bochorno, pero la “robo-lución” siempre tiene excusas, culpa a terceros y jamás asume responsabilidades.  El mejor recurso de los falsos revolucionarios de este gobierno es hablar siempre “en futuro”.  Los funcionarios, con el consabido ´cara’etablismo declaran:  “vamos a hacer”.  E inventan historias en las que todo lo malo pasaba hace 15 o 20 años aunque todos aquí sabemos la verdadera historia.

En 2009 vino la ola estatizadora en todas las briqueteras.  Las destruyeron.  Orinoco Iron, por ejemplo, producía un millón 200 mil toneladas/año de briquetas.  En 2013 apenas produjo algo mas de 200 mil. Y ya suma 8 meses sin producir nada. Por dos años ha estado con tres de sus 4 líneas de producción dañadas.  Ahora todas están paralizadas.  Pero los diputados del gobierno insultan al diputado Andrés Velásquez porque en el debate de la AN rechazó los cuentos que “fundamentan” el gasto de casi 800 millones en importar pellas.  Dice el gobierno que “vamos a hacer mantenimiento”, como si los trabajadores de Guayana fuesen bobos que no saben.  Otros dicen que “esas plantas las dañaron porque las privatizaron y no les hicieron inversiones. La culpa es de los gobiernos anteriores”.  Nunca fueron privatizadas.  Siempre fueron creadas con capital privado.  Y están en daños desde hace 4 o 5 años cuando la “robo-lución” tiene 15 en el poder.  Ahora, por segunda vez, seremos importadores de pellas.  Porque en 2006-2008 también ocurrió.  Cosas de la “revolución”.  Nunca tuvimos menos patria que hoy.   Es para llorar, pero también para luchar con mas ahínco, coraje e inteligencia.

 

Público &  Confidencial

Damián Prat C

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com