Titulares de Infolatam del jueves 24 de abril de 2014

Titulares de Infolatam del jueves 24 de abril de 2014

Infolatam_2El presidente colombiano restituye a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, restituyó hoy a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, un mes después de su destitución, al acatar la sentencia emitida el martes por un tribunal que ordenó cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

México Violencia





Arrestan en México a presuntos asesinos de funcionarios en Michoacán

Autoridades mexicanas detuvieron a tres presuntos sicarios involucrados en un plan de desestabilización mediante amenazas o el asesinato de funcionarios de seguridad y justicia del suroccidental estado de Michoacán, informó hoy una fuente federal.

El análisis

Rubén Aguilar Valenzuela

Michoacán: Policía Rural Estatal

(Infolatam).- “El freno a la expansión y a las actividades delictivas de los templarios en la zona de la Tierra Caliente no vino de los tres niveles de gobierno sino de la acción de los ciudadanos organizados en las autodefensas. Habrá que ver cuántos son los integrantes de las autodefensas que realmente se deciden participar en la Policía Rural Estatal (PRE)”.

Panorama político argentino

El análisis

M. Laura Tagina: Las claves que marcarán las elecciones argentinas

(Infolatam/ por Rogelio Núñez)-. Entender la política argentina no es fácil. ¿Cómo es posible que Massa, Scioli y Cristina Kirchner se consideren todos peronistas y a la vez sean enemigos, más que rivales? María Laura Tagina, profesora de la Universidad de San Martín analiza las claves de los próximos comicios.

El análisis

Joaquín Morales Solá

Una apuesta al fin del peronismo

(La Nación. Argentina)-. “¿El final de Cristina será el final del peronismo? El Frente Amplio apuesta a que la sociedad argentina está dispuesta a soltarles la mano a los peronistas. “.

Detencion Detenidos

América Latina Derechos Humanos

Cuba, Venezuela y Honduras siguen conformando la “lista negra” de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo a Cuba, Honduras y Venezuela en su “lista negra” de países que necesitan mejorar de los derechos humanos, según indicó en su Informe Anual 2013.

Colombia FARC

Gobierno desmiente que se negocie con FARC reducción de Fuerzas Armadas

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, desmintió hoy versiones sobre una supuesta negociación para reducir las Fuerzas Armadas y desmilitarizar las zonas de reserva campesina, que tachó de falsedades con fines electorales.

Paraguay Economía

Paraguay mantiene previsión de crecimiento del 4,8 por ciento para el 2014

El Banco Central de Paraguay (BCP) estima que el país crecerá un 4,8 % en 2014, con lo que mantuvo la previsión realizada en diciembre, en su primera revisión anual de las proyecciones del Producto Interior Bruto (PIB).

Chile Empresas

Chilena Copec invertirá casi 1.000 mlmillones de dólares en 2014

El grupo chileno Empresas Copec invertirá casi 1.000 millones de dólares en el 2014, enfocados en su negocio forestal y de combustibles, dijo el miércoles su presidente, Roberto Angelini, quien además criticó una millonaria reforma tributaria que impulsa el Gobierno.

Ecuador Gobierno

Rafael Correa defiende en Barcelona ampliar el espacio marítimo de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona para avanzar en su objetivo de extender los límites de la plataforma continental ecuatoriana en el contexto de la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar (Convemar).

Lo nuevo y lo viejo en Rafael Correa

(Informe especial de Rogelio Núñez)-. La modernidad y los viejos vicios políticos latinoamericanos se dan cita en Rafael Correa sin solución de continuidad. Impulsa de forma paralela una “revolución educativa” modernizante a la vez que instaura en Ecuador un caudillismo populista a la vieja usanza.

Premio Cervantes 2013

Elena Poniatovska recibe el Premio Cervantes

Elena Poniatowska ha recibido este miércoles el Premio Cervantes 2013 y durante su discurso ha reivindicado tanto a las tres mujeres que la han precedido en este honor (María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute), así como a las personas que “menos tienen”

Discurso de Elena Poniatowska en el Premio Cervantes: “soy una Sancho Panza femenina”

“Ningún acontecimiento más importante en mi vida profesional que este premio que el jurado del Cervantes otorga a una Sancho Panza femenina… una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado”

Expropiacion YPF

Parlamento argentino debate ratificación del acuerdo con Repsol por YPF

La Cámara de Diputados de Argentina debate este miércoles el proyecto de ratificación del acuerdo de compensación a la petrolera española Repsol por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF, iniciativa que el oficialismo confía en convertir en ley pese a las duras críticas de la oposición.

Brasil Economía

Ministro de Hacienda garantiza inflación dentro del 6,5 por ciento

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, afirmó hoy que la crisis global ha comenzado a ceder y que con ello mejorarán las exportaciones del país, resentidas en los últimos meses por las turbulencias en Europa y Estados Unidos.

Chile banca

El economista Vittorio Corbo es elegido presidente del Banco Santander Chile

El economista y expresidente del Banco Central chileno Vittorio Corbo fue elegido como nuevo presidente del Banco Santander Chile en reemplazo de Mauricio Larraín, informó la institución en un comunicado.

García Márquez fallecimiento

Colombia despide con solemnidad a García Márquez

Después del multitudinario homenaje en México, su país de acogida, la memoria de Gabriel García Márquez fue honrada hoy en su Colombia natal con una muy solemne despedida en la Catedral de Bogotá en la que no faltó la música sacra ni la habitual lluvia que afeó el vuelo de las mariposas amarillas.