Transportistas de Guayana exigen dos bolívares en aumento del pasaje

Transportistas de Guayana exigen dos bolívares en aumento del pasaje

bus

nas 90 organizaciones de la Federación de Transportistas y Cámara de Transporte de Caroní iniciaron un paro generalizado en todas las rutas que laboran en Ciudad Guayana para solicitar un incremento de Bs. 2 en el precio del pasaje.

La decisión se tomó luego de que en un consejo consultivo convocado por la Alcaldía de Caroní, en el que se acordó una aumento de 1 bolívar.





En medio de una propuesta, los transportistas reclamaron al alcalde José Ramón López por la inseguridad, situación que les impide cumplir con el horario hasta las 10:00 pm y las “calamidades” para adquirir repuestos.

“No entendemos como en esta Alcaldía socialista se está ofreciendo 1 bolívar únicamente, porque eso no cubre las expectativas ni necesidades de los transportistas. En estos momentos, estamos solicitando 2 bolívares de ajustes para mantener las unidades que están operativas”, manifestó el presidente de la Federación Bolivariana del estado Bolívar.

Indicaron que los transportistas quieren sumarse al trabajo, pero antes quieren una reunión.

Por su parte, Santiago Velo, presidente de la Cámara de Transportistas del estado Bolívar, señaló que el hecho de que las divisas para adquirir repuestos pase a Sicad II les afecta. “Representa un encarecimiento porque una unidad está por el orden de los 1,9 millones de bolívares, con giros entre 45 y 47 millones mensuales y un caucho está entre 15 y 20 mil porque los acaparadores le ponen el precio que les da la gana”.

Aseguran que de no concretarse el ajuste de 2 bolívares, el paro continuará hasta este viernes.

Alcaldía no aprueba aumento de Bs. 2

El Director de Transporte de la Alcaldía del Municipio Caroní, José Gregorio Márquez, desestimó la protesta y la calificó de “guarimba”. Cree que el reclamo de los choferes obedece a intenciones políticas, toda vez que según manifestó, el consejo consultivo en el que participaron los propios transportistas acordó incrementar solo 1 bolívar para el mes de mayo, y 1 bolívar más para septiembre, ajustado al decreto emitido en gaceta oficial, sobre el ajuste de un 40 % del pasaje en rutas urbanas e interurbanas emitido por el Ejecutivo nacional.

Además, dice Márquez que los choferes estarían incumpliendo con acuerdos suscritos, “no entendemos cuáles son las razones para que el sector transporte esté llamando a paro. Se comprometieron a cumplir la ruta hasta las 10:00 pm y no la han cumplido, tampoco han honrado el acuerdo de no acortar rutas, de prestar un mejor servicio y no lo han hecho”.

En cuanto al tema de la seguridad, el horario y los repuestos, Márquez enfatizó que en los consejos consultivos trabajarán también los cuerpos de seguridad para mejorar la seguridad y representantes de instituciones como Indepabis para evaluar el tema de los repuestos.

En ese tema, el funcionario denunció que un conjunto de unidades que el Ejecutivo nacional entregó a la Gobernación del estado Bolívar no prestan el servicio como se debe. “Queremos un sistema que trabaje hasta las 10 de la noche, no como Transbolívar que guarda las unidades a las 6 de la tarde. De 86 unidades que entregó el Gobierno para que trabajaran hasta las 10 de la noche”, explicó.

Entretanto, usuarios se quejaron por todo el conflicto, pues durante este jueves tuvieron que utilizar líneas de taxi, lo que les ocasionó una modificación de su presupuesto diario. En la mayoría de los casos, algunos no pudieron asistir a sus lugares de trabajo.

Vía Globovisión