Asociación de Alcaldes por Venezuela llama a expresarse “con fuerza” en elecciones del 25M

NP
NP

Este viernes 2 de mayo se llevó a cabo la segunda asamblea de los Alcaldes demócratas de Venezuela que conforman la Asociación de Alcaldes por Venezuela. NP

En Barquisimeto, un grupo representativo de los alcaldes democráticos de los estados Amazonas, Barinas, Carabobo, Distrito Metropolitano, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Nuevas Esparta, Táchira y Zulia, se dieron cita para debatir y llegar a acuerdos sobre temas de interés para todos. El Alcalde del municipio Iribarren Alfredo Ramos abrió la sesión dando la bienvenida a todos al estado Lara; seguidamente en reunión hubo derechos de palabra para exponer los temas de la agenda y los que que cada representante traía desde su municipio.

El Alcalde del municipio Baruta del estado Miranda, Gerardo Blyde, explicó en su intervención la inconstitucionalidad de la decisión del TSJ que prohíbe las protestas pacíficas y condena a los Alcaldes de los municipios en los que haya protestas; al respecto Blyde aseguró “nunca un gobierno socialista ha prohibido el derecho a la protesta”; además, Blyde explicó el contenido del documento presentado por los diputados de la Unidad ante el TSJ solicitando la revisión de esta decisión. En su intervención, David Smolansky, Alcalde del Municipio El Hatillo, destacó que esta medida busca que las autoridades locales entren en disputa con sus propios vecinos.





En otro punto de la agenda, el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, expuso ante los presentes una propuesta para crear un banco de experiencias y proyectos exitosos que de cada municipalidad y así generar cooperación entre las Alcaldías. Propuesta que fue secundada por los presentes.

Uno de los principales temas de discusión fue ofrecer un contundente apoyo a las candidaturas de Patricia de Ceballos y Rosa de Scarano –quien estaba presente en la asamblea– a las alcaldías de San Cristóbal y San Diego, respectivamente, de cara a las elecciones que se realizarán tras la detención de sus esposos quienes fueron electos Alcaldes el pasado 8 de diciembre de 2013. Al finalizar la jornada los Alcaldes de la Asociación de Alcaldes por Venezuela leyeron en rueda de prensa el comunicado que copiamos a continuación en referencia a este caso:

·Desde la Asociación de Alcaldes por Venezuela expresamos nuestro apoyo irrestricto a Patricia Gutiérrez de Ceballos y Rosa Scarano para las elecciones del 25 de mayo en el municipio San Cristóbal y San Diego, respectivamente.

·Estas elecciones nunca se debieron haber realizado, ya que es producto de injustos encarcelamientos a los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, electos apenas hace 4 meses.

·Sin embargo, por la defensa de la autonomía municipal, por el respeto a los vecinos que se expresaron mayoritariamente el pasado 8 de diciembre y para preservar espacios democráticos, la Asociación de Alcaldes llama a los vecinos de San Cristóbal y San Diego a expresarse con fuerza el próximo 25 de mayo.

·El principal objetivo con estas elecciones no es ganar, es mantener la lucha para la liberación de Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchesse.

·De esta forma, nos comprometemos a acompañar en distintas actividades de campaña a Patricia de Ceballos y Rosa de Scarano y seguir ejerciendo todas las acciones posibles para que Ceballos, Scarano y Lucchese salgan de Ramo Verde.

·Asimismo, exigimos la liberación del exalcalde de Chacao Leopoldo López, quien también ha estado recluido injustamente en una cárcel militar por más de 70 dias.

·Exigimos también la liberación de Iván Simonovis y demás presos políticos, muchos de ellos delicados de salud.

·La Asociación de Alcaldes representa una parte importante de la población venezolana y por lo tanto tiene la obligación como autoridades más cercanas a los vecinos de organizarnos en la calle para hacerle frente a todos los atropellos que vienen desde el gobierno nacional. Además reiteramos nuestros compromisos con nuestros vecinos, que pese a las circunstancias, seguiremos trabajando por gestiones participativas, transparentes y eficientes para atender y resolver sus problemas cotidianos.