Concejales evaluarán obras de la Gobernación en cuanto a normas, leyes y procedimientos de arquitectura

Concejales evaluarán obras de la Gobernación en cuanto a normas, leyes y procedimientos de arquitectura

Primero Justicia Zulia

 Como parte de la evaluación que realizará la comisión especial del Concejo Municipal a las obras de la Gobernación del Zulia para Maracaibo, se consultó a varios expertos en los temas urbanismo y patrimonio. Jorge Luis González, concejal por Primero Justicia y presidente de la comisión, informó que para apegarse a las normas actuales de construcción convocaron a las fuerzas vivas de la ciudad a que participaran de esta investigación.

“Necesitamos constatar si los proyectos responden a las necesidades de la gente y a las especificaciones técnicas en cuanto al cumplimiento de la norma de construcción, calidad de la obra, diseño, ambiente y energía sustentable. Que mejor oportunidad para que profesores universitarios, gremialistas, expertos en patrimonio y abogados; participen en la discusión de obras para la ciudad”.





Detalló que los consultados ofrecieron una lista de normas, leyes y procedimientos para el resguardo patrimonio público que serán usados en la inspección donde se comparará lo realizado por la Gobernación con lo que necesariamente se debe cumplir. “Nuestra preocupación institucional sobre cómo se están ejecutando unos parques a escala metropolitana, radica en que no son parques de bolsillo ni plazas de una urbanización, sino que estamos hablando de que lo que se construya en este espacio, va a impactar en la ciudad significativamente”.

Expertos coincidieron en que hay mucha desinformación sobre los proyectos y que ese vacío es propio de las obras del Gobierno. Se investigarán inicialmente la segunda etapa de la vereda del lago, el rescate del Jardín Botánico y el Parque Rafael Urdaneta; pero además un proyecto anunciado por Corzutur sobre la rehabilitación del parque La Marina y la activación de un terminal lacustre en ese lugar.

Pedro Romero, experto en urbanismo y patrimonio histórico, destacó que previo anuncio de estos proyectos, ya la Gobernación había intervenido la segunda fase del Paseo Ciencia irrespetando algunos criterios básicos para la ciudad de Maracaibo.

“El diseño de la segunda etapa del Paseo Ciencia rompe con la arquitectura del Monumento de la Chinita y su entorno. La calidad de los materiales y acabados son deficientes. El hampa se robó las luminarias debido a que los cables fueron instalados por los aires y no bajo tierra como debe ser en este tipo de proyectos. Ahora la zona está oscura y eso no promueve la visita de la comunidad que es el propósito primario de las obras de este tipo”.

González puntualizó que usando la información ofrecida por los expertos indagarán aspectos técnicos, permisología e ingeniería de detalles en los proyectos a investigar para ver si efectivamente están terminados y si cumplen con lo necesario para la ciudad. Informó que se realizará otra reunión para analizar desde el punto de vista legislativo y normativo las obras y así llegar a un detalle mayor.