Industria del aluminio se ahoga en pérdidas

Industria del aluminio se ahoga en pérdidas

aluminioLa desinversión, el abultamiento de las nóminas, las deudas a proveedores, la baja disponibilidad de equipos móviles y de inventarios, entre otros factores, explican el mapa rojo de las pérdidas en Bauxilum, Alcasa, Venalum, Carbonorca y Cabelum, según el documento oficial consignado por el despacho de Industrias a la Asamblea Nacional, publica Correo del Caroní.

[email protected]

El reforzamiento del mando militar en las industrias de Guayana, con la llegada del general Carlos Osorio a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) hace un año, no fue suficiente para contener el descalabro financiero de las empresas básicas.





En el sector aluminio, las pérdidas del parque estatal -integrado por cinco industrias- repuntaron 41,8% al elevarse de Bs. 5.811 millones a Bs. 8.241 millones, de acuerdo con la Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio de Industrias.

En una visita a la pionera del aluminio, CVG Alcasa, el año pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro, garantizó que las estatales cerrarían con “números azules”, pero en la realidad, las industrias han acentuado su balance rojo.

Alcasa, la única empresa de Guayana que el mandatario nacional ha visitado desde que fue electo presidente, fue la que más pérdidas registró en el 2013. El balance negativo de la reductora de aluminio se elevó 151% para cerrar el año con una pérdida de Bs. 4.595 millones, pese a ser la única estatal en Guayana que ejecutó recursos de inversión, provenientes del Fondo Chino, siendo su principal baluarte la planta extrusora que apenas produjo 17% de la meta programada.

En el ámbito de las transformadoras, Cabelum no escapó a los números rojos y cerró el año con una pérdida de Bs. 206 millones, una cifra 126% superior al balance del año previo. Empero, fue la única industria del sector que elevó su rezagada producción respecto al 2012.

Por el contrario, Alcasa, Venalum, Bauxilum y Carbonorca retrocedieron una vez más en materia productiva y fueron incapaces de cumplir sus programaciones de producción por infinitos problemas operativos. La indisponibilidad de caja las obligó a recibir subsidios de forma perenne para mantener sus operaciones y cancelar compromisos laborales.

A continuación, un balance detallado de la situación de cada industria, con soportes de la memoria y cuenta de cada una de las estatales.

Bauxilum
El primer eslabón de la cadena del aluminio, CVG Bauxilum, lanzó en la mitad del 2013 un plan de recuperación de 180 días, pero no logró las metas propuestas. La industria cerró el año con una producción de 2,3 millones de bauxita, una cifra 0,6% superior al registro del año previo.

La producción de alúmina, por su parte, retrocedió 25,7% al mermar de 808 mil toneladas a 600 mil toneladas. La cifra representa un 42% de la meta y un 30% de la capacidad instalada.

La Memoria y Cuenta 2013 indica que los esfuerzos se dirigieron a la recuperación de las operaciones tanto en la mina de Los Pijiguaos como en la planta de Matanzas. “Este esfuerzo permitió que en el 2013 se cumpliera en un 100% con la meta de ventas de alúmina al mercado nacional; sin embargo, no se pudo cumplir con la totalidad de la producción planificada por problemas operativos y financieros que se han registrado en forma recurrente durante los últimos años debido a las limitaciones económicas de este mercado”.

Pérdidas: Bs. 1.635 millones

Pasivos: Bs. 963 millones

Entre los problemas, mencionan el bajo inventario de bauxita en los patios de la planta de alúmina por indisponibilidad de remolques y del apilador-recuperador PA3; baja potencia en molinos ante la indisponibilidad de cuerpos moledores; limitaciones térmicas en las áreas de digestión y evaporación; débil efectividad en la ejecución del mantenimiento mayor a equipos fuera de servicio o con campañas vencidas como consecuencia de la falta de repuestos; y poca disponibilidad de equipos de extracción, acarreo y apoyo en la mina.

En lo financiero, la estatal resalta limitaciones debido al bajo nivel de cancelación de la alúmina por parte de clientes nacionales. El Ejecutivo otorgó en febrero Bs. 1.096 millones y $ 91 millones para gastos de personal, adquisición de materias primas, insumos, ejecución de mantenimientos, inversiones, pagos de deudas a transportistas y otros proveedores.

Las pérdidas en el 2013 se ubicaron en Bs. 1.635 millones, 7% menores a las del 2012, producto de menores ingresos por ventas, “como consecuencia fundamental de la disminución en la producción de alúmina y el mayor gasto financiero por intereses de mora a Corpoelec e intereses sobre prestaciones sociales”.

El incremento de los pasivos obedeció a diferimientos de los pagos con los proveedores de servicios y mantenimientos por falta de los recursos financieros necesarios para cumplir compromisos, ajuste en las cuentas por pagar en moneda extranjera por aumento en la tasa de cambio y el registro de pasivos por los préstamos recibidos del Ejecutivo Nacional.

Venalum
La reductora de aluminio, CVG Venalum, produjo menos y registró una merma en las pérdidas, respecto al 2012. Al cierre del 2013, las pérdidas se ubicaron en Bs. 1.803 millones, una cifra 15,4% inferior a la del año previo.

En el balance anual del Ministerio de Industrias, detallan que el ritmo de producción se vio afectado por el déficit del flujo de caja que incidió “en bajos niveles de inventarios y baja disponibilidad de maquinarias y equipos para la incorporación de celdas electrolíticas”.

Pérdidas: Bs. 1.803 millones

Pasivos: Bs. 723 millones

La indisponibilidad financiera impidió, incluso, el pago de la alúmina despachada por Bauxilum para la reducción de aluminio. La Memoria y Cuenta 2013 indica que el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) aprobó Bs. 295 millones a Venalum para el pago del insumo.

“El costo de venta superó en 179% las ventas netas, esta situación es producto del bajo nivel de producción el cual alcanzó apenas 30% de la capacidad instalada que sostiene un costo fijo de 69% con respecto al costo total”, indica el documento.

El balance oficial detalla, además, que 70% de la capacidad instalada está ociosa; y existen bajos niveles de inventarios de materias primas, insumos y repuestos que afectaron los mantenimientos y las operaciones.

En el ámbito externo, la industria resaltó entre las limitaciones la rigidez de la estructura del costo de producción por la alta dependencia de variables macro económicas de carácter exógeno para la empresa.

Alcasa
Alcasa cerró el año con una producción de aluminio primario de 44 mil 832 toneladas, una cifra 18,7% inferior a la registrada en el 2012.

El registro representa el 84% de la meta programada para el año y el 26% de la capacidad instalada de la reductora.

Las pérdidas de la industria del aluminio fueron las más altas de todo el sector, lo cual contrasta con las expectativas de recuperación.

Pérdidas: Bs. 4.595 millones

Pasivos: Bs. 1.194 millones

Las limitaciones que afectaron el ritmo operativo el año pasado, de acuerdo con el balance anual, estuvieron relacionadas con “los efectos colaterales que aún genera la crisis económica financiera 2009-2010 en la disponibilidad de componentes importados de partes y piezas de repuestos, materia prima y la crisis energética nacional; en este escenario CVG Alcasa se valió de las relaciones con países aliados para la adquisición de materia prima e insumos en China y sostener el ritmo de las operaciones productivas”.

El déficit de recursos se repitió el año pasado. Aunque la pionera del aluminio recibió ingresos por ventas por Bs. 1.575 millones, estos no fueron suficientes para cubrir los costos ni las inversiones, por lo que nuevamente tuvo que recurrir a subsidios y préstamos por parte del Ejecutivo Nacional.

La pérdida se ubicó en Bs. 4.595 millones, cifra que muestra un incremento de 151% respecto al 2012. “La deuda financiera refleja un incremento de 57% por el incremento de la deuda con Fonden para el financiamiento de compras de materias primas y deuda con el Ministerio de Planificación y Finanzas para el pago de intereses de prestaciones sociales y días adicionales al personal, bono anticipo por discusión de convención colectiva y, en segundo lugar, por el ajuste cambiario de la deuda con Glencore y Noble Resources por anticipo de ventas”.

Carbonorca
La productora de ánodos de carbón, CVG Carbonorca, tampoco pudo cumplir con sus planes de producción. En la Memoria y Cuenta 2013 refieren que se alcanzó una producción de 44 mil 455 toneladas de ánodos de carbón, que equivalen al 93% de la baja meta planificada.

La diferencia se debe, indican, a la reprogramación de los planes de producción y ventas de la maquila de ánodos cocidos a su único cliente nacional CVG Alcasa, “adicionalmente éste último no ha logrado incorporar nuevas celdas en las líneas III y IV que permitan mantener el plan de ventas actual y no se ha podido concretar negociaciones que permitan producir ánodos cocidos para vender bajo la modalidad de comercialización directa”.

Pérdidas: Bs. 182 mil

Pasivos: Bs. 112 mil

La Memoria y Cuenta señala, entre las limitaciones, las fallas en el suministro oportuno de materia prima (coque de petróleo, brea de alquitrán y cabo); fallas recurrentes y paradas no programadas en los equipos de molienda y compactación; deterioro considerable en un número importante de secciones en los hornos de cocción, y disminución en el plan de producción y ventas por modificaciones en los requerimientos programados anuales de Alcasa.

“El incremento de los costos de producción y las limitaciones operativas y financieras expuestas, reducen la competitividad del producto en el mercado internacional, reduce la posibilidad de concreción de contratos de suministro con clientes foráneos, aún en momentos en los cuales puede existir la oportunidad de producir volúmenes de exportación”, apuntan.

Resaltan demoras en procesos de procura, debido en parte al reinicio de los procesos de compra por la falta de participación de los proveedores, y en algunos casos, por ofertas con precios sobre el valor de mercado.

“La obsolescencia en la planta de hornos de cocción cuya tecnología Riedhammer es de diseño cerrado, no es suficientemente eficiente en el control de la emisión de gases contaminantes al ambiente. En este sentido, ya se realizó una inversión en la limpieza y mantenimiento del depurador de gases del sistema Lurgi 1.2, para mitigar los efectos que pudieran generar las emisiones de gases derivadas del proceso productivo”.

El bajo nivel de ingresos por ventas no alcanzó a cubrir los costos y gastos de ventas, por ende, las pérdidas se acentuaron.

Cabelum
Cabelum tampoco cumplió con sus metas de producción. El balance anual indica que el proyecto de producir y comercializar 14.700 toneladas de alambrón y conductores eléctricos alcanzó el 83% de ejecución; de modo que se produjeron 12 mil 130 toneladas métricas de alambrón y 5 mil 609 toneladas de conductor eléctrico, destinado al mercado nacional.

Las cifras de producción representan el 46% y 56% de la capacidad instalada de la industria en alambrón y conductores eléctricos, respectivamente.

Pérdidas: Bs. 206,3 millones

Pasivos: Bs. 114 millones

De acuerdo con la Memoria y Cuenta 2013, la industria radicada -en Ciudad Bolívar- presenta una situación económica “no muy favorable” para la recuperación total de la capacidad de producción, situación ésta que ha motivado a buscar alternativas para solventar los obstáculos que se presentan.

“CVG Cabelum ha presentado como principal limitación la inconsistencia en el suministro de materia prima -aluminio primario de alta pureza-, y en consecuencia el bajo nivel del flujo de caja fueron los principales obstáculos que se suscitaron en la ejecución de los proyectos”.

Las pérdidas de la industria se ubicaron al cierre del año en Bs. 206,3 millones por el incumplimiento del plan de producción y de venta; el incremento del costo de la fuerza laboral, producto de la aplicación de la nueva contratación colectiva y la aplicación del nuevo convenio cambiario.