Integrantes del Comité para elegir nuevos rectores del CNE no han sido convocados

Integrantes del Comité para elegir nuevos rectores del CNE no han sido convocados

Foto Referencial
Foto Referencialne

 

Súmate alerta que ha transcurrido un mes de haber sido constituida la Comisión Preliminar de 11 diputados de la Asamblea Nacional y aún no se ha convocado a los diferentes sectores de la Sociedad Civil Organizada, para integrar el Comité Elector de los aspirantes a rectores del CNE, que sustituirán a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, y sus 6 suplentes, cuyo período de 7 años venció hace un año, ya que fueron juramentados el pasado 28 de abril de 2006.

Esta Organización Ciudadana recuerda a los 11 diputados de la Comisión Preliminar de la AN que la convocatoria a la Sociedad Civil en el ámbito nacional deben realizarla en dos (2) oportunidades y en al menos dos (2) medios de comunicación social impresos de circulación nacional; tal como lo exigen los artículos 295 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), 20 y 21 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).





Artículo 295 de la CRBV: El Comité de Postulaciones Electorales de candidatos o candidatas a integrantes del Consejo Nacional Electoral, estará integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, de conformidad con lo que establezca la ley.

Artículo 20 de la LOPE: Treinta (30) días continuos antes de la fecha en la cual deban seleccionarse las rectoras o los rectores electorales, la Asamblea Nacional convocará para la constitución del Comité de Postulaciones Electorales y nombrará la Comisión Preliminar integrada por once (11) Diputadas o Diputados. La convocatoria debe ser publicada por lo menos dos (2) veces en dos (2) diarios de circulación nacional.

Artículo 21 de la LOPE: La Comisión Preliminar se encargará de recibir, preseleccionar y remitir a la plenaria de la Asamblea Nacional las postuladas o los postulados por los diferentes sectores de la sociedad para integrar el Comité de Postulaciones Electorales. Una vez designado dicho Comité las o los integrantes de la Comisión Preliminar pasan a formar parte del mismo.

Súmate hace un llamado a todas las organizaciones ciudadanas en el ámbito nacional como ONG, gremios y sindicatos, entre otras, a postular sus mejores representantes para desempeñarse en el Comité de Postulaciones Electorales (CPE), responsable de la selección de los candidatos a rectores del CNE.

Como todavía no se ha pronunciado la Comisión Preliminar Electoral de la AN, integrada por los 6 diputados del PSUV y los 5 de la MUD, esta organización ciudadana plantea una serie de preguntas que considera debe responder esta instancia en aras de la transparencia del proceso de convocatoria y preselección de los aspirantes a ser parte del Comité Elector de los candidatos a sustituir a los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, y a sus 6 suplentes: ¿Qué pasa si alguien del interior de la República se postula al CPE? ¿Habrá viáticos para transporte, hospedaje y alimentación durante su permanencia en Caracas por 2 ó 3 meses? ¿Si alguien del interior del país se postula y es escogido para el CPE, debe asumir todos sus gastos durante su permanencia en Caracas? ¿Tienen ventaja aquellos ciudadanos que se postulen de Caracas o estados cercanos en comparación sobre otros de entidades federales lejanas? ¿Tiene el CPE una partida presupuestaria para gastos de traslados y hospedaje durante los días de sesiones para los miembros de la Sociedad Civil que integrarán esta instancia?.