Colectivos sustituyeron a la GNB en desalojo de campamento estudiantil en Maracay

Colectivos sustituyeron a la GNB en desalojo de campamento estudiantil en Maracay

ESTUDIANTES-PROTESTA-100514---N

Este viernes cerca de la 1:00 am, un grupo armado de motorizados presuntamente afectos al gobierno, atacó con bombas molotov, palos y balazos, al campamento Esperanza y Libertad “Francisco de Miranda”, iniciado desde hace más de 19 días en Maracay, publica El Periodiquito.

En principio estuvo ubicado en la Casa de la Cultura, posteriormente en la avenida Las Delicias, como acción de protesta contra las políticas del presidente Nicolás Maduro en el sector económico y el uso excesivo de la fuerza contra los miles de manifestantes que han salido a la calle a escala nacional para expresar su descontento, entre otras quejas.





El estudiante Abel Hermoso junto a otros universitarios, relataron los sucesos de la madruga de este viernes, a los cuales catalogaron como “salvajes y efectuado por delincuentes”. Indicaron que luego de la tradicional vigilia que hacían todas las noches a las 8:00 pm, a la cual asistía sociedad civil para rezar un rosario alrededor de un altar instalado al inicio del campamento, muchos se quedaron allí haciendo “guardia”, mientras otros descansaban.

“Llegaron dos grupos de motorizados, de 20 hombres cada uno, desenfundaron sus armas y comenzaron a lanzar tiros al aire y contra las carpas. Los parrilleros encendieron las bombas molotov y las lanzaron hacia el campamento”, comentó uno de los jóvenes que estuvo en el momento del ataque. Agregó que con palos y botellas “los violentos” rompieron todo lo que estaba a su paso, destruyeron el campamento entero, “no dejaron ni una sola carpa en pie”.

Hermoso aseveró que los estudiantes y la sociedad civil que allí estaban tuvieron que huir a toda prisa, “por temer a su integridad física. Y aunque corrimos a resguardarnos hubo heridos leves”. Es importante señalar que un suceso parecido a este, se registró en Caracas el pasado miércoles, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana desmantelaron cuatro campamentos capitalinos, donde detuvieron a 243 supuestos estudiantes y presuntamente incautaron dólares, drogas, alcohol y armas de fuego.

CUERPOS DE SEGURIDAD “BRILLARON POR SU AUSENCIA”

El profesor Roberto Sánchez, vecino del sector, aseveró que oyó los disparos cuando los motorizados irrumpieron en el lugar, a donde acudió pocos minutos después de haberse iniciado al ataque. Aquí no llegó ni una patrulla, el fuego consumía todo lo que estaba dentro del campamento, los bomberos de Aragua nunca llegaron, la Policía y demás cuerpos de seguridad brillaron por su ausencia”.

MANTENDRÁN LA LUCHA

Del campamento Esperanza y Libertad, solo quedan cenizas. Sin embargo los jóvenes aseveraron que no cesarán ante las persecuciones y las represiones. Acotaron que cambiarán la agenda de protestas de calle pacíficas pero que no las dejarán a un lado.

“No abandonaremos la lucha por un país justo, alejado de las violaciones más perversas de los Derechos Humanos y de la masacre del pueblo en manos de la inseguridad, donde todos tengamos oportunidades de surgir como ciudadanos, por Venezuela vale la pena, nuestra arma es el corazón y la Constitución”, concluyó el estudiante Abel Hermoso.

Hecho curioso

La mayoría de los objetos del campamento fueron consumidos por las llamas. Los estudiantes y sociedad civil calificaron como “curioso y místico” que una de las carpas incendiadas, fue afectada por el fuego justo hasta donde estaba colocado un afiche de Jesús de la Misericordia y el recién nombrado Santo el Papa Juan Pablo II. Tal como se ve en esta fotografía al extremo izquierdo.