El porqué el Papa Francisco está en Twitter y no en Facebook

El Papa Francisco no se une a Facebook a pesar de los esfuerzos para reclutarlo. / Foto AP/L' Osservatore Romano
El Papa Francisco no se une a Facebook a pesar de los esfuerzos para reclutarlo. / Foto AP/L’ Osservatore Romano

Representantes de Facebook recientemente visitaron el Vaticano para argumentar que el líder de la iglesia cristiana más grande del mundo debería tener un perfil en la red social más grande del mundo. Pero el arzobispo a cargo de la estrategia de los medios de comunicación de la iglesia, Claudio Maria Celli, dijo que el Papa Francisco se quedará fuera de Facebook debido a las preocupaciones del Vaticano por los comentarios abusivos e inapropiados.

El predecesor del Papa, Benedicto XVI, se unió a Twitter en 2012. Tal acción fue favorablemente vista como una movida inteligente para ampliar el alcance del evangelio católico. Celli, cuyo título oficial es “Presidente del Consejo Pontificio para la Comunicación Social”, estaba allí cuando Benedicto XVI envió su primer tuít papal. Quedaron así aprobadas las cuentas twitter de el Papa, que ahora usa Francisco, cuyos delegados tuitean en su nombre una vez al día en nueve idiomas .

Sin embargo, algunos cardenales se han preocupado por los comentarios profanos que a menudo @Pontifex recibe en Twitter, dijo Celli en un almuerzo en Nueva York organizada por DeSales Media. Afirmó que el asunto provocó una “crisis” en el Vaticano cuando se crearon las cuentas.





Comentarios abusivos pueden ser fácilmente ignorados en Twitter, pero son más prominentes en Facebook. Celli dijo que el Vaticano ya gasta mucho tiempo en la  “limpieza” de las páginas de Facebook para News.va, el portal de noticias de la iglesia, borrándole obscenidades, pero dejando comentarios con crítica educada. Celli aseguró que no valía la pena hacer la misma cosa para un perfil o página con el nombre de el Papa Francisco.

El periódico Vatican Insider informó a principios de este año que las autoridades eclesiásticas habían “asignado a un equipo de técnicos informáticos para examinar formas de prevenir la publicación de mensajes ofensivos o inapropiados u otro material en una posible página Facebook del Papa”. Concluyeron que eso no es posible .

Hay muchos páginas de Facebook “no oficiales” sobre el Para Francisco que tienen cientos de miles de “likes”. Setenta y uno por ciento de los usuarios de Internet en Italia son usuarios de Facebook, según un estudio de finales del año pasado de la empresa.

 

Con información de QZ. Traducción libre por lapatilla.com