Sntp alerta que 2014 será el año de la última década con más violaciones a la libertad de expresión

Sntp alerta que 2014 será el año de la última década con más violaciones a la libertad de expresión

Prensa SNTP
Prensa SNTP

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, alertó que el 2014 se convertirá en el año de la última década con más violaciones al derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela. Prensa SNTP

Ruiz aseguró que desde las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, en Venezuela se ha acelerado el silenciamiento de medios, la asfixia a la prensa independiente y las agresiones contra periodistas.

“El año 2013 estuvo marcado por la negociación de medios de comunicación para el cambio de sus líneas editoriales; la imposición de la censura y la autocensura; y la reducción de la prensa escrita por falta de divisas para la compra de papel periódico. Pero en 2014 la situación no ha mejorado. Con la represión a las protestas, también se ha desarrollado un ataque contra los trabajadores de la prensa”, señaló el secretario general del SNTP.





Informó que desde el 12 de febrero hasta el 15 de mayo, reportan 155 casos que constituyen violaciones a la libertad de expresión. En estos casos se registran los siguientes tipos de agresiones: 86 casos de amenazas y hostigamiento, 46 agresiones físicas, 39 robos y destrucción de material y equipos de trabajo, 23 detenciones y un herido de bala, para un total de 195 agresiones, en las que han resultado víctimas 144 trabajadores de la prensa.

El dirigente sindical destacó con preocupación que sólo estos 155 casos de agresiones contra trabajadores de la prensa durante los primeros cinco meses del 2014, ya superan el total de violaciones a la libertad de expresión ocurridas en el mismo periodo de los 10 años previos.

Al comparar, citó cifras de la ONG Espacio Público que dan cuenta de que entre enero y mayo de 2013 hubo 113 casos de violaciones a la libertad de expresión; 75 casos en 2012; 61 casos en 2011; 83 casos en 2010; 123 casos en 2009; 50 casos en 2008; 63 casos en 2007; 60 casos en 2006; 45 casos en 2005; y 51 casos en 2004.

“A estos 155 casos de agresiones contra trabajadores de la prensa en lo que va de 2014 se le deben sumar los casos de ataques a medios de comunicación, casos de censura, procedimientos judiciales y administrativos, agresiones a infociudadanos, ataques informáticos, negociaciones de empresas de comunicación, y el cierre de medios, además de la crisis del papel que se agrava cada día más, y por la que miles de trabajadores ven amenazada su estabilidad laboral.

Desde el SNTP alertamos que, de seguir por este rumbo, 2014 será uno de los años más oscuros para la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela”, concluyó Ruiz.

Las declaraciones fueron dadas durante una presentación en el foro “¿Qué sucede en Venezuela con los derechos humanos?”, que tuvo lugar en el estado Nueva Esparta.

En el encuentro también participaron representantes de Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Provea, Acción Solidaria, el Observatorio Venezolano de Prisiones y la ONG Nueva Esparta en Movimiento.