Funvisis identifica combustión subterránea de capas de carbón en Bejuma

Foto Funvisis
Foto Funvisis

Especialistas de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) realizaron una inspección técnica-científica en el sector Altos de Reyes de Bejuma, estado Carabobo, donde detectaron un fenómeno de combustión subterránea y espontánea de capas de carbón.

AVN

Esta revisión la realizaron los profesionales de Funvisis luego que los habitantes de esa comunidad reportaran un presunto volcán o fumarola.





Los integrantes del equipo de la institución sismológica explicaron que se trata de “una capa de carbón del subsuelo que se está quemando, es un fenómeno natural y normal”.

En ese sentido, desmintieron que se tratara de volcanismo o fumarolas. En el lugar se registraron temperaturas mayores a los 350 grados centígrados. “Las fumarolas son emisiones de vapor de agua, el agua hierve a 100 ºC, no se puede tener un agua a más de 350 ºC”, precisa una nota de prensa.

Los profesionales de Funvisis detallaron que este tipo de fenómeno natural se ha presentado en los estados Anzoátegui, Lara, Táchira y Zulia. No obstante, es la primera vez que es reportado en la zona central de Venezuela.

“Desde 1579 hay reportes de este tipo de fenómenos en el estado Lara, como es el caso del llamado Volcán de Sanare. También hay uno en Carora que está activo desde 1950. Una vez encendido, geológicamente no se puede predecir cuánto pueda durar”, señala el boletín de prensa.

La comisión de Funvisis pidió a la comunidad tener precaución porque el sitio es muy inestable y “alguien puede caer y hundirse. Eviten ir al lugar”.

Recomiendan a la comunidad y al cuerpo de Bomberos de Bejuma acordonar la zona afectada, debido a la inestabilidad del terreno. Varias de esas grietas presentan altas temperaturas y emanación de gases que pueden ser peligrosas al contacto humano.