Pdvsa mantiene producción de crudo en casi 3 millones de barriles diarios

Pdvsa

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó este viernes que su producción petrolera se mantiene estable en un promedio cercano a los tres millones de barriles diarios (mbd) en lo que va de 2014. AFP

En una rueda de prensa desde la Faja Petrolífera del Orinoco (sureste), el presidente de la estatal Pdvsa y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, informó a través de gráficas que la producción petrolera -de crudo, condensados y líquidos del gas natural- se ubicó en 2,968 mbd para finales de abril, apenas por debajo de los 3 mbd que se produjeron en 2013.





Ramírez aseguró que espera incrementar la producción en la Faja del Orinoco, actualmente en 1,245 mbd en promedio.

“Hemos venido aumentando la producción en la Faja desde el año 2002 y (…) nuestro objetivo de producción es de 1,414 mbd” para 2014, dijo el ministro.

La Faja Petrolífera del Orinoco es el mayor reservorio de hidrocarburos líquidos de la industria petrolera venezolana, de la que Ramírez informó se espera una producción de 4 mbd para 2019 del total de 6 mbd que prevé producir Venezuela para entonces.

El país sudamericano que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras, produce tres millones de barriles diarios (mbd), según la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que su producción de crudo es de 2,8 mbd.

El Ministerio de Petróleo señaló hace semanas que las reservas probadas aumentaron 618 millones de barriles de crudo, con lo que suman 298.350 millones de barriles. Esto convierte al país –miembro fundador de la OPEP– en el primero del mundo por el volumen de sus reservas petroleras.