Gran afluencia de votantes en centro de Damasco

Gran afluencia de votantes en centro de Damasco

FOTO JOSEPH EID / AFP
FOTO JOSEPH EID / AFP

Una gran número de votantes acudieron a primera hora de la mañana de hoy a los colegios electorales del centro de Damasco, donde, según pudo constatar Efe, había largas colas en la calle.

La capital ha sido engalanada con banderas del país que pueden verse en todas partes, con motivo de una votación a la que se presenta el actual presidente Bachar al Asad.

En la plaza de la Estrella, en el corazón de Damasco, centenares de electores esperaban hoy para sufragar en la escuela de preparatoria Yauda Hachme.





Todas las personas consultadas por Efe en este colegio afirmaron que iban a votar a favor del mandatario.

Una de ellas era Basem Samaan, que se ha tenido que desplazar a vivir junto a su familia dentro de Damasco por los choques en Yobar, en la periferia de la capital.

“Estas elecciones sirven para hacer frente a los terroristas”, dijo Samaan, que quiere que Al Asad gane porque, en su opinión, es el único que puede derrotar al “terrorismo” y así ella regresar un día a su casa en Yobar.

La televisión oficial mostró imágenes de la votación en otras provincias, como Quneitra, Latakia y Tartús, feudos del régimen, donde se apreciaba un gran número de hombres y mujeres que habían acudido a ejercer su derecho a sufragar.

En los centros de votación, hay fotografías de los tres candidatos a la Presidencia: Al Asad, el diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar y el exministro Hasan Abdalá al Nuri.

Estos son los primeros comicios con más de un aspirante en medio siglo en Siria.

Con toda probabilidad, Al Asad, en el poder desde 2000, será reelegido como presidente para un tercer mandato de siete años, avalado por los recientes avances del ejército.

Casi 16 millones de sirios están llamados hoy a sufragar en los 9.601 lugares de votación dispuestos por las autoridades, de los que 1.563 están en Damasco.

El horario de votación es de 07.00 hora local a 19.00 horas (04.00 y 16.00 hora GMT).

El régimen ha reforzado las medidas de seguridad en todo el país y ha aumentado los puestos de control del ejército.

Las elecciones se celebran en las zonas en manos de las autoridades, que, según fuentes gubernamentales, controlan el 70 % del territorio sirio. EFE