“Liguitas” para el cabello podrían causar cáncer, según estudio

“Liguitas” para el cabello podrían causar cáncer, según estudio

ligas

Un enemigo de la salud se aloja en muchas casas, algunas incluso, en las que jamás ha entrado el humo del tabaco y se consumen alimentos orgánicos. Panorama

Se puede comprar sin límites de edad. Sus fabricantes no ilustran el empaque con un bebé de labio leporino ni con una rata muerta. Tampoco han engañado a nadie… A nadie que sepa leer inglés: en alguna parte de la envoltura, en una esquina, con letras diminutas hay una ”Warning”, una advertencia. Palabras más palabras menos dice que muchas de las ligas de colores que los adolescentes usan para hacer tiernas pulseras de colores contienen ácido ftálico, conocido en la industria química por causar cáncer, malformaciones y defectos reproductivos.





La advertencia la descubrió una niña de once años, que para la fecha había hecho casi 20 pulseras y anillos de colores y fue a surtirse a una tienda. Su obsesión con las advertencias de las etiquetas la llevó a descubrir que las ligas de resorte que su madre compró para amarrarse el cabello también tienen ácido ftálico: “Este producto contiene DEHP, un ácido ftálico, conocido en el estado de California como causante de cáncer, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos.

El ácido ftálico es un ingrediente común para la horneada de juguetes infantiles y sexuales, advierte el profesor investigador del departamento de Farmacología Biológica de la Universidad de Guadalajara, César Cortés Álvarez.